jueves, 16 de diciembre de 2010

Comunidad INTERNACIONAL apoya a COLOMBIA en la Emergencia Invernal

DECIDIDO RESPALDO de la COMUNIDAD INTERNACIONAL para ATENDER EMERGENCIA INVERNAL en COLOMBIA
Una respuesta unánime y decidida por parte de la Comunidad Internacional, para continuar apoyando al Gobierno Nacional en la atención de la emergencia invernal, se dio este miércoles a través de la Plenaria Nacional Humanitaria.
Además de la clara disposición de países y agencias internacionales a seguir aportando los recursos necesarios, se establecieron los primeros mecanismos de coordinación con el Gobierno Nacional para evitar duplicidades y hacer aún más efectiva la atención a las víctimas de la ola invernal.
Durante su intervención, el Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, al tiempo que agradeció el decidido respaldo internacional, ratificó el llamado a seguir apoyando a Colombia, “Nunca habíamos tenido una crisis de esta magnitud”
“De acuerdo con las cifras que ha presentado el Ministerio de Relaciones Exteriores, la comunidad internacional se ha vinculado con 10.5 millones de dólares. Más de 21 países y donantes se han hecho presentes, por eso en nombre del Gobierno de Colombia queremos agradecer ese respaldo, esa voluntad y solidaridad con Colombia”, añadió el señor Molano.
Afirmó también que a través de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema “JUNTOS”, además del millón y medio de colombianos que ya se han vinculado, se incluirán también los compatriotas afectados por la ola invernal, “en un proceso de cuatro años, para que puedan reconstruir sus proyectos de vida.
En el evento convocado por ACCIÓN SOCIAL, y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, esta última presentó la grave situación que enfrenta el país, en especial la Costa Atlántica, siendo Bolívar, Magdalena, La Guajira y Córdoba, los departamentos más afectados.
Al tiempo algunos cooperantes hicieron anuncios de nuevos recursos como el Gobierno de Noruega con un millón de dólares, 400 mil euros de Caritas — Alemania que serán ejecutados por Pastoral Social, 100 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento CAF y en el transcurso de la semana se oficializarán nuevos aportes.
De otro lado, el Banco Mundial confirmó que, a más tardar la próxima semana, realizará el desembolso de un crédito, previamente tramitado por el Gobierno Nacional, cuyo valor asciende a 150 millones de dólares.
Igualmente, Diego Molano extendió una invitación a los representantes de la comunidad internacional que asistieron al evento, para que acompañen la Jornada Humanitaria que se desarrollará en la sede principal de esta entidad en Bogotá, para recolectar las ayudas de sus funcionarios con destino a los colombianos damnificados por el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario