lunes, 10 de agosto de 2009

II Asamblea de FECOLPER, en Bucaramanga.

El lun 10-ago-09, FIP Colombia escribió:


De: FIP Colombia
Asunto: Informe de II Asamblea Nacional FECOLPER
A: "FIP Colombia"
Fecha: lunes, 10 agosto, 2009, 7:14 pm

fecolperrr.jpg

Informe de la nueva Junta Nacional de FECOLPER, sobre el desarrollo de nuestra II Asamblea Nacional

Más de 60 delegados de la mayor parte de organizaciones afiliadas a FECOLPER eligieron nueva Junta Directiva nacional, Fiscal y Tribunal de Ética, y efectuaron una importante reforma estatutaria el pasado sábado, en el marco de la II Asamblea nacional, realizada en la ciudad de Bucaramanga, los días 7 y 8 de agosto.

El primer día de Asamblea, la saliente Junta Directiva presentó su informe de gestión de dos años, así como el Plan estratégico que guiará los destinos de la Federación los próximos años, un Plan de Trabajo –que ajustará la nueva Junta- para el próximo periodo, y los resultados del Censo Nacional en el que fueron encuestados 1.100 colegas afiliados, la más importante encuesta que se haya realizado para determinar el perfil laboral y social del periodista colombiano.

En horas de la tarde, todos los delegados visitaron el Cañón del río Chicamocha, gracias a la gestión realizada por la Corporación de Periodistas y Comunicadores de Santander, organización anfitriona del evento que, junto con el Centro de Solidaridad de la FIP, fue responsable de la logística de la Asamblea.

Finalmente, el día 8, fue elegida la nueva Junta Directiva:

Presidente: Eduardo Márquez, Ceso FIP, reelegido por unanimidad.

Vicepresidenta: Diva Luz Acuña, Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.

Suplente: José Sarmiento, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Sucre.

Secretaria General: Glemis Mogollón, Asociación de Periodismo de Antioquia.

Suplente: Ricardo Rodríguez, Corporación Boyacense de Periodistas.

Tesorera: Melitza Quintero, Círculo de Periodistas de Valledupar.

Suplente: Hydamis Acero, Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Vocal 1: Carlos Alberto Bermúdez, Corporación de Periodistas y Comunicadores de Santander.

Suplente: Ángel María León, Corporación de Periodistas de Arauca.

Vocal 2: Jhon Fredy Franco, Círculo de Periodistas de Caldas.

Suplente: Luis Emilio Morillo, Asociación Nariñense de Periodistas.

Vocal 3: Indira Lorduy, Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Caquetá.

Suplente: Manuel Barrantes, Corporación Unión de Periodistas de Buenaventura.

Fiscal: Luis Alberto Marín, Círculo de Periodistas de Cartago.

Suplente: Jairo Baena, EAT Periodistas de Bolívar.


TRIBUNAL DE ÉTICA:

Ariadne Villota, Corporación Caucana de Periodistas.

Luz Patricia Vargas, Asociación de Periodismo de Antioquia.

Édgar Torres, de Asociación de Periodistas de Quindío.

Suplente: Angélica Obando, Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.

Vale la pena destacar, en la nueva Junta, la amplia y variada participación regional. Por otra parte, la alta representación femenina, con cuatro cargos principales y una suplencia, y dos curules en el Tribunal de Ética. Este hecho refleja la nueva realidad del mercado laboral en los medios de comunicación colombianos.

Sin embargo, la Asamblea no estuvo exenta de dificultades. La primera de éstas se presentó en el informe Financiero y de Tesorería, pues no llenó las expectativas de los delegados, debido a una presentación demasiado general que mostró los aportes de las organizaciones afiliadas y el estado actual de cuentas, pero que carecía de la tabla de ingresos y egresos, así como de sus respectivos soportes. Por esta razón la Asamblea determinó no aceptar el informe, nombrar una Comisión de Verificación compuesta por tres delegados que lo recibirá en un plazo máximo de 20 días, para, posteriormente, enviarlo a todos los presidentes.

El segundo tema controversial fue el relativo a las cinco organizaciones que nunca pagaron la inscripción a FECOLPER y, por lo tanto, tampoco las cuotas mensuales durante los dos años de existencia de la Federación. Dos posturas debatieron el tema: una primera, mayoritaria, apoyó la decisión de la Junta Directiva de considerar a estas organizaciones como No Afiliadas, dado que no habían aportado, mínimamente, la inscripción que les daba ingreso a FECOLPER. Por otra parte, los delegados argumentaron que permitir su presencia en la Asamblea, habría significado un castigo para quienes han realizado sus aportes. La segunda postura, calificó la medida de excluyente y lesiva del fortalecimiento de nuestra organización nacional.

Finalmente, se realizó un debate sobre el derecho o no, al voto, de seis organizaciones presentes en la Asamblea que no estaban a paz y salvo de Tesorería, por haber hecho aportes parciales, pero que no habían realizado sus aportes hasta el 31 de julio.

Respecto a este tema y ante una postura mayoritaria que le reconocía derecho a voz pero no a voto a la delegación de Nariño, el Presidente de la Asociación del Periodistas del Meta anunció el retiro de su delegación de la Asamblea, para dejar sentada su protesta. Ese gesto fue apoyado por la delegación de la Asociación de Periodistas del Huila, que también se retiró del recinto.

Posteriormente y dado que tanto el Presidente como la Secretaria de la Asamblea eran miembros de las organizaciones que se retiraron, la Asamblea nombró a dos nuevos delegados en esos cargos y continuó las deliberaciones.

La primera decisión tomada fue la de habilitar con derecho a voto a los delegados de las seis organizaciones presentes con deudas pendientes, bajo el compromiso de pagar el saldo en un plazo máximo de 45 días.

Entre tanto, a la plenaria llegó una propuesta de un delegado de ASOPEMET: suspender la Asamblea y terminarla, posteriormente, con una reunión de todos los Presidentes de las organizaciones afiliadas a FECOLPER, incluyendo, a aquellos de las organizaciones suspendidas.

La propuesta no fue aceptada por la Asamblea, que procedió a realizar la votación para nombrar miembros de la nueva Junta Directiva, Fiscalía, Tribunal de Ética y las respectivas suplencias, luego de verificar, por segunda vez, el quórum.

Para terminar la jornada, los más de 60 delegados debatieron y votaron una importante reforma estatutaria, que permitirá superar varias falencias en nuestra organización, detectadas durante los dos años de existencia.

Entre las adiciones estatutarias, se aprobó:

La creación de un capítulo internacional de FECOLPER, al que se pueden afiliar periodistas colombianos residenciados en el exterior.

Ampliar las funciones de la Federación para realizar actividades pedagógicas, de producción de medios y económicas, que no contemplan los anteriores estatutos.

Exigencia de un mínimo de cuatro años de experiencia a los colegas empíricos.

Creación de la Secretaria de Género y una vocalía adicional.

Unificación del monto de inscripción de las nuevas organizaciones, con el de las fundadoras.

Establecimiento del sistema de planchas, para la elección de Junta Directiva, Fiscalía y Tribunal de Ética.

Exigencia de un programa a los candidatos para cargos directivos de FECOLPER.

Exigencia de mínimo un año de afiliación a la Federación para que un delegado pueda aspirar a cargos directivos.

Finalmente, fueron incorporados al Código de Ética de FECOLPER el Protocolo de la FIP para el cubrimiento de la violencia contra las mujeres y las directrices y principios para el cubrimiento de eventos que involucren niños y niñas.

La Junta Directica de FECOLPER quiere hacer un vehemente llamado a la unidad a todas sus organizaciones afiliadas, en este primer informe. Solamente unidos podemos mantener la capacidad de interlocución y de respeto que, metro a metro, hemos ganado en estos dos años de existencia. Solamente actuando de manera coordinada y concertada, podremos cumplir las metas de dignidad para nuestro trabajo, mejoramiento de la calidad de la información y fortalecimiento de la democracia en nuestro país que nos hemos trazado.

Construir este proyecto nos ha costado cinco años de arduo trabajo regional, nacional e internacional que no podemos desperdiciar en debates que se resuelven mediante el civilizado mecanismo del diálogo. Las diferencias siempre existirán, porque el pensamiento de nuestros afiliados, por suerte, es tan variado como la confluencia de razas y culturas que moldearon nuestra nacionalidad.

Los conflictos jamás serán un problema sino la manera como se resuelvan. Mucho sabemos de la intolerancia, porque como reporteros hemos tenido que verle el rostro en los campos de batalla, en la mirada ausente de los niños sin futuro, en el festín de la política tradicional. Nuestro reto es romper el eslabón que nos ata a la reiterada negación del contrario, a la frágil arrogancia que convierte en personal lo que es político, a la ofensa frente a lo que es distinto.

Tengan por seguro que la nueva Junta Directiva nacional hará un particular esfuerzo para resolver la situación de las organizaciones que no cumplieron con los requisitos de afiliación. Desde ya los invitamos a proponer y encontrar fórmulas que nos permitan, a todos, permanecer en nuestra Federación Colombiana de Periodistas. No podemos apelar al pesimismo, cuando apenas tenemos sembrados los cimientos de nuestra organización nacional y aún falta un largo camino por recorrer.

Agosto 10 de 2009

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE FECOLPER

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 22 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países.
...
Pd:
Mis Comentarios:

Bueno colegas, un abrazo para todos:

Para mi fue un placer estar con todas y todos en Bucaramanga. Debemos felicitarnos.

Podemos decir que al final salimos bien librados, en general. Pero me preocupa la situación de los amigos de Meta y Huila. Y siento que es un deber hacer un análisis de esa situación.

Lo que nos acaba de enviar la Junta Directiva lo comparto, casi todo y me gustan estos últimos párrafos:

“La Junta Directica de FECOLPER quiere hacer un vehemente llamado a la unidad a todas sus organizaciones afiliadas, en este primer informe. Solamente unidos podemos mantener la capacidad de interlocución y de respeto que, metro a metro, hemos ganado en estos dos años de existencia. Solamente actuando de manera coordinada y concertada, podremos cumplir las metas de dignidad para nuestro trabajo, mejoramiento de la calidad de la información y fortalecimiento de la democracia en nuestro país que nos hemos trazado.

Construir este proyecto nos ha costado cinco años de arduo trabajo regional, nacional e internacional que no podemos desperdiciar en debates que se resuelven mediante el civilizado mecanismo del diálogo. Las diferencias siempre existirán, porque el pensamiento de nuestros afiliados, por suerte, es tan variado como la confluencia de razas y culturas que moldearon nuestra nacionalidad.

Los conflictos jamás serán un problema sino la manera como se resuelvan. Mucho sabemos de la intolerancia, porque como reporteros hemos tenido que verle el rostro en los campos de batalla, en la mirada ausente de los niños sin futuro, en el festín de la política tradicional. Nuestro reto es romper el eslabón que nos ata a la reiterada negación del contrario, a la frágil arrogancia que convierte en personal lo que es político, a la ofensa frente a lo que es distinto.

Tengan por seguro que la nueva Junta Directiva nacional hará un particular esfuerzo para resolver la situación de las organizaciones que no cumplieron con los requisitos de afiliación. Desde ya los invitamos a proponer y encontrar fórmulas que nos permitan, a todos, permanecer en nuestra Federación Colombiana de Periodistas. No podemos apelar al pesimismo, cuando apenas tenemos sembrados los cimientos de nuestra organización nacional y aún falta un largo camino por recorrer”.

LAS VOCES DE META Y HUILA

Me gustaría escucharlas. Leerlas… por ahí, nos conectamos por Facebook, y la idea es que los sigamos haciendo…

En medio del debate, conversé mucho con Alcides Jáuregui, de Meta; y con José Ignacio Valencia, de Huila.

Para mí, dos líderes muy importantes.

Y les dije muchas cosas. Una, por ejemplo, que a pesar de ser unos grandes líderes, les cortaron los sueños a sus inquietos e inteligentes jóvenes que los acompañaron a Bucaramanga.

Varios de los colegas (Edgar Fontalvo y Fabio Ortíz), para mencionar dos nombres de Atlántico, hicieron ingentes esfuerzos para que conciliáramos las diferencias, pero no fue posible.

Yo le dije a Alcides: “tu has gozado la vida. Tienes 70, permite que estos chicos la gocen también”.

Y lo reitero, comparto el informe de la Junta, cuando anota que debemos unirnos, en vez de debilitar a Fecolper, que es una flor que apenas arranca.

También le hice unos comentarios a José Ignacio. Lo acompañé al hotel, después de que se retiraron del recinto y estuve un rato en el coctel acompañando a los colegas de Bucaramanga que se lucieron.

Me gustaría que Alcides y José Ignacio nos presentaran su visión de la Asamblea. Para muchos de nosotros, esa visión en importante.

Un saludo para todo el grupo y gracias por permitirme estar con ustedes.

Luis Emilio Rada C.

Acsa: Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.


RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305

No hay comentarios:

Publicar un comentario