martes, 3 de agosto de 2010

Probarranquilla con "un semestre fantástico": Tatiana Orozco


“Fantástico”, fue la palabra que se le ocurrió a Tatiana Orozco, directora de Probarranquilla, cuando los periodistas le preguntamos por el balance del semestre.
“Fue un semestre fantástico en materia de atracción de inversiones en el departamento del Atlántico se dieron unos 320 millones de dólares de inversión, cifra que supera toda la inversión que se dio el año pasado. Esto tendrá un impacto en generación de empleo cercano a los 3.000 empleos al finalizar el año, particularmente movido por los sectores servicio y en algunos casos por la industria”
Tatiana Orozco es una economista que aprendió mucho en Fundesarrollo en la ciudad de Barranquilla y ha logrado vender la ciudad en ese sector… en el sector de inversiones.
Nos acostumbramos los periodistas a preguntar dónde está ahora Tatiana. Una vez puede estar en Bogotá, en Cali o en Medellín. Pero de pronto nos enteramos que está en la India o en Estados Unidos. O en Europa.
Y siempre, o casi siempre, en esas tareas interesantes.
El balance que nos mostró hoy en la sede de Probarranquilla, definitivamente es fantástico, como dijo ella.
LuisEmilioRadaC

Pd:

CONTINÚA LA OLA DE INVERSIONES EN EL ATLÁNTICO
Barranquilla y el Departamento del Atlántico continúan su posicionamiento como uno de los epicentros en materia de atracción de inversiones a nivel nacional, materializado en todos los sectores de la economía y en el voto de confianza de los inversionistas que dirigen su mirada hacia Colombia y la Región Caribe como su destino de inversión.

En lo corrido de 2010, ProBarranquilla ha apoyado a 129 compañías con interés de invertir en Barranquilla, lo que representa el 75% del total de las compañías que se apoyaron en el año 2009.
La labor de ProBarranquilla se concentró en la asesoría permanente al inversionista en temas como búsqueda de información económica y sectorial, reubicación de espacios para negocios, realización de agendas y visitas al Departamento, reclutamiento de personal idóneo para las empresas y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, entre otros.
Si bien el origen del capital de las compañías apoyadas fue de Colombia con un 32%, durante el primer semestre de 2010 el 68% de las empresas apoyadas son de capital extranjero, donde Europa Occidental, América Latina y América del Norte representaron un 23%, 22% y 18% respectivamente. Cabe destacar el significativo crecimiento de Asia-Pacífico, que en la actualidad representa el 5% del total de las empresas apoyadas, principalmente de India y China.

En el primer semestre de 2010, ProBarranquilla registró inversiones por 321 millones de dólares

Del total de empresas apoyadas por ProBarranquilla, se concretaron 42 proyectos de inversión, con la consecuente generación de aproximadamente 1.000 empleos directos y $321 millones de dólares en inversión para el Departamento del Atlántico, con capital procedente de Colombia, Estados Unidos, España y Holanda, entre otros. Esto representó un crecimiento del 14% respecto a la cifra total del año 2009. En el primer semestre de 2010 hubo 8 adquisiciones de compañías locales, 11 ampliaciones de compañías establecidas y 23 instalaciones de nuevas compañías nacionales o extranjeras, siendo los sectores de más alta contribución los de Logística & Transportes, Turismo, Comercio y Business Process Outsourcing & Information Technology (BPO & TIC).
Se estima que para el cierre de año el monto de inversión ascenderá a los 429 millones de dólares con una proyección de 3923 empleos.
Barranquilla se posiciona en materia de proyectos de desarrollo industrial y comercial
La creciente dinámica de inversión se refleja en la construcción y ampliación de diferentes parques industriales y zonas francas en el Departamento del Atlántico, que para este año ofrecerán al mercado cerca de 2.740.000 metros de metros cuadrados disponibles para el desarrollo industrial y comercial. Es el caso de la Clínica Portoazul, que inició construcción este semestre con una inversión de 60 millones de dólares y que en 2012 será la primera zona franca de salud en el país con 22.000mts² de extensión y 120.000 camas hospitalarias. De igual manera, la ampliación de Termoflores IV por parte de Colinversiones fue adelantada con una inversión cercana a los 188 millones de dólares.

El desarrollo industrial de Barranquilla y el Atlántico es consecuente con el desarrollo comercial de la región. Ejemplo de ello es el lanzamiento del centro comercial Blue Gardens, que con 14.800 m2 y una inversión de 120 millones de dólares, se convertirá en un importante centro empresarial, comercial y hotelero para Barranquilla. A esto se suma el lanzamiento del proyecto Riverside, que con una inversión superior a los 14 millones de dólares y un área de 80.000 m2, aportará a la recuperación de la vocación turística del Río Magdalena y en especial, para el desarrollo comercial y turístico del sector. Asimismo, el creciente panorama de desarrollo comercial se materializó con el anuncio de la firma americana Pricesmart, que inaugurará en 2012 su primer almacén en Colombia, en un área de 19.500 m2 y con una inversión superior a los 17 millones de dólares.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2010 se concretó la financiación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC) Puerto de Oro, cuya inauguración se proyecta para 2012 con una inversión de 40 millones de dólares y 9 hectáreas, bajo el diseño de la firma argentina Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo.
El escenario hotelero de la ciudad continúa consolidándose con la apertura de proyectos como el Hotel Sonesta, operado por la firma GHL Hoteles y que con 126 habitaciones, invirtió una suma superior a los 13 millones de dólares. De igual manera, antes de finalizar el año serán inaugurados el Smart Suites de Hoteles Royal y el Hotel Estelar de la Cadena Estelar.
Luc Gerard uno de los empresarios que cree en Colombia
La alianza público – privada
El compromiso empresarial por parte del sector privado se refleja en la afiliación a ProBarranquilla de 11 compañías durante el primer semestre del año, entre las que se encuentran Upsistemas, Atlas Copco Colombia, Termobarranquilla, Vale, AMI, Top Management, Colviseg, Centro Oftalmológico Carriazo, Gente Estratégica, Distrimas y Corpacero.
En el marco de la alianza público privada entre ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, continuó el proceso de internacionalización de Barraquilla por medio de actividades encaminadas a promocionar la región como una plataforma estratégica para la inversión nacional y extranjera.
Es por esto que durante el primer semestre de 2010, la región se hizo presente en eventos nacionales e internacionales con énfasis en los sectores estratégicos para el Departamento del Atlántico, como lo son el Nasscom India Leadership Forum, I Shared Services & Outsourcing Summit, 2010 Outsourcing World Summit, Conferencia Panamericana de Logística, VI Congreso Andino de Contact Centers y BPO, y Sala Logística de las Américas.
Con el ánimo de apoyar el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como destino ideal de inversión, la región contó con la visita de diversos multiplicadores, líderes de opinión, empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación, ante quienes fueron expuestas las razones para invertir en Barranquilla y el Atlántico. Cabe destacar de igual manera, durante el presente año se atendió la visita de embajadores y agregados comerciales acreditados ante el Gobierno de Colombia, de países como México, Estados Unidos, Indonesia, Singapur y Francia.



De igual forma, con el fin de desarrollar una estrategia de promoción de inversiones para los sectores de BPO & TIC y Logística & Transporte, fueron adelantadas misiones de promoción proactiva a India, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido y los Países Bajos.
Durante el resto del año, ProBarranquilla continuará su labor en pro del posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como lugar ideal de inversión, y de la mano con el sector privado y público la promoción de la inversión nacional y extranjera
focalizada en los sectores estratégicos identificados por la agencia para de esta manera, mejorar el clima de negocios en Barranquilla y el Departamento del Atlántico y en consecuencia, el desarrollo de la región y sus habitantes.

ProBarranquilla
ProBarranquilla es la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. Una organización privada sin ánimo de lucro, patrocinada por más de 85 empresas con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible de la región.
Actualmente, ProBarranquilla trabaja para incentivar a las empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

Mayor información
Liliana Barroso
Comunicaciones ProBarranquilla
PBX: +57(5) 3561435 – 3685577 – FAX: +57(5) 3565551
E-mail: comunicaciones@probarranquilla.org

www.probarranquilla.org

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