viernes, 13 de agosto de 2010

Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona


El ministro de transporte, Germán Cardona, hizo una presentación en Cali en el marco de la LXVI Asamblea Nacional de la ANDI, en la que mostró su deseo de atinar en la tarea que le asignó el nuevo gobierno, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, quien acaba de llegar a la capital del Valle.
Anticipó eso sí, que no hay el dinero suficiente para cumplir con el paquete que tiene en cabeza.
En el caso del mantenimiento de las vías, por ejemplo, en el presupuesto nacional se asignaron 1.3 billones de pesos y se requieren 3, pero se hará todo lo posible para cumplir.
Envío un mensaje preocupante: “En el portafolio de proyectos viales, estamos mal”.
Y no es por falta de iniciativas, no… es porque, las que están sobre el tapete, no están bien sustentadas “y este gobierno, no le dará paso a proyectos que al final, serán irrealizables”
. Eso es el planteamiento del señor Cardona, quien le recordó al auditorio del Centro de Eventos Valle del Pacífico, que cuando el fue alcalde de su ciudad, Manizales, tuvo que negociar con el banquero Luis Prieto Ocampo, quien estaba allí dentro del público, 800 millones de pesos para venderle la idea que debía acometerse una obra que estaba parada muchos años y que el quería concretar.
Esa vez, recordó el ministro Germán Cardona, “nos tocó hipotecar los prediales de 3 o 4 años, pero lo logramos y eso se convirtió en un circulo virtuoso que nos sirvió a todos”.
El ministro soltó ese ejemplo, para decirles a los colombianos que los “sueños pueden ser realizables”.

El RADAR ECONÓMICO está presente en Cali, en la Asamblea No. 66 de la Andi, por el respaldo de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
LuisEmilioRadaC

En estas asambleas gremiales son muchas las preguntas que se pueden realizar y tuvimos la oportunidad de hacerle algunas al ministro de transporte, Germán Cardona. Y uno fue, ¿qué va a pasar con los aeropuertos de la Región Caribe…? Dentro de ellos están el de Barranquilla y el proyecto de construir uno regional que uniría a Cartagena y Barranquilla.

La respuesta del ministro Cardona, fue contundente:
“Cuando se pongan de acuerdo Santa Marta, Cartagena y Barranquilla… la dirigencia regional y política, el gobierno recibe las iniciativas… Si usted me oyó en mi intervención –y efectivamente, nosotros lo escuchamos en el salón donde se esta realizando la asamblea de la Andi-, el presidente Santos dijo: “el acuerdo nacional nace de acuerdos regionales y los acuerdos regionales nacen de que haya acuerdo entre todos”. Así que la sentencia es: “El gobierno nacional no se va a meter a solucionar problemas internos de las regiones… entonces, bienvenida esa propuesta cuando esté perfectamente estructurada”.

Desde el RADAR les decimos a todos los colombianos: “Todo está claro”. A trabajar para que la unión sea una constancia, para esta parte de Colombia se pueda desarrollar.


También buscamos al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.
“Me parece que es una buena política del presidente Santos NO IMPULSAR proyectos regionales, mientras previamente haya consenso en las regiones"
. Eso es algo parecido a lo que ha sucedido con la posibilidad de construir un Puerto en Málaga, donde se dice que se afectaría un área considerada como reserva mundial ambiental… y por eso no hay consenso… Sandra Bessudo, también habló del tema en Cali.
Caicedo reiteró: “Mientras esos temas susciten controversias en las regiones es muy difícil para el gobierno tomar una decisión… entonces, el presidente Santos y el ministro Cardona han dicho que esos temas, pues los miramos en el gobierno nacional en la medida en que vengan consensuados desde las regiones… y creo en eso tienen razón. Nos es fácil para el gobierno nacional tomar decisiones en uno u otro sentido mientras esos proyectos no sean el producto de una decisión consensuada en las regiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario