viernes, 29 de octubre de 2010

La experiencia de Chile, en Andicom 2010



Chile ha demostrado su liderazgo y experiencia con el manejo que le ha dado a los desafortunados hechos de los últimos meses: el terremoto y el rescate de los mineros. En la primera situación, ocurrida en marzo pasado, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desempeñaron un papel decisivo en la mitigación y gestión de este desastre natural.

Además de la experiencia de Chile, se mostró la de Haití, país que también fue sacudido por un terremoto en enero pasado.
Como se recordará, al ocurrir el desastre en Chile y Haití empresas de tecnología como Google, Twitter, Telefónica, Ericsson, y organismos internacionales como la UIT, entre otros, activaron sus servicios de ayuda. Por ejemplo, Google activó una herramienta  online de buscador de personas; Ericsson desplegó su equipo de Ericsson Response en la instalación de un mini sistema GSM que permitieron las comunicaciones móviles para los rescatistas en el área de desastre de Haití.

En el caso de Chile, la Oficina de Zona de la UIT en Santiago (Chile) proporcionó ayuda de expertos en el terreno a las autoridades locales, así como al centro local de operaciones de las Naciones Unidas, para coordinar el restablecimiento de los sistemas de comunicación destruidos y gestionar las necesidades de espectro de los sistemas inalámbricos que utilizan los organismos humanitarios.

El panel, denominado “Las TIC como herramientas fundamentales en la gestión de desastres naturales”, se realizó hoy 29 de octubre en ANDICOM, con la participación de Jorge Atton Palma, Subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL), de Chile; María Carolina Hoyos, Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Colombia; Juan Navas Sabater, Lead ICT Policy  Specialist del Banco Mundial. Y Genaro García, Presidente de Internexa. La moderación estuvo a cargo de Sergio Scarabino, Director de la Oficina de Área Chile de la UIT.

Es importante destacar que el Congreso Internacional de TIC, ANDICOM 2010, ha sido el punto de encuentro de la industria TIC en América Latina y el Caribe. Este año, que llegó a su edición 25, se realizó desde antier 27 y hasta el 29 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones y Hotel Las Américas, en Cartagena de Indias. El Congreso es organizado anualmente por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL). Y nosotros estuvimos allí con el patrocinio de  PROMIGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario