martes, 18 de mayo de 2010

Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial en Barranquilla


El viernes, los barranquilleros tuvimos la oportunidad de escuchar a varias personas que le apuestan al mejoramiento del medio ambiente.
Como dijeron varios: ya no es una moda; es más bien, una forma de vida.
Para allá vamos, porque hemos ido entendiendo que si no cuidamos la naturaleza, el futuro que tendremos será muy cruel.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Barranquilla, Luis Fernando Castro, nos entregó las palabras que pronunció en el Foro sobre Desarrollo sostenible y Gestión Empresarial que la entidad y la Corporación Universitaria de la Costa, organizaron este viernes 14 de mayo en Barranquilla, Colombia.

LuisEmilioRadaC

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Luis Fernando Castro, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

Palabras del Presidente Ejecutivo, Luis Fernando Castro Vergara, en el Foro Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial

Muy Buenos días, Bienvenidos todos al Foro Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial
Los actores aquí presentes: Gobierno, Universidades, Empresarios y particularmente la Cámara de Comercio de Barranquilla hemos coincidido y avanzado en la construcción de una visión estratégica de mediano y largo plazo para el Departamento, sustentada en un modelo de cooperación público privada.

Como producto de tal alianza, sin duda han habido amplios avances; resaltamos de manera especial la actitud proactiva del gobierno actual para apoyar la transformación económica del Atlántico y Caribe, destacamos la corresponsabilidad de la academia para apalancar esta estrategia de cooperación, y subrayamos particularmente la incorporación en la Cámara de Comercio, de políticas y programas dirigidos a impulsar la competitividad, fomentar la innovación y fortalecer el progreso de sectores económicos estratégicos.

Sin embargo, dada la dinámica mundial, caracterizada por una interdependencia creciente entre países y regiones, en la cual también reconocemos el surgimiento de problemas globales que no tienen precedentes. Para nadie es un secreto las crisis mundiales que enfrentamos por la acumulación progresiva de desperdicios y toxicidad que se desbordan de un país a otro; las crecientes demandas por la conservación de recursos naturales no renovables y las brechas entre regiones ricas y pobres que generan alarmantes reacciones como el terrorismo global; de manera tal que nexo global de circunstancias se convierte en un elemento decisorio para pensar y actuar hacia la generación de modelos de desarrollo sostenibles desde lo local.

En esta apuesta, el sector privado representa un agente determinante, y ello le impone un notable reto a las empresas; cada vez con mayor frecuencia, accionistas y directivos observan cómo crecen las exigencias de la sociedad respecto al papel que las empresas deben desempeñar en este juego global e Indiscutiblemente esta presión del entorno genera inquietud en el empresario.

Conscientes de esta situación y en asocio con la Corporación Universitara de la Costa, La Cámara de Comercio, consecuente de su rol como promotor del desarrollo empresarial realizamos el foro que hoy nos convoca, en el que pretendemos sentar las bases para discutir temáticas relacionadas con la formulación de una agenda de desarrollo sostenible para la región.

Comprometernos con una estrategia conjunta de desarrollo sostenible, reviste una gran responsabilidad de todos los actores presentes; sin embargo, resulta relevante mencionar que específicamente para el sector empresarial supone un doble desafío: primero romper el paradigma a cerca de la responsabilidad con nuestro futuro depende de las acciones del presente y que ello se constituye en condición para que la empresa se sostenga en el largo plazo y segundo pensar en transitar hacia un desarrollo sostenible como consecuencia de la incorporación de un enfoque de gestión integral que sea reconocido como fuente de innovación y ventaja competitiva al interior de la empresa.

Sin embargo, para nadie es un secreto que la mayoría de los empresarios no consideran la sostenibilidad como una oportunidad multidimensional y en cambio con mucha facilidad reconocen la creación de valor sostenible como una de las mayores fuerzas que las estimula a repensar sus modelos de negocios.

Hoy, para conveniencia y satisfacción de los presentes durante la conferencia del Profesor Senge podremos apreciar que estas concepciones lejos de parecer antagónicas, convergen. La experiencia de grandes y pequeñas empresas en el mundo, cada vez nos demuestra más que incorporar el enfoque de sostenibilidad a la estrategia corporativa de una compañía, por el contrario sirve de impulsor para la creación de valor sostenible, por ejemplo:
.Implantando tecnologías limpias, la empresa incentiva la innovación y a su vez crea una oportunidad de reposicionamiento en el mercado.
•Incorporando una visión de sostenibilidad, se perfila una hoja de ruta donde se define la trayectoria de crecimiento del negocio.
•Minimizando los desperdicios y controlando las emisiones, la compañía reduce costos y riesgos; y por último,
•Atendiendo las expectativas de los grupos de interés, la empresa incrementa la reputación y legitimidad.

En este enfoque de desarrollo, crear valor significa lograr que se generen ganancias tanto para la empresa, la sociedad y el medio ambiente e implica aprovechar el potencial de todos los trabajadores para recrear un futuro en vez de reaccionar al presente.

Con este reto en mente, la Responsabilidad Social Empresarial, se convierte en un medio eficaz para solidificar la estrategia empresarial; como expresa en su libro “La Revolución Necesaria” el profesor Senge: Si el beneficio social y medioambiental de una empresa se realiza a expensas del desempeño financiero, es porque la compañía no está desarrollando una estrategia empresarial sostenible, pues el esfuerzo por la sostenibilidad tiene que arrojar un mejor balance, a partir del incremento en la cuota del mercado, la reducción de costos y la mejora de valor para el cliente”

Por otra parte, cada vez más las exigencias de los consumidores de los mercados de países desarrollados están convirtiendo en “una condición necesaria” la incorporación de prácticas de RSE para el acceso de las empresas a dichos mercados y la sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios, también se expresa como consumidor, premiando o castigando el producto.

Así las cosas, economizar recursos, aumentar la rentabilidad, crear ventaja competitiva, diferenciar productos, generar imagen y mejorar la reputación son metas alcanzables a partir de la incorporación del enfoque de sostenibilidad en la estrategia corporativa del negocio.

Como reflexión final quisiera reiterar que en la actualidad empresarios y académicos coinciden en que el entorno global está caracterizado principalmente por la incertidumbre de parámetros legales, políticos, económicos y tecnológicos y las preferencias de los consumidores; por esta razón sólo las organizaciones dispuestas a innovar tienen cabida, pero como todos los procesos para competir en ese medio las compañías deberán ser creativas y realinear su estrategia corporativa en el corto plazo.

Una vez más, sean ustedes bienvenidos a éste foro, cuya pretensión ha sido traer a Barranquilla las experiencias de diversas empresas globales que le han apostado al desarrollo sostenible como estrategia corporativa, además de identificar las oportunidades que ofrece para empresarios locales, comunidades y gobiernos el hecho de pensar en un futuro en el que se minimicen la cantidad de recursos utilizados mientras se maximiza la creación de valor económico, social y ambiental.

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