martes, 26 de enero de 2010

La consulta Caribe: 1 millón de votos

La Región Caribe

1 Millón de votos por el SÍ CARIBE!
Un millón de tarjetones marcados por el “Sí a la creación de la región Caribe como entidad territorial” es la meta estimada por el Comité Promotor de la Consulta como la votación mínima a sobrepasar el domingo 14 de marzo cuando se realicen las elecciones para renovar los miembros del Congreso de la República, las cuales serán aprovechadas para “meterle votos” al proceso de regionalizació n del país ordenado por los artículos 306 y 307 de la Constitución Política.

Esta cifra corresponde aproximadamente al 27.5% de la votación esperada para Senado y Cámara de Representantes, calculada en 2.542.335 votos, que es la misma que se obtuvo en las elecciones del 2006 para estas corporaciones en los ocho departamentos que conforman la región Caribe. Este porcentaje equivale proporcionalmente al número de votos depositados en las elecciones del 11 de marzo de 1990 por la “séptima papeleta”, que facilitó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Para entonces, 2,2 millones de colombianos, de 8 millones que votaron en esas elecciones, marcaron la séptima papeleta a favor de un cambio institucional del país, que finalmente se plasmó en la Constitución de 1991.

Un mandato ciudadano por la equidad regional
A diferencia de las consultas populares reglamentadas por la ley 134 de 1994, la del 14 de marzo no tiene efectos vinculantes ni obligatorios para el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Lo que pretenden sus organizadores es que ésta se convierta en un “hecho político” similar al que produjo el “Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad", una iniciativa impulsada por REDEPAZ y otras organizaciones nacionales e internacionales, que entre 1996 y 1997 logró la movilización de más 2.7 millones de niños y niñas y de 10 millones de adultos a favor de una solución negociada al conflicto armado que desangre al país.


En esta ocasión se trata de que los ciudadanos del Caribe colombiano ordenen a través de las urnas el desarrollo legal y reglamentario de los artículo 306 y 307 de la Constitución Política para viabilizar la creación de la región como entidad territorial y de un Fondo de Compensación Regional que permita generar equidad en la distribución del desarrollo nacional a favor de las regiones periféricas del país.

Focalización de la campaña
Si bien en todos los municipios del Caribe colombiano se podrá votar por la región como entidad territorial, debido a la cercanía de la fecha de las elecciones la campaña será focalizada en las 28 cabeceras municipales con mayor porcentaje de participación electoral (PPE). De acuerdo con el estudio realizado por el Comité Regional Promotor de la Consulta Caribe, las entidades territoriales con más PPE del Caribe son Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Magangué, Soledad y Sahagún, que conforman el primer grupo, seguidas de San Andrés, Riohacha, Maicao, Fundación, Turbaco, Arjona, Plato, Aguachica, El Banco, Mompós, San Andrés de Sotavento, San Marcos, Planeta Rica, Chinú, Montelíbano, Tierra Alta, Sampués, Ciénaga de Oro, Lorica, Cereté, San Pelayo, Corozal, Carmen de Bolívar, Sabanalarga, Baranoa, Malambo, Ciénaga y San Onofre, en un segundo grupo.

Este 14 de marzo ¡cambiemos la historia!
Comité Regional Promotor
CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YÁ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario