viernes, 6 de mayo de 2011

Cambio de filosofía en el Ministerio de Agricultura de Colombia: Juan C Restrepo

Juan Camilo Restrepo, el ministro de agricultura de Colombia, tiene bien claro el papel que está jugando para cambiar el destino de su cartera.
Y está aclarando cuáles son las diferencias entre el programa de AIS, Agro Ingreso Seguro, que no era tan seguro y embarcó al país en unos problemas de corrupción, al nuevo programa, al que él le está apostando, DRE: Desarrollo Rural con Equidad.
Dejemos que trabaje el ministro, que se ha destacado todo el tiempo, por ser un caballero.
LuisEmilioRadaC
Pd: del AIS al DRE hay un buen trecho. Primero la seriedad...


“SE EQUIVOCAN QUIENES DICEN QUE ENTRE EL DRE Y EL AIS SÓLO HAY CAMBIO DE NOMBRE”: MINAGRICULTURA
El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que el nuevo Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE, que puso en marcha el Gobierno en reemplazo del AIS, no sólo es de nombre. Las diferencias son de fondo, indicó el titular de la cartera agropecuaria.
 “Quienes  están diciendo que el DRE es un mero cambio  de nombre  están muy mal informados o están utilizando tendenciosamente la información que han recibido”, afirmó Restrepo Salazar.

El ministro destacó cinco de las principales diferencias de fondo entre el Programa de Desarrollo Rural con Equidad , DRE y Agro Ingreso Seguro, AIS.

1.- El DRE es sólo  para pequeños y medianos. El anterior era para grandes.

2.- El nuevo DRE se ocupa de la seguridad alimentaria predominantemente. El anterior no lo hacía.

3.- Los programas de riego y drenaje, en donde hubo fraudes y desviación de recursos, ahora son sólo para pequeños y medianos. Antes no lo eran.

4.- El nuevo DRE privilegia programas amenazados con los Tratados de Libre Comercio como es la reconversión de la pequeña ganadería. El anterior no lo hacía.

5.- Los sistemas de auditoría y control del DRE son mucho más estrictos. Se destaca muy especialmente el papel de la Universidad Nacional que sustituyó al IICA.

“Nosotros estamos mirando ahora por el gran cristal panorámico hacia adelante, hacia el futuro, tratando de hacer desarrollo rural con equidad. No estamos mirando por el pequeño espejo retrovisor de los resquemores”, anotó Restrepo Salazar.

Restrepo Salazar señaló que si bien el origen del DRE es el mismo del AIS, es decir la Ley, el enfoque y el énfasis son diferentes.

“Naturalmente el armazón es una Ley que viene del Congreso de la República desde hace varios años pero los énfasis, los enfoques, son diferentes. Y en este caso se le quiere dar mucha importancia al desarrollo rural, a la pequeña y mediana agricultura a la cual no se le debe dar la espalda”,  puntualizó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario