viernes, 13 de agosto de 2010

Comunicado de la ANDI: Empresarios insisten en medidas frente a la revaluación

En Cali concluyò Asamblea anual de la ANDI

EMPRESARIOS INSISTEN EN MEDIDAS FRENTE A LA REVALUACIÒN

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, insistió hoy en la necesidad de que el gobierno y el Banco de la República actúen para frenar la revaluación del peso frente al dólar que ya está afectando la competitividad y capacidad de generación de empleo del sector productivo.

Al clausurar la LXVI Asamblea anual de la ANDI que se realizó en Cali, el Presidente del gremio, Luis Carlos Villegas Echeverri dijo que el tema cambiario es responsabilidad del gobierno, el Banco Emisor, el Congreso y hasta el sector privado.

Le planteó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón que se contemple la posibilidad de aumentar a 35 mil millones de dólares el nivel de las reservas internacionales.

“Es un tema que se puede analizar, no tenemos dificultades con la inflación y sin duda una medida de esta naturaleza tendría un impacto importante en la tasa de cambio. También es necesario revisar la cifra de endeudamiento privado externo, los diferenciales de tasas de interés hacen que muchos busquen opciones de endeudamiento externo en dólares y ese tema se puede revisar”, dijo el dirigente gremial.

Villegas Echeverri agregó que se debe mirar la cuenta de capitales de corto plazo que no existía y hoy suma 700 millones de dólares, para determinar si es conveniente seguir facilitándoles su entrada.

El Presidente de la ANDI dijo que la Política fiscal enmarcada en un principio de austeridad hace parte de ese paquete que reclama la coyuntura cambiaria actual. “Inclusive el derecho fundamental a la estabilidad macroeconómica cuyo texto legislativo ha sido presentado al Congreso puede hacer parte de ese menú. Así como la forma en que se están monetizando los ingresos de Ecopetrol”.

La Asamblea privada de la ANDI aprobó hoy una resolución en la cual siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se vincula la Responsabilidad Social Empresarial y el tema de los Derechos Humanos. “Por unanimidad tiene el sector privado un marco de acción sobre este particular que se desarrollará en los próximos días.

Villegas Echeverri ofreció la participación activa del sector privado en un trabajo conjunto con el nuevo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de quien destacó su gabinete ministerial por el conocimiento que demostró en cada uno de los temas de la agenda empresarial que se desarrolló durante la Asamblea de la ANDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario