jueves, 4 de febrero de 2010

Mejorará la aplicación de justicia en Barranquilla


Mejorará la justicia en Barranquilla
Hace varios meses se estaba trabajando para presentarle a Barranquilla un proyecto que servir muchísimo para que la justicia camine por un rumbo cercano a la competitividad que se necesita en tiempos modernos.
Los empresarios y los inversionistas siempre le apuestan a esa carrera. Una carrera que requiere muchísimo aliento para no desfallecer en el camino.
Hoy se presentó ese proyecto con el concurso de muchas entidades y personas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, que hace parte del mismo.
Aunque no aparece en las fotografías, llegó el alcalde de la ciudad Alejandro Char, quien considera que la iniciativa es excelente y por eso su administración la está apoyando.

Hay varios textos, que les voy a presentar, para que asimilen de qué se trata. Pero les aseguro que en dos años el panorama judicial de la capital del Atlántico será mejor, indudablemente.

Luis Emilio Rada C

Primero, un boletín que llegó al Radar el 3, firmado por Adriana Vásquez, donde nos entrega los nombres de algunos de los personajes que harán parte de la iniciativa:
Barranquilla, febrero 3 de 2010.
Un proyecto para mejorar los sistemas de gestión y control de la calidad en los catorce Juzgados Civiles del Circuito del Distrito Judicial de Barranquilla será lanzado este jueves 4 de febrero en la sala de juntas de la Cámara de Comercio ubicada en el antiguo edificio de la Aduana.

Se trata de un proyecto que corresponde al Programa de Apoyo a la Administración de Justicia de Barranquilla, lo lidera la Fundación Protransparencia Atlántico y se hace en alianza con el Consejo Superior de la Judicatura, la Cámara de Comercio, la Alcaldía Distrital, la Universidad del Norte y el Comité Intergremial del Atlántico.
El objetivo es que los catorce Juzgados Civiles del Circuito que operan en Barranquilla cuenten en 18 meses con sus correspondientes certificaciones de calidad otorgadas por una firma responsable y legalmente autorizada. Estas certificaciones garantizarían una operación más eficiente en los catorce juzgados, con beneficios importantes para los usuarios, la Administración de Justicia y el desenvolvimiento de la economía de la ciudad.
La Universidad del Norte será la responsable de la investigación e implementación de los sistemas de gestión y control de la calidad.

En el lanzamiento estarán: el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Castillo Rugeles; el Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia; el Alcalde Alejandro Char Chaljub; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro Vergara; el Director Ejecutivo de Protransparencia, Horacio Brieva Mariano; la Presidenta Ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial, Beatriz Vélez; la decana de la facultad de derecho de la Universidad del Norte, Silvia Gloria; los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura, Daniel García Benítez y Claudia Expósito; los magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, y los catorce jueces donde se aplicará el proyecto de gestión y control de la calidad.

Ofreceremos una rueda de prensa a las diez y media de la mañana en la misma sala de juntas de la Cámara de Comercio.

Agradecemos el cubrimiento de este proyecto, de especial relevancia para Barranquilla.

Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
..


Otro que produjo hoy, Protransparencia, en medio de la reunión con los especialistas, jueces y la prensa local:

Los 14 Juzgados Civiles del circuito de Barranquilla iniciaron este jueves 4 de febrero el proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001-2008 en desarrollo de un convenio firmado entre el Consejo Superior de la Judicatura con la Fundación Protransparencia y la Universidad del Norte.

Un sistema de gestión de la calidad en el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes o usuarios. Entre dichos elementos, los principales son: estructura de la organización, estructura de responsabilidades, procedimientos, procesos y manejos de los recursos, no solamente los económicos sino también los humanos, técnicos y de otro tipo, los cuales deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Una de las formas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).
Los juzgados estarás apoyados en el proceso durante 18 meses por expertos de la Universidad del Norte, que a su vez cuenta con la asesoría de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Arbeláez de Tobón, con amplísima experiencia en gestión de calidad al interior de la Rama Judicial.

El proceso debe culminar con la acreditación formal de todos los juzgados civiles del distrito o su mayoría.


El convenio para este proceso de acreditación fue autorizado por la Sala Administrativa de Consejo Superior de la Judicatura.
Este proyecto de acreditación de los 14 juzgados civiles del distrito de Barranquilla forma parte del programa “Apoyo a la Justicia en el Distrito Judicial de Barranquilla” que lidera la Fundación Protransparencia Atlántico como desarrollo de una alianza público-privada en la cual concurren también la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Alcaldía Distrital y el Comité Intergremial del Atlántico.

Es la primera vez que se concreta una alianza público-privada para apoyar a la Justicia Ordinaria en Barranquilla, que está conformada por 36 jueves civiles (14 del Circuito y 22 municipales), 15 jueces laborales, 12 administrativos, nueve de familia, cuatro promiscuos, dos de menores, 37 penales y los tribunales.

Se espera que esta contribución en gestión y control de la calidad en la justicia civil que se imparte en Barranquilla mejore los indicadores de eficiencia y con ello los indicadores de percepción que hace el Banco Mundial y otras agencias sobre la competitividad de Barranquilla.

Protransparencia tiene la intención de promover estrategas que faciliten la acción común del Estado y la Sociedad hacia una justicia eficiente en Barranquilla y por eso respalda las acciones emprendidas por diversos actores, entre ellos sus operadores, que buscan la consolidación del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) y los esfuerzos de la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio para la adopción de un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Área Metropolitana de Barranquilla, parte de los esfuerzos están dirigidos a promover la concreción de un plan estratégico de seguridad y justicia para todo el Departamento del Atlántico.

Lerc: Y para cerrar, el texto que escribió el colega José Granados, de El Heraldo:


El año pasado, un grupo de dirigentes gremiales que llegaron a EU a mostrar a Barranquilla para atraer inversionistas, se encontraron con que para éstos uno de los factores más inquietantes era la forma como opera el sistema de justicia.
De acuerdo con indicadores de 2008 del Banco Mundial, en el Distrito la resolución de conflictos judiciales se tarda 1.500 días, es decir unos cuatro años largos, cuando en otras ciudades esos procesos se fallan en un tiempo mucho menor.

Frente a esa realidad, ayer la Cámara de Comercio, a través de Protransparencia, en alianza con el Consejo Superior de la Judicatura, la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte lanzaron un programa en busca de mejorar la gestión y la calidad de los 14 Juzgados Civiles locales.
“Estamos atrasados en este sentido y debemos mejorar. Para nosotros es importante demostrarles a los inversionistas que la justicia es eficiente”, le dijo a EL HERALDO el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro.

Durante 18 meses, los despachos judiciales recibirán acompañamiento diario de expertos para identificar los factores que afectan o entorpecen su labor. El proceso debe terminar con la entrega de la certificación de calidad ISO 9901-2008.
La inversión será de más de 250 millones de pesos en esta primera etapa.

“Aspiramos a construir una agenda de justicia estratégica para que la ciudad pueda tener un modelo de convivencia y se convierta en una capital emblemática en la resolución de controversias, y sea atractiva para los inversionistas”, dijo el director de Protransparencia, Horacio Brieva.
Mientras el alcalde Alejandro Char valoraba positivamente estos objetivos, el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, Jorge Castillo Rugeles, sostiene que la calidad que están buscando “debe reflejarse en una justicia más pronta y transparente, que colme las expectativas de la comunidad”.

Más de 25 años
El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Daniel García Benítez, reveló que en la mayoría de los Juzgados Civiles de Barranquilla puede haber, fácilmente, de seis a siete mil procesos.
Y es tal la demora que algunos sobrepasan los 10 años de espera por un fallo. “La justicia es oficiosa pero allí no se cumple eso. Ellos deben impulsar los procesos pero no es así”, sostiene el abogado Raymundo Alvarado Rodelo, quien reveló que desde hace 25 años está atendiendo un proceso por la quiebra de la empresa Tabaco Bolívar Ltda y no ha pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario