viernes, 30 de octubre de 2009

TIC nos está llamando



En la foto, Mauricio González, experto en tegnología e informática con el RADAR, que apenas le está apostando a esa hermosa oportunidad que nos está dando la vida.
Lerc


TIC, la Industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nos está llamando.
Así es…
Y es un llamado urgente para todos los ciudadanos y especialmente a quienes estamos en el mundo de las comunicaciones y la información.
Un balance exitoso nos presentó Manuel Martínez Niño, el presidente ejecutivo de CINTEL, la empresa que organizó la XXIV versión de ANDICOM 2009.
No es bueno que se refiera solamente al presidente de la República, como si le estuviera hablando solamente a él, pero el balance le llama la atención a todos los ciudadanos.
Vamos a leerlo con calma, aunque no entendamos todo los que quiso decir.
Es la hora de tomar este tema con mucha seriedad, porque en eso está el futuro. Por eso estuvimos en ese encuentro, tratando de aprender algo.
Gracias a nuestros patrocinadores Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Promigas Telecomunicaciones fue una de las compañías que respaldó muchísimo la organización.

http://www.radareconómicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.

Pd:
lerc.

Balance de ANDICOM 2009: tres días de debates de la industria TIC
Cartagena de Indias, octubre 30 de 2009

Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se clausuró el 30 de octubre la vigésima cuarta versión del Congreso de Telecomunicaciones ANDICOM 2009. Durante tres días, cerca de 2.600 personas de 26 países estuvieron en las deliberaciones de cada una de las jornadas académicas; se contaron con delegados de más de 500 empresas; se realizaron 120 citas en la rueda de negocios y participaron 110 conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartieron su visión del futuro de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Adicionalmente, en la jornada de clausura se premió a los ganadores de la VI Maratón de Programación de Aplicaciones Móviles COMCEL-LG, cuyo primer lugar fue para el equipo de la Universidad EAFIT, de Medellín, tras un competido proceso de selección en el que participaron 90 equipos de 50 universidades de todo el país.
Otras cifras destacadas del congreso fue la asistencia de 170 periodistas, 51 de los cuales se capacitaron en la quinta versión de Tecnodigital. Este evento fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de las TIC y en esta oportunidad, la temática del seminario trató el tema “Periodismo, Tecnología y Servicio al Ciudadano” y tuvo como objetivo reflexionar sobre la incidencia de las TIC en la vida diaria de los colombianos.
Gracias al Polo de Competitividad Imágenes & Redes, los asistentes a ANDICOM 2009 pudieron asistir a la presentación del segundo acto de la ópera Don Giovanni. Esto fue posible gracias a la puesta en escena de esta reconocida obra de Mozart grabada en alta definición. Este es un buen ejemplo de la aplicación de la tecnología en el campo cultural.

En la clausura, el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño, hizo un balance del desarrollo del congreso de telecomunicaciones ANDICOM 2009. El texto completo del discurso del señor Manuel Martínez es el siguiente
Muy apreciado y respetado Señor Presidente,
Es un gran honor para nosotros contar nuevamente con su presencia en este importante escenario nacional e internacional, en donde la investigación, la innovación, la estrategia y el mercadeo, se enlazan con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para generar grandes posibilidades sociales y de negocios que redunden en crecimiento económico y social.
Señor Presidente, CINTEL, el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, corporación cuya junta directiva es presidida por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reúne a operadores de servicios de telecomunicaciones, a Colciencias, al SENA, a 17 universidades y a la industria, con el propósito de acelerar la masificación y uso efectivo de las TIC en todos los sectores productivos, de manera que estas se conviertan en su herramienta cotidiana y preferida en todas sus acciones.

Este congreso que está cumpliendo ya 24 años de continua realización, nos permite a todos los actores de esta industria, procedentes del Gobierno, de la academia y del sector privado, reunirnos en este espacio para generar estrategias innovadoras y alianzas académicas y comerciales, con las cuales hagamos cada vez más viable la apropiación y el uso efectivo de las TIC por parte de nuestra sociedad. Deseamos por supuesto, acelerar nuestro nivel de desarrollo económico y social a través de una efectiva inclusión digital.

Los aquí presentes, profesores y estudiantes de cerca de 80 universidades quienes, nos siguen en forma remota, a través de la red académica de alta velocidad RENATA, así como, muchos otros seguidores a través de redes sociales sobre internet como Facebook, Twitter y Flickr, hemos tenido el privilegio de escuchar ponencias magistrales de conferencistas nacionales e internacionales en diversos ciclos temáticos, donde reflexionamos sobre los temas más importantes que definen el futuro de nuestra industria. Quiero resaltar y agradecer a EMCALI por su apoyo tecnológico en la realización de esta transmisión.
Francia nos ha acompañado por segunda vez como País Invitado de Honor. Hemos tenido la oportunidad de compartir con un importante número de empresas de esa gran nación, gracias a una muy dedicada labor del Sr. Embajador de Francia en Colombia JEAN-MICHEL MARLAUD, del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Francia en Colombia FREDERIC METTETAL, y de su equipo, al cual reiteramos nuestros más profundos agradecimientos. Nos sentimos igualmente honrados por la presencia de los delegados del gobierno francés, Señores Emmanuel Gabla y Jean-Bernard Gramunt.
En las sesiones académicas de estos tres días, bajo el slogan Tiempos de Cambio, Tiempos de Oportunidades, hemos analizado las tendencias de la industria TIC y los impactos de la política, regulación y competencia. Se han realizado conferencias sobre la evolución del uso y gestión del espectro, el impacto de estas tecnologías en la seguridad y defensa, los nuevos servicios y aplicaciones posibilitados por el satélite colombiano, cuyo proceso licitatorio se cerrará en los próximos días.
Este año, estamos celebrando el aniversario número quince de la operación de la telefonía móvil celular en nuestro país. Tuvimos la oportunidad, en una sesión muy completa, de analizar en detalle las tendencias no solamente en los servicios de datos de banda ancha móvil, sino en el desarrollo de aplicaciones y contenidos que se pueden implementar sobre estas redes en beneficio de la comunidad.
En esta ocasión los diversos agentes que producen contenidos tanto para televisión como para otros medios, nos han presentado sus más recientes avances. Igualmente, los miembros de la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia-TVPC, se reunieron en su congreso anual en el marco de Andicom.
Señor Presidente. En el último año hemos visto un desarrollo de normatividad alrededor de las TIC, la Ciencia y la Tecnología, que seguramente redundará en un cambio significativo en el modelo de desarrollo socioeconómico del país.
Ejemplos de este nuevo marco son:
• La ley 1341 de 2009 que determina el marco general para las TIC en Colombia,
• La ley de 1286 de 2009 de ciencia y tecnología,
• Los CONPES sobre política nacional de ciencia, tecnología e innovación, y
• El CONPES de política nacional de competitividad y productividad.

CINTEL ha venido trabajando en varios frentes para apoyar esta nueva dinámica sectorial en pro de la I+D+i. Recientemente suscribimos acuerdos de cooperación con organizaciones científicas y de innovación, de países como Corea, Francia y España.
Actualmente estamos participando en diversos proyectos que buscan fomentar la I+D+i y la creación de consorcios con empresas, universidades y centros de investigación europeos, para acceder a recursos de cofinanciación y de esta manera al conocimiento de frontera.

Uno de los convenios que firmamos este año lo suscribimos con el Polo Francés de Competitividad “Imágenes y Redes”, conglomerado que reúne más de 150 empresas, 5000 investigadores y más de 20 universidades y centros académicos dedicados al desarrollo y producción de tecnologías relacionada con TV digital y la multimedia.
Estos acercamientos han permitido que CINTEL participe en tres nuevos consorcios euro-latinoamericanos, en donde buscamos la incorporación de nuestro país en el Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos multimediales en tercera dimensión.
Con una delegación colombiana apoyada por Colciencias asistimos en Saint Maló, Francia, al Segundo Congreso Europeo de Redes y Servicios multimedia, evento que define la estrategia europea para el desarrollo de I+D+i en temas relacionados con contenidos digitales y la industria TIC. Un resultado concreto de esta misión es la oferta realizada a CINTEL por parte de la Universidad Telecom Bretagne para que estudiantes de las universidades colombianas realicen maestrías y doctorados en esa prestigiosa institución.
Estos son resultados que ratifican la importancia de seguir apoyando estas iniciativas, con el fin de posicionar la marca Colombia en el entorno internacional como un socio tecnológico calificado, tanto a nivel de investigación como empresarial.
Creemos que otro gran avance en la política de I+D+i es la expedición del CONPES 3522, sobre lineamientos generales para la implementación de acuerdos de cooperación industrial y social –o ffsets, relacionados con adquisiciones en materia de defensa en Colombia.
Con el fin de dinamizar esta y otras políticas relacionadas con el avance tecnológico del sector, hemos firmado un convenio marco con el Ministerio de Defensa cuyo objeto es la cooperación mutua en la organización, coordinación y ejecución de proyectos y actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, asistencia técnica, formación y capacitación, que conlleven al fortalecimiento, desarrollo y progreso de éste Ministerio.
Creemos que es de vital importancia seguir este esquema de offsets en las compras tecnológicas públicas de los demás sectores de la economía, un ejemplo podría ser el metro o el tren de cercanías en Bogotá.
Quiero aprovechar esta ocasión para comentar que hemos acordado trabajar conjuntamente con la Fundación Teletón en una alianza para la investigación en el uso de TIC, como apoyo a la rehabilitación y a la virtualización de programas de capacitación, basados en la comunidad y orientados al trabajo.
Sr Presidente. Internet se ha ratificado como la mejor herramienta para lograr la inclusión social. Un buen ejemplo de esta realidad es el proyecto “Cartagena crece innovando” para el fortalecimiento comunitario a través de la apropiación de TIC, con el cual estamos replicando la experiencia que hemos obtenido en la comunidad de la Boquilla. El día de ayer inauguramos la conectividad de dicho proyecto, gracias al decidido apoyo de empresas como COLUMBUS NETWORKS, PROMITEL, la Fundación Proboquilla y otras fundaciones. En este proyecto brindamos la mayor conectividad del país para este tipo de iniciativas: 155 Megabits por segundo, lo cual permite incorporar los nuevos modelos y herramientas web 2.0 aplicados a la educación, la salud y en general, al bienestar ciudadano.
Uno de los paneles más destacados del congreso por su importancia con la coyuntura actual fue el de “Modelos de colaboración competitiva para el desarrollo de la industria TIC”, en el cual se analizaron alternativas de clusters, parques tecnológicos y otros esquemas que permiten dinamizar generación de industrias de base tecnológica.
Hace un año le compartimos, sr Presidente, nuestra iniciativa relacionada con el proyecto de creación de un Cluster de clase mundial para la investigación, la formación y el desarrollo de las TIC.
Hoy estamos desarrollando el estudio de prefactibilidad para adelantar este proyecto en el Valle de Sopó. Este cluster TIC debe contar con laboratorios, aulas y talleres dotados de servicios e instalaciones de última generación. Asimismo, deberá ser una zona franca de servicios especiales y un escenario adecuado para crear redes y sinergias empresariales y académicas, con el apoyo del gobierno y la cooperación internacional.
Sr Presidente, permítame compartirle algunas estadísticas de nuestro Andicom 2009: Nos acompañaron en las deliberaciones 2600 personas de 26 países; delegados de más de 500 empresas; se realizaron 120 citas en la rueda de negocios y contamos con 110 conferencistas nacionales e internacionales que compartieron su visión del futuro de la industria TIC.

Con el apoyo de COMCEL y LG llevamos a cabo la 6ª maratón de programación de aplicaciones móviles, en la cual resultó ganador el equipo de la Universidad EAFIT, tras un competido proceso de selección en el que participaron 90 equipos de 50 universidades de todo el país.
Nos acompañaron 170 periodistas, 51 de los cuales se capacitaron en nuestra quinta versión de Tecnodigital. Este evento fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de las TIC y en esta oportunidad, la temática del seminario trató el tema “ Periodismo, Tecnología y Servicio al Ciudadano” y tuvo como objetivo reflexionar sobre la incidencia de las TIC en la vida diaria de los colombianos.
Gracias al Polo de Competitividad Imágenes & Redes, los asistentes a ANDICOM 2009 pudieron asistir a la presentación del segundo acto de la ópera Don Giovanni. Esto fue posible gracias a la puesta en escena de esta reconocida obra de Mozart grabada en alta definición. Este es un buen ejemplo de la aplicación de la tecnología en el campo cultural.
En estos días de debate, pudimos evidenciar aspectos de gran importancia que resaltamos a continuación:
• La Ley TIC establece las bases para el desarrollo de nuevas herramientas normativas y regulatorias, bajo un modelo de mercados relevantes, apropiado a la convergencia tecnológica presente, que guiarán e incentivarán el desarrollo y uso de las tecnologías en beneficio de la sociedad.
• La nueva Ley de ciencia y tecnología es un paso importante que busca satisfacer la necesidad nacional de incorporar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, como elementos esenciales para incrementar el valor agregado de nuestros productos, fomentar el desarrollo de la industria nacional y reducir la dependencia tecnológica en sectores estratégicos para el país.
• Las redes sociales, la web 2.0, los servicios virtuales y en general todo el movimiento asociado al desarrollo de la conectividad y las capacidades computacionales y de almacenamiento de información, están generando nuevas e importantes oportunidades para la educación, la salud, la productividad, la información y los negocios, entre otros.
• Los servicios móviles de todo tipo se están convirtiendo en una realidad. El entretenimiento, el comercio y los servicios médicos, bancarios y de información, entre otros, son ejemplos que nos están permitiendo vivir la realidad de los beneficios ofrecidos por la tecnología móvil.
• El aumento de la capacidad de las redes tanto fijas como móviles está impulsando el nacimiento de una importante industria alrededor de los contenidos para un gran número de servicios y aplicaciones.
• La optimización del uso del espectro radioeléctrico es una tarea esencial para la apropiada provisión de los actuales servicios de comunicación, la introducción de nuevos servicios, el desarrollo de soluciones científicas e industriales basadas en radiofrecuencia y en general el soporte de comunicaciones al desarrollo nacional.
• Los importantes avances logrados en Colombia en materia de inclusión digital han permitido ampliar la cobertura y los beneficios de las TIC en la comunidad, reduciendo las barreras impuestas por condiciones geográficas, económicas y sociales.
Señor Presidente. En días pasados la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, uno de nuestros miembros fundadores, cumplió su aniversario 125. Queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones y admiración, por su continuo trabajo en pro del desarrollo de la capital y de la nación.

Finalmente, deseo reiterar nuestro agradecimiento por la presencia y respaldo de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UBIFrance, Sala+, 3G Américas, el US Commercial Service, la Comisión Europea y la IEEE.
Agradecemos también a nuestros excelentes conferencistas, y al gobierno nacional representado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al Ministerio de Educación Nacional, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a la Comisión Nacional de Televisión, a Colciencias, a Planeación Nacional, al SENA y a Proexport.
Igualmente a las empresas que se vincularon a ANDICOM, su presencia nos entusiasma y motiva para continuar consolidando nuestro Congreso como uno de los más importantes de la región latinoamericana.
No puedo despedirme señor Presidente, sin enfatizar que todos los sectores productivos de la nación deben incorporar en sus planes de desarrollo, estrategias y políticas claras que apliquen prioritariamente las TIC como su gran herramienta de apoyo para el logro de sus objetivos. Estamos convencidos que este congreso es una fuente de ideas innovadoras que se transforman en soluciones para que nuestra comunidad pueda acelerar su ingreso en la anhelada Sociedad de la Información y del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario