viernes, 9 de octubre de 2009

Barack Obama: gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Bonita noticia.
Hoy le decía a mi compañero de fórmula, Rodrigo Linero, aquí en Estambul, que la sonrisa de Obama se vuelve cada vez más famosa.

Barack Obama es un presidente que está uniendo al mundo.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/

Luis Emilio Rada C.
Director




Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009 (El País_España)

El presidente de EE UU se impone en una votación sorprendente
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Estocolmo - 09/10/2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz "por estimular el desarme nuclear, sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos". Obama se ha impuesto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) en el fallo que se ha dado en Oslo.

El presidente norteamericano sucede en el palmarés al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Obama llegó a la Casa Blanca tras ganar las pasadas elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2008 y se convirtió en el primer presidente negro en la historia estadounidense.

http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/barak-obama-premio-nobel-de-la-paz-2009_6313587-1

eltiempo.com / mundo / eu - canadá
Barak Obama, premio Nobel de la Paz 2009 (El Tiempo)

El presidente de Estados Unidos fue reconocido "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El anuncio fue hecho esta madrugada por el Instituto Nobel de Noruega, que concede este galardón.

Es el cuarto presidente de Estados Unidos que obtiene el prestigioso galardón. También lo obtuvieron Teodoro Roosevelt, en 1905; Woodrow Wilson, en 1919 y Jimmy Carter, en 2002.
http://www.nytimes.com/2009/10/10/world/10nobel.html?_r=1&src=twr


Date: Thu, 8 Oct 2009 23:19:54 -0500
Subject: El Premio Nobel de Paz - Generalidades
From: ricardo_montenegrovasquez@piedadcordoba.net
To: acsurcolombia@gmail.com

El Premio Nobel de la Paz

Hay muchas razones por las que Nobel eligió Noruega. Suecia y Noruega estaban todavía unidas cuando Nobel redactó su testamento, y el Storting había demostrado con la práctica de sus políticas su apoyo a las modernas ideas de paz, como el desarme y el arbitraje para prevenir la escalada de conflictos, así como las hostilidades a gran escala.

El Storting aceptó los términos del testamento y se puso rápidamente manos a la obra. Los primeros cinco miembros del Comité Nobel Noruego fueron nombrados en 1897, y en 1901 el Comité eligió al fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, de Suiza, y al activista Frédéric Passy, de Francia, como primeros premiados del Nobel de la Paz.
La Organización de Actividades noruegas para el Nobel

El Storting nombra a los cinco miembros del Comité Nobel Noruego, pero el propio Comité opera como una entidad completamente autónoma. Las personas elegidas para esta prestigiosa tarea son normalmente antiguos parlamentarios o personas que han desempeñado un papel prominente en la sociedad.

El Instituto Nobel de Noruega fue fundado en 1904. Lo preside un director que también actúa como secretario del Comité Nobel. La principal tarea del Instituto es proporcionar información sobre los nominados al Premio Nobel de la Paz para que el Comité tenga la mejor base posible para poder tomar su decisión.

La fecha de finalización para nombrar candidatos cada año es el 1 de febrero, y sólo un número específico de personas tiene derecho a presentar candidaturas. Una vez completado el proceso de presentación, el Comité del Nobel se reúne con el secretario para establecer una pequeña lista de posibles candidatos. Después, los asesores del Comité y otros expertos redactan informes detallados sobre cada candidato. Estos informes forman la base de las posteriores deliberaciones del Comité.

El Comité del Nobel hace público el nombre del ganador a mediados de octubre. Se puede conceder el Premio Nobel de la Paz a personas, así como a instituciones. Se puede, a su vez, compartir el Premio entre un máximo de tres candidatos, que deben estar todos asociados a la misma causa. La ceremonia oficial de entrega de premios tiene lugar en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los premiados reciben una medalla de oro, un diploma y un sustancial premio económico, que en 2004 es de 10 millones de coronas (NOK).

El Poder del Premio Nobel

El Premio Nobel de la Paz ocupa una posición única a pesar de la competencia por parte de cientos de premios similares. El Diccionario Oxford de Historia Mundial Contemporánea lo define como “El premio más prestigioso del mundo, otorgado para la preservación de la paz”.

La posición del Premio Nobel de la Paz puede explicarse por distintos factores. Está perfectamente establecido y conlleva un considerable beneficio económico. Además, es parte de toda la familia de Premios Nobel, que comparten una historia de gran prestigio internacional. Las decisiones del Comité Noruego del Nobel reflejan los valores liberales, occidentales, y muy pocos han tenido un impacto negativo en la reputación internacional del Premio Nobel de la Paz. Además, el Comité ha mantenido un acercamiento flexible al concepto de paz, y ha interpretado ampliamente el testamento de Alfred Nobel. Últimamente, el Comité se ha centrado cada vez más en asegurar que el Premio Nobel de la Paz sea verdaderamente global, y ha intentado reunir a las principales partes de un conflicto, por ejemplo, en Oriente Próximo e Irlanda del Norte, en un intento de promover el proceso de paz.

http://www.noruega.org.co/About_Norway/Government-and-Policy/organizations/prize/

No hay comentarios:

Publicar un comentario