martes, 26 de enero de 2010

Fenómeno de El Niño complica a los colombianos

La situación colombiana por el impacto del fenómeno de El Niño, está preocupando a todo el país.
Se reunieron los secretarios de agricultura y los funcionarios calificaron como dramático el momento que se está presentando.
Si miramos esta foto, nos tenemos que preocupar, indudablemente:

Fenómenos climáticos analizados por gremios y el gobierno

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, presidió una reunión con representantes de la mayoría de los gremios que hacen parte del sector Agropecuario, oficiales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y el director del IDEAM, Ricardo José Lozano, en la que analizaron los efectos de los fenómenos climáticos sobre la producción agrícola y pecuaria, como son las heladas y el denominado “Fenómeno del Niño.

Recomendaciones del ministerio de agricultura para mitigar el impacto de las heladas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, informó que el Gobierno Nacional adelanta un proceso de valoración de los efectos de las heladas sobre la producción agropecuaria, para determinar las acciones adicionales a la refinanciación de deudas que ya pueden tomar los productores afectados por las mismas. El funcionario, hizo una serie de recomendaciones para mitigar los posibles impactos generados por la presencia de heladas sobre el sector agropecuario.

Lo que dicen los secretarios de agricultura:
NARIÑO.
El secretario de agricultura de Nariño, Andrés Cuaical, afirmó que las heladas y la ola de calor han acabado con cerca de 26 mil hectáreas de papa, pasto y otros productos de pancoger en ésta parte del país.
Reconoció que la situación es grave y preocupante para los agricultores de la región, y que es inevitable un reajuste en los precios de los alimentos teniendo en cuenta que Nariño es una de las zonas que abastece de alimentos al resto de Colombia.
BOYACÁ.
Por su parte el director de mercadeo y agricultura de Boyacá, Víctor Forero Sánchez, manifestó que la situación en esa parte de Colombia es caótica y dramática, “la situación es crítica en Boyacá, nosotros estamos en este momento en una crisis económica, en una crisis alimentaria y en una crisis social como consecuencia del fenómeno de El Niño”.
El señor Forero confirmó que hasta el momento se han perdido 33 mil hectáreas de maíz, 178 mil de pasto y por lo menos 4 mil hectáreas de papa.
ANTIOQUIA.
Entre tanto el secretario de agricultura de Antioquia Edgar Arrubla señaló que los precios de la papa en el departamento se han reajustado cerca de un 50 por ciento y los del fríjol en un 20 por ciento.
Arrubla, también reconoció que la situación en su departamento también es preocupante por la fuerte oleada de calor y las intensas heladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario