miércoles, 10 de febrero de 2010

Exportación de carbón, a través de megapuertos: Verano

Exportación de carbón a través de megapuertos, pide el Gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano

La parte ambiental es uno de los efectos que genera el mineral con los puertos pequeños. Foto: Johnny Olivares

Por Jorge Montaño

La construcción de megapuertos y no puertos aislados es la solución a los problemas ambientales como el que tiene hoy en día la ciudad.

La propuesta la lanzó ayer el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en el marco del XII Congreso de Colombian Coal en el Hotel Country International.

Para el mandatario, con los megapuertos se pueden manejar grandes volúmenes de carga y es probable que se hagan las inversiones que se necesitan para mitigar impactos ambientales para su salida.

Atlántico no es un departamento productor, pero es la única salida que puede tener el mineral de exportación, aprovechando la ventaja del río Magdalena.

“Esto nos obliga a prepararnos bien. Hay que promover puertos carboníferos, pero con las especificaciones ambientales”, sugirió Verano.

La Gobernación ratificó al Atlántico como puerto exportador de carbón, siempre y cuando se vaya de la mano con el medio ambiente.

En este sentido, dijo, es necesario implementar técnicas de manipulación, almacenamiento y cargue directo con bandas transportadoras

Para el Gobernador, los puertos pequeños no son rentables para exportar el mineral, si se quiere cumplir con las normas exigentes ambientales.

El profesor londinense Philip Wright, del Instituto de Estudios de Energía de Oxford, dijo ayer en la tarde en el Congreso que la crisis económica no ha afectado mucho el consumo de carbón en el mundo.

“El efecto de la recesión económica ha sido menor en la actividad carbonífera, debido a la alta demanda de energía con este producto”, dijo Wright.

Entre 2007 y 2008, el consumo creció 3,4%, aunque bajo, frente al período anterior: 5%. Esto representó 160 millones de toneladas más. Colombia exporta 70 millones al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario