viernes, 5 de noviembre de 2010

No más regalías locales: Rudolf Hommes. Lo escribió en El Tiempo




¿Qué vamos a hacer con Rudy?
¿Porqué no le gusta el Caribe Colombiano?
Me gustaría saber qué pasa por su cerebro...
Rudolf Hommes fue ministro de hacienda en Colombia. 
LuisEmilioRadaC
Pd
No más regalías locales
Por: Por Rudolf Hommes | 12:49 a.m. | 05 de Noviembre del 2010
 
Por Rudolf Hommes
Sería un acto de suma irresponsabilidad política no cambiar radicalmente el régimen de regalías existente
Si la reforma del régimen de regalías no se lleva a cabo sustancialmente en la forma como fue concebida y si se les hacen demasiadas concesiones a los departamentos y a los otros gobiernos locales, si progresa la propuesta de los gobernadores de dejar votar a los congresistas sin sujetarse a la disciplina de los partidos de la coalición, el Gobierno fracasaría estruendosamente y con él, la Unidad Nacional y el régimen de bancadas.

Es mucho lo que está en juego y no se puede caer en la tentación de irles cediendo a los gobernadores y a los políticos regionales pedacitos del proyecto original hasta que el nuevo régimen se parezca demasiado al que se quiere reformar.

El régimen que existe es un monumento a la injusticia, a la corrupción clientelista y a la ineficiencia. Fue un colosal error que no se detectó sino después, cuando se hizo el balance de los pros y los contras de la Constitución de 1991.




El argumento en el que se basó es el que ahora esgrimen Horacio Serpa y otros gobernadores, que dicen que esos recursos son de las regiones porque la explotación petrolera o minera afecta negativamente a las localidades. Es falaz, o por lo menos incompleto, porque desconoce que también trae consigo aspectos muy positivos para el desarrollo regional, como son la inversión, la superior mezcla en la oferta de trabajo y progreso técnico. Gracias a ellos, La Guajira y los Llanos Orientales, por ejemplo, han podido ingresar plenamente a la economía y la política nacional.

Los gobernadores podrán argumentar que los proyectos mineros atraen a la guerrilla y otras fuerzas irregulares o criminales.
Ciertamente, en el caso de Arauca, el Eln pudo fortalecerse en la región y establecer allí un enclave gracias a la falta de principios (y de experiencia) de los contratistas europeos que originalmente participaron en la construcción de los proyectos. Creyeron que podían pagarle un peaje a la guerrilla para que los dejara hacer tranquilamente su labor y abrieron una caja de Pandora. Eso no va a repetirse.







Pero no se puede ignorar que lo que atrae a la guerrilla, a los paramilitares y a las mafias, en alianza con las élites locales y políticas, es la posibilidad de capturar a los gobiernos locales que manejan las regalías para hacer uso indebido de ellas.

El argumento central en contra del régimen de regalías existente es que es injusto, que es ineficiente y que afecta la productividad, la efectividad del gasto y el equilibrio fiscal de toda la Nación. Es injusto porque les asigna a las regiones beneficiadas recursos superiores a los que necesitan.

Mientras unos departamentos se ahogan en la abundancia, otros desfallecen en la miseria. Es ineficiente, porque aun en el caso de que estos recursos se apliquen prioritariamente a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones beneficiarias (lo cual no es la regla), los excedentes se invierten mal, en proyectos que son probablemente inferiores a los que podría emprender la Nación con esos excedentes. Es improductivo porque exige que se impongan otros impuestos para financiar proyectos prioritarios que se podrían haber realizado con los que se les asignó en exceso a las regiones; y afecta el equilibrio fiscal y la efectividad del gasto porque fomenta el desperdicio y la corrupción.

La asignación racional de esos recursos y su manejo técnico garantizan mayor justicia social, mayor productividad y menor necesidad de acudir a otras fuentes de impuestos a deuda.

En vista del auge minero petrolero que nos anuncian, sería un acto de suma irresponsabilidad política no cambiar radicalmente el régimen de regalías existente porque la bonanza aumentaría radicalmente la magnitud de los desequilibrios y la ineficiencia que el actual induce.

Lerc: este es el planteamiento de Ruldof Hommes... vamos a escuchar otras voces...
..
 
2




El centro es honrado y eficiente, en cambio LAS REGIONES siguen siendo parias…
Álvaro Lastra
El 5 de noviembre de 2010 19:51, ÁLVARO LASTRA JIMÉNEZ <alvarolastra@yahoo.com> escribió:
 
En el fondo subyace el mismo argumento: Bogotá de hecho sigue siendo Distrito "ESPECIAL", como en la vieja Constitución. Por esto el centro, el centralismo, es honrado, eficiente, mayor de edad, y en cambio LAS REGIONES siguen siendo parias, a las que hay que seguir controlando, dominando desde el Centro. Pero hay que invertir la relación: ahora las ESPECIALES son las regiones.
Álvaro.
Álvaro Lastra Jiménez
Profesor universitario.

"El trabajo y las acciones humanas -todas terrenales y caducas- por el amor adquieren el brillo propio de la eternidad" (Anónimo).
 ...
3
Hommes de nuevo a la carga, tituló Amylkar Acosta
 
De AMYLKAR ACOSA MEDINA (amylkaracostamedina@gmail.com)
Enviado viernes 05 de noviembre de 2010, 09:27:13 p.m.

Pero qué más puede esperarse de alguien que ha sostenido, con todo el desparpajo del mundo, que “el control central fortalece la descentralización” (El Tiempo. Agosto, 4 de 2006) y que en una actitud provocadora se atreve a afirmar que “Las entidades territoriales del área donde se ubican las minas deberían estar al final de la cola de beneficiarios y no de primeras” (El Tiempo. Agosto, 27 de 2010). Se trata del mismo siniestro personaje que sumió al campò colombiano en la ruina y la desolación por cuenta de la apertura atolondrada que auspició en la década de los 90, rindiéndole culto al neoliberalismo, el mismo modelo económico que fracasó estruendosamente en América Latina inspirado en el consenso de Washington. Sus tesis de ahora son tan descabelladas y funestas como las de entonces. ¡Esos polvos traen estos lodos!    

Amylkar D. Acosta M

1 comentario:

  1. Acaba de escribirme el ex gobernador del Departamento, Arnold Gómez y representante de Argos en Barranquilla y afirma:

    "Hola Luis Emilio,
    No veo porque te preocupa lo que dice Hommes.
    Sus planteamientos coinciden en buena parte con lo que han encontrado Adolfo Meisel y su grupo, y tambien Fundesarrollo ademas de la opinion de varios exministros de Minas caribenos.
    El Fondo de Compensacion Regional solo es viable con la refoma al actual inequitativo sistema de regalias
    Saludos
    Arnold"

    Mi respuesta:
    Gracias Arnold.
    Si es así, ¿porqué Amylkar lo trata así?

    Por eso estamos promoviendo la discusión, para poder entender gran parte de esta situación.

    Un abrazo y no te pierdas mucho.

    LuisEmilio.

    ResponderEliminar