jueves, 11 de noviembre de 2010

Crear una Región significaría tener más burocracia: Anif

 
Definitivamente, los amigos del interior, no quieren perder ni un solo peso.
No les interesa que la Región Caribe tenga independencia.
Antonio Hernández, ex contralor, ex codirector del Banco de la República y quien ahora es el director del Observatorio del Caribe, lo explicó y le pidió a los cachacos que estaban en la mesa, que entendieran nuestra posición y que se lo contara a los compañeros y empresarios de Bogotá, pero ellos no entienden eso.

Hernández y muchos de los costeños, pedimos más autonomía, pero el centro está cerrado...
El debate continuará...

Les adelanto algo que escribió mi colega, Jorge Montaño, en El Heraldo, pero entregaremos más información.
Por ahora, leeamos a Jorge.

LuisEmilioRadaC
Pd:




Barranquilla, noviembre 11-2010
Por Jorge Montaño

A la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) no le gusta que el Gobierno Nacional se embarque en un proyecto de Ley que le dé paso a la creación de regiones como un ente administrativo.

En el marco del seminario : retos para el cuatrienio 2010-2014, de la Anif y Cámara de Comercio, el presidente de la primera entidad, Sergio Clavijo, dijo que estas decisiones no van a facilitar la toma de decisiones para generar acciones en favor de la infraestructura que necesita la Costa Caribe.

“Nos parece que hubiera sido preferible haber generado lo que Anif ha denominado un SGP consolidado. Es decir un Sistema General de Preferencias, donde se le hubiera sumado el adicional de las regalías, y de esa manera, de acuerdo a la población y NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), distribuir esos recursos destinados a la parte vial”, explicó.

Clavijo sostuvo que se teme que al generarse un nuevo nivel de territorios, en una discusión con departamentos y municipios, “se nos puede generar, como dicen acá en la Costa, un zaperoco, a la hora de distribuir los dineros”.

La agremiación cree que si no está el Gobierno, con una presencia fuerte en cabeza de Planeación Nacional, puede ser que los recursos no lleguen para las vías de carácter territorial y regional.

Clavijo sostuvo que no es prudente crear instancias administrativas regionales como gobernadores y consejos regionales, que entrarán a generar más burocracia y a entorpecer una visión nacional en cuanto a infraestructura. “Ese es el peligro que vemos”, aseguró.

A su vez, el director del Observatorio del Caribe, Antonio Hernández Gamarra, manifestó que “carecemos de un acuerdo sobre la equidad inter e intrarregional en el país. Colombia es un país profundamente desigual entre sus regiones y al interior de sus propias regiones”.

El ex Contralor General sostuvo que es necesario que haya una política estatal que haga énfasis en el combate a la desigualdad social. “La desigualdad en Colombia tiene apellido. Es persistencia”, afirmó.

Hernández Gamarra dijo que el país no se puede seguir gobernando con las ideas de El Chicó y el Chocó. Hay una sola letra de diferencia, pero existe un mundo de desigualdades entre esas dos realidades. La Costa Caribe pertenece más al Chocó que al Chicó”.

El ex codirector del Emisor sostuvo que la Costa no debe tener todo regalado, hay que “ganarnos las cosas y crear las condiciones que para la producción nuestra promedio sea igual o cercana a la nacional”.

El presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, Jaime Arias Ramírez, manifestó que desde la Patria Boba, cuando se tuvo la primera guerra civil de la territoria contra el Centro, en cabeza de Antonio Nariño, “ahí arranca el debate sobre el tema de las regiones y la descentralización”.

“Durante la colonia no hubo mayor conciencia sobre regiones. No existían. Los de la Costa no decían yo vivo en la Región Caribe, y así sucesivamente. Lo que existía era una competencia entre Santafé de Bogotá y Cartagena, principalmente alrededor de la sede del Gobierno. Las regiones estaban aisladas, excepto por la vinculación del Río”, dijo.

Cambios de Camcomercio

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, anunció que en un período no mayor a los cinco años, la entidad no seguirá entregando contribuciones al Parque Cultural, Zoológico, Carnaval y Corporación Luis Eduardo Nieto, entre otras entidades. La Cámara se concentrará en dar más apoyo al desarrollo empresarial. En el momento, la institución apoya más de 10 entes que le significan aportes por unos $1.000 millones anuales. “La Cámara a futuro debe marchitar su participación económica, aunque podemos seguir solo como directivos”, dijo. “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos económicos y humanos en más actividades de desarrollo empresarial para dinamizar la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario