martes, 11 de agosto de 2009

Abrir la economía recomienda el ministro de hacienda de Colombia

Caracol | Agosto 11 de 2009

El Minhacienda recomienda "abrir más la economía"

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, planteó la necesidad de abrir más la economía colombiana a través de nuevos tratados de libre comercio, la ampliación de mercados, la diversificación de productos y la firma de nuevos acuerdos sobre doble tributación y protección a la inversión.

Dijo que el propósito es hacer menos dependiente y vulnerable al país de situaciones como las que enfrenta comercialmente con Venezuela y Ecuador.

"Hay que continuar con esta política", indicó el funcionario en la Comisión Tercera del Congreso en donde se debatió la crisis comercial y diplomática con los países vecinos.

" El país tiene un porcentaje por explorar. Las exportaciones per-cápita colombianas son de las más bajas en América Latina. No llegamos a los 800 dólares y eso es un desafío", indicó el funcionario.

Dijo que si se abre más la economía, es abrir también más las posibilidades para abaratar los costos de producción en beneficio de los consumidores.

"Es garantizar acceso a más tecnología, más financiamiento a costos mucho más competitivos. Una economía abierta progresa mucho más, genera más ingreso per-capita, desarrolla más la competitividad de su aparato productivo, valoriza más las empresas y las hace más competitivas y menos vulnerables porque no dependen de un solo mercado sino de muchos. Esa es la experiencia que nos han enseñado los países exitosos que son más abiertos que Colombia", indicó.

El ministro dijo que Venezuela continuará siendo un mercado muy importante para Colombia pero necesariamente el país tiene que diversificar mucho más sus mercados.

El gobierno manifestó su preocupación por los efectos comerciales que se derivarán de la crisis venezolana y reveló que mil 100 exportadores colombianos hacia ese mercado tienen una cartera pendiente de pago por 576 millones de dólares de los cuales 275 corresponden a decisiones del Cadivi.

Dijo que se estudian medidas para asegurar que las empresas afectadas por la restricción a las importaciones se queden ilíquidas o que el empleo salga golpeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario