martes, 14 de diciembre de 2010

Procuraduría General investigará a gobernadores del Caribe


¿Hasta qué punto se descuidaron los gobernadores del Caribe Colombiano, para que la Procuraduría General de la Nación tome la decisión de investigarlos por lo que está ocurriendo en esta emergencia invernal?
¿Es justo que haga esto la Procuraduría?
¿Tienen la culpa estos funcionarios de lo que está sucediendo?
¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno central?

Son interrogantes que se hace uno como periodista preocupado por lo que le está pasando a nuestros compatriotas.

¿Qué sentirá Eduardo Verano, que lo hemos visto con la camiseta puesta?


¿Qué estará pensando el gobernador del Magdalena Omar Diazgranados?
¿O, Alberto Bernal Jiménez, quien acaba de llegar al puesto sin  haber logrado acomodarse a la silla, ya que el mandatario anterior fue destituido?
Son preguntas que uno se hace… pero también se las hace la comunidad colombiana.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Procuraduría investigará a gobernadores del Atlántico, Bolívar y Magdalena
Bogotá.  Aunque no hay un pronunciamiento del Ministerio Público, se conoció que la entidad investigará a Eduardo Verano de la Rosa, Alberto Bernal Jiménez y Omar Diazgranados por no haber tomado las medidas necesarias frente a las advertencias del invierno.

Según la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien tendrá a cargo el proceso disciplinario, los mandatarios regionales no tomaron medidas para evitar las inundaciones que tienen en alerta a sus departamentos.

Se debe tener en cuenta que el jefe del Ministerio Público impartió instrucciones a los alcaldes y gobernadores de todo el país para que se dé estricto cumplimiento a las normas relacionadas con la prevención y atención de desastres a fin de garantizar esfuerzos armónicos, efectivos y eficaces tendientes a la defensa de los intereses de las personas afectadas por la ola invernal.
A través de la Circular 058 del pasado 10 de diciembre, Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación  recomendó la priorización de la inversión tendiente a evitar y contrarrestar los efectos del actual fenómeno climático en cada jurisdicción, dejando de lado, en la medida de lo posible, gastos suntuarios como es el caso de las fiestas patronales y/o de fin de año, hasta tanto no se atiendan adecuadamente las necesidades a los damnificados por la emergencia invernal.

Así mismo, solicitó fortalecer los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres (Crepad y Clopad) a través de los cuales deben encausarse los esfuerzos tendientes a la evitar y mitigar los riesgos. Señaló que las actividades desarrolladas por estos comités deben obedecer estrictamente a criterios de planificación y siempre dando seguimiento a lo dispuesto por el orden nacional en aras de garantizar el mejor resultado posible.

El Procurador General indicó, además, que los departamentos y municipios deben mantener comunicación constante con la Dirección de Gestión del Riesgo a fin de verificar las directrices para enfrentar la situación invernal, así como actualizar la información relacionada con el estado de su entidad territorial.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de La Niña, que actualmente afecta al país, ha sido el más fuerte desde 1949, ocasionando una mayor saturación de humedad de los suelos, generando graves eventos de deslizamientos y crecientes rápidas en cuencas, ríos y quebradas de alta pendiente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

¿Qué piensa el gobernador Verano?
Aquí está, su planteamiento inicial:
“Explicaremos qué hicimos para blindar al Atlántico”: Verano
Barranquilla, 13 de diciembre de 2010.- Ante el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de abrir indagación a los mandatarios de Atlántico, Bolívar y Magdalena por las previsiones que se debieron tomar ante la ola invernal, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa afirmó que es una excelente oportunidad para “entregar la información básica necesaria sobre qué hicimos en el Atlántico para blindarlo”.
“Funcionaron los muros de protección de Santa Lucía, Suan, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Malambo y eso será lo que nosotros diremos en este proceso de investigación”, agregó Verano De la Rosa.
Sobre las causas de la ruptura de la vía paralela al canal del Dique, hecho que tiene inundado el sur del Atlántico, el Gobernador del Atlántico afirmó que esa carretera se hizo con las especificaciones técnicas que se requerían.
“Habría que analizar exactamente la responsabilidad que hay en el proceso de construcción de esa vía, que de una u otra manera jugaba un rol fundamental como muro de protección, como escudo del Departamento”, anotó.
Recordó el mandatario que en el Atlántico fueron construidos 70 kilómetros muros de contención y terraplenes para proteger las poblaciones ribereñas tanto del río Magdalena como del canal del Dique de las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario