viernes, 12 de febrero de 2010

VOTO CARIBE, avalado a nivel NACIONAL

VOTO CARIBE avalado por la Registraduría y la Comisión Nacional Electoral

En reunión con el gobernador Verano

Magistrados costeños avalan la palabra autonomía en Voto Caribe

“Esa frase es la esencia del proceso de regionalización y su sustento son los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

Barranquilla, 12 de Febrero de 2010. Cada vez es mejor el ambiente alrededor de la Consulta Caribe, y las dudas sobre sus implicaciones vienen siendo despejadas, tal como sucedió esta tarde con cuatro magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes expresaron su apoyo al hecho que la expresión autonomía aparezca en la Papeleta Caribe que los costeños deberán introducir en las urnas el próximo 14 de marzo.

En la Sala de Juntas Luis Carlos Galán, con presencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, el gobernador Eduardo Verano les argumentó a los magistrados costeños: Ciro José Muñoz, Joaquín Vives, Pablo Gil De la Hoz y Adelina Covo, que esa frase es la esencia del proceso de regionalización y su sustento son los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, razón por la cual suprimirla sería ir en contra de lo dispuesto por la Carta Política.

Así las cosas, el texto del VOTO CARIBE que será estudiado en plenaria del Consejo Nacional Electoral el próximo martes, es el siguiente: “Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”.

El magistrado Pablo Gil De la Hoz, manifestó que “estuvimos leyendo y revisando el VOTO CARIBE, sobre todo el texto que es el mismo que aparece en la Constitución Nacional. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que nos acaba de mostrar el señor gobernador y lo vamos a llevar a sala plena el martes en el Consejo Nacional Electoral”.
Señaló que comparte plenamente el proceso pedagógico del 14 de marzo, cuando se buscará que mínimo 1 millón de costeños le digan con su voto sí a la creación de la Región Caribe como entidad territorial.
El magistrado Ciro José Muñoz, dijo que la autonomía corresponde a la independencia que debe adquirir la Región Caribe conformada por los ocho departamentos. “Esto es un triunfo para la región, porque identifica no solamente lo social y político, sino también lo económico”.
Anotó que los cuatro magistrados costeños, por unanimidad, aprobaron que el VOTO CARIBE contemple que la Región Caribe tenga autonomía administrativa, política y financiera, porque está a tono con los artículos 306 y 307 de la Constitución, que promueve que dos o más departamentos se puedan asociar.

“Pero ese articulado exige que haya una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y acá lo que se plantea es una iniciativa pedagógica propicia para generar esta unidad en los departamentos”, dijo.
Objeto de análisis
Adelina Covo indicó que el tema será objeto de análisis en la Sala Plena de la alta corporación, al tiempo que anotó que se abre paso la idea de incluir el VOTO CARIBE en el kit de tarjetones de Senado y Cámara.
Joaquín Vives señaló sobre el tema de incluir la autonomía, que “desde luego es una palabra que está en la Constitución para la región y no le vemos ningún inconveniente en ello”.
A su turno, el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, subrayó en que “la esencia de nuestra lucha es la autonomía regional, así la hemos definido nosotros. Mal podríamos admitir que en el texto del voto se pueda quitar la palabra autonomía. Hemos explicado eso y lo han entendido a cabalidad”.
Expresó su agradecimiento a los magistrados y al registrador, con quienes en la reunión de hoy se avanzó en el tema de la logística para la Consulta Caribe.
Región Caribe Ya!

2.
Registraduría Nacional anuncia apoyo logístico y técnico a la Consulta Caribe
*Si el costo de esta jornada no supera los $5 mil millones, lo asumirá la entidad.
Barranquilla, 12 de Febrero de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció su apoyo logístico y técnico a la realización de la denominada Consulta Caribe, en la que se busca que mínimo 1 millón de costeños le digan sí a la creación de la Región Caribe como entidad territorial.
El registrador Carlos Ariel Sánchez, tras reunirse hoy con el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, en la Sala de Juntas Luis Carlos Galán de la Gobernación, manifestó que si los organizadores definen que el VOTO CARIBE vaya en el kit de tarjetones de Cámara y Senado, se incluye sin ninguna clase de inconveniente.
“Eso es lo que se busca, pero la verdad es que tienen que ponerse de acuerdo sobre eso, si va o no en el kit, si se reparten o no. Si a nosotros nos dicen que va en el kit, va en el kit; o sea, todo lo que sea el apoyo que nos pidan, apoyo logístico, técnico y administrativo, de transporte, se lo proporcionamos” indicó.
Sobre la posibilidad que se capacite a los jurados acerca de lo que es el VOTO CARIBE, para que a su vez expliquen a los votantes que así lo requieran cuáles son sus implicaciones, anotó que “eso también se hace, porque es parte del apoyo la capacitación de los jurados”.
Al mismo tiempo, el registrador nacional subrayó que este proceso le parece muy importante, “porque es una motivación política para que se apruebe en el Congreso una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que permita hacer realidad las regiones, que es un mandato constitucional”.
En cuanto a la financiación de la consulta, que se estima en unos 5 mil millones de pesos, dijo que aún no está definido quien asume esos gastos, pero anotó que si no excede esa suma los asumirá la Registraduría. “Es muy difícil que exceda esa suma, porque realmente de lo que se trata es de imprimir y distribuir 6 millones de papeletas”, precisó el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.
Región Caribe Ya!
..
3
Comprometidos con el voto Caribe
TENEMOS QUE RECUPERAR EL LIDERAZGO DE LAS REGIONES, FAJARDO
Viernes, 12 de febrero
"Estamos convencidos de que el desarrollo de Colombia viene de la mano con el de las regiones. Por eso estamos de acuerdo con la consulta Caribe, que tiene un gran valor histórico y que recoge una iniciativa que no ha podido concretarse debido al clientelismo y la politiquería. Al llegar al Gobierno, lo vamos a hacer", afirmó Sergio Fajardo candidato a la presidencia de Compromiso Ciudadano por Colombia
La costa representa el 21,3% de la población total del país pero su participación en el Producto Interno Bruto es del 14,3% , por debajo de Bogotá que tiene el 25, 9 por ciento (con el 16,3% de la población). Mientras el promedio nacional de población desescolarizada es del 12 por ciento, en el Caribe es del 20 por ciento. La cobertura en educación superior es del 16 por ciento mientras el promedio nacional es del 26. La tasa de analfabetismo es del 9,49% que es casi el doble del promedio nacional (5,67%) y casi 6 veces la de Bogotá (1,59%).
Este contexto que evidenciamos en nuestro paso a paso por Colombia, en nuestras visitas y análisis, nos llevó a construir nuestro Documento Caribe, presentado el pasado 9 de octubre presentamos en Santa Marta, que da luces para entender esta región, para afrontar y comenzar a resolver sus problemas.
Por ello, en Compromiso Ciudadano por Colombia registramos con satisfacción la decisión del Consejo Nacional Electoral con relación a la Papeleta Caribe, que será incluida para consideración el próximo 14 de marzo.
Nuestro documento Caribe aboga por el desarrollo regional y enfatiza que "en el pasado, con la política tradicional no se ha podido. Ello exige entender y aplicar los principios de un nuevo compromiso ciudadano que respeta las diferencias regionales, al tiempo que promueve el desarrollo del país a través de estrategias y acuerdos impulsados desde las regiones."

Desde el inicio de la campaña presidencial, Sergio Fajardo está comprometido con la región. Ello se evidencia en su Selección Colombia al Senado, que cuenta con siete candidatos de esta región, Stevenson Marulanda, Claudia Fadul, Héctor Tico Pineda, Rodolfo Quant, Virginia Gómez, David Sánchez Juliao y Germán Bula Escobar, representan 30% de la lista al Senado por Compromiso Ciudadano por Colombia.
Ellos han declarado que en "el debate electoral del mes de marzo el Caribe tendrá la oportunidad de pronunciarse, en un Tarjetón adicional, a favor de la región, y la entidad territorial y autónoma inmediata. Los líderes Caribes estamos llamados a impulsar el desarrollo desde la diversidad y las semejanzas de todos nuestros habitantes, un desarrollo incluyente y sostenible. Nos comprometemos desde el Congreso a implementar la Ley de Ordenamiento Territorial, el fondo de compensación y una agencia de Desarrollo para el Caribe colombiano."
El voto Caribe se constituye en una herramienta clave en el proceso regional del país, estancado en la formalidad desde la Constitución del 91.
Con esta, la región adopta un campo de autonomías para ejecutar modelos de crecimiento propio.
La región será viable en la medida que se proponga elegir líderes que ejerzan su liderazgo de forma responsable y transparente, y si como conjunto la comunidad adopta una visión de largo plazo superando reduccionismos electorales. Como concluyó Sergio Fajardo: "Desde nuestro Gobierno haremos que este voto Caribe sea mucho más que un manifiesto, vamos a convertirlo en un instrumento para recuperar el liderazgo de esta región e impulsar su desarrollo desde el talento y las capacidades de su gente".
Conozca nuestro Documento Caribe aquí
Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946
www.sergiofajardo.com

4
periodistasdelcaribe] PASO DECISIVO EN LA CAMPAÑA POR LA REGION CARIBE‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: viernes, 12 de febrero de 2010 06:39:11 p.m.
Amigos:
Creo que hoy se dio un paso decisivo en la campaña por la regionalización del Caribe colombiano. Me refiero a los resultados de una reunion en la que intervinieon los cuatro miembros caribeños del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registrador Nacional del Estado Civil y el Secretario General de esta entidad con el gobernador Eduardo Verano, quien fue delegado por sus colegas para que asumiera la voceria de todos. Tambien estuvo presente, entre otros, la coordinadora general de la campaña, Elvia Mejía.
Los resultados los resumo así:
1. Los magistrados presentes y el Registrador aceptaron, en principio, que se contabilicen el 14 de marzo las papeletas que aportarían los gobernadores del Caribe y que contiene el siguiente texto, con los colores de la bandera de la región Caribe:
“Voto Caribe. Por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”.
2. Tales papeletas formaran parte del kit que la Organización Electoral le suministrara a cada mesa de votación en los departamentos del Caribe colombiano.
Sin embargo, se abrió la posibilidad de que los caribeños residentes en otra jurisdicción puedan también depositar en las urnas las papeletas. En principio, los gobernadores deben aportar en menos de quince días a la Registraduria seis millones de papeletas, que es el número correspondiente al censo electoral regional.
3. El martes, en Sala, el CNE tendrá en su orden del día el estudio de la petición de los gobernadores para que sea aceptada la papeleta del Voto Caribe y contabilizada el 14 de marzo con el texto mencionado arriba.
4. La Registraduria tiene en su Presupuesto recursos suficientes para asumir los costos de la consulta Caribe, dado que tenia previsto que existieran consultas interpartidarias y estas no se darán. Se requiere, tras el aval del CNE, solo la autorización del Ministerio de Hacienda. La gestión ante el Ministerio ya se inicio.
5. La Registraduria no tiene objeciones, en principio, para facilitar una pedagogía sobre Voto Caribe a los jurados del 14 de marzo, como parte de su compromiso con la pedagogía sobre democracia y desarrollo de la Constitución. La idea es que los jurados no olviden ofrecer el Voto Caribe a cada votante.
6. Entre los magistrados del CNE presentes existió durante la fase final de la reunión la confianza de que alcanzaran los otros dos votos necesarios para aceptar la petición que le harán los gobernadores sobre la papeleta con el texto citado.
7. Los magistrados contaron que otras regiones del país están haciendo consultas para una convocatoria similar.
8. La reunión termino en un ambiente de euforia tal que los magistrados aceptaron fotos con la camiseta de la campaña puesta, al lado de Verano y Elvia.

Raimundo Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario