sábado, 6 de junio de 2009

La pauta publicitaria y la situación del periodismo latinoamericano

En Redcaribe, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano, que coordina el periodista Raimundo Alvarado Osorio, hemos estado revisando un tema que es muy importante para el periodismo latinoamericano, que es la situación de los periodistas.

Y a raíz de este asunto aterrizamos en algo muy puntual: la pauta publicitaria, de la cual viven muchísimos periodistas y comunicadores a quienes el estado y el mercado no les ha permitido recibir un salario digno, sino que los envió a la jungla mercantil, para que obtuviéramos el sustento. Sustento que se ha debido obtener a punta de ingenio, estrategia comunicativa, conversaciones con los patrocinadores, experiencia y tolerancia.

En mi caso, me siento complacido con eso, porque mi negocio, mi medio de comunicación se ha ido fortaleciendo con los años.
El RADAR ECONÓMICO se inició hace un cuarto de siglo y gracias a Dios se mantiene. Y con la nueva tecnología apareció el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL y por aquí les escribo permanentemente.

Ahora les pongo el RADAR para que se introduzcan en este mundo periodístico, que tarde o temprano nos toca a todos. El periodismo, la comunicación, los comunicadores y periodistas tienen que ver con el desarrollo de los pueblos y eso lo tenemos clarísimo en nuestra labor profesional. Unas palabras nuestras, un concepto, una recomendación, un comentario pueden cambiarla la vida a muchas, a muchísimas personas. Así que no podemos ser inferiores a esa responsabilidad.

Lean con tranquilidad y cuidado estas anotaciones. Allí están los conceptos de varios de nosotros.

Luis Emilio Rada C.

Pd:
1. Arranco con Carlos Alberto Sourdis Pinedo quien reside en España.
El 4/06/09, Carlos Alberto Sourdis Pinedo escribió:

El quid del tema de la pauta debe seguir siendo la pregunta: ¿el periodista que recibe su pago a través de este método de financiación, continúa en libertad para seguir informando verazmente sobre las actividades o inactividades de aquel que le gira el cheque correspondiente al pago de esta pauta?
Que tire la primera piedra quien quiera, justo o pecador.

Saludos, colegas,

Carlos Sourdis
...

2. Daniel Castro, quien ahora vive en Estados Unidos.
From: dacaspe@gmail.com
To: red@redcaribe.org
Subject: [Red Caribe] Re: [Red Caribe] La pauta, la equidad y la independencia. ¿Misión imposible?
Date: Thu, 4 Jun 2009 22:33:09 -0400

Capeto. También he sido periodista independiente en otra época,
edificante como todas, de mi vida laboral. Tuve que 'vender'
publicidad para sobrevivir en medio de la cada vez mas competida
"torta publicitaria". Recuerdos constructivos, pero más de
connotaciones frustrantes quedaron escritos con tinta indeleble en mi memoria.

Ninguna entidad publica u oficial, o empresa privada, te adjudica la pauta sin esperar en retribucion un blindaje o proteccion para encubrir pifias administrativas o de otro orden, y una sobrevaloracion, perjudicial desde cualquier optica, de lo poco o mucho agenciado por quien gira el cheque. Los superlativos que abundan en comunicados de prensa producidos en serie, adosados al compromiso adquirido al momento de firmar el contrato -como aquel que vende su alma al diablo-, no pueden ser remplazados por sinonimos neutrales o ecuanimes. O lees el comunicado textualmente o despiertas la ira del colega que dirige la oficina de prensa de la entidad que supone ingresos a tus arcas. Algunas veces el colega es menos tolerante que el gerente o director. ¿Intolerancia de gremio?

Admiro a quienes han hecho de la pauta su medio de vida, pero tengo mis reservas.
Conozco en Cartagena los casos de periodistas amigos que tienen casa -una o varias-, carro -tal vez solo uno- e hijos en la Universidad -con la esposa o con la amante- con recursos económicos derivados de la publicidad. Solo basta escuchar las entrevistas que realizan en sus espacios, radiales o de televisión, para saber cuales son las entidades que están pautando. ¿Es ello ético? Una frase viene a mi mente: "Si no pautas, no hablamos de ti", decía un colega pintoresco.

Este tema de la pauta debe llevarse indefectiblemente al plano de la ética y la moral. Como en la política, no creo que todos los
periodistas de esta naturaleza sean deshonestos o desleales a los principios rectores de la profesión. Pero como en el cacareado cuento de las brujas "de que las hay, las hay".

Saludos.

Daniel Castro Peñaloza
..

3. --- El jue 4-jun-09, Luis Emilio Rada escribió:
De: Luis Emilio Rada
Asunto: [Red Caribe] RADAR: La pauta, la equidad y la independencia. ¿Misión imposible?
A: "Red Caribe"
Fecha: jueves, 4 junio, 2009, 11:32 pm

Mis queridos amigos. Y amigas:

Voy a arrancar por la pregunta de Carlos Sourdis: ¿el periodista
que recibe su pago a través de este método de financiación, continúa en libertad para seguir informando verazmente sobre las actividades o inactividades de aquel que le gira el cheque correspondiente al pago de esta pauta?

Y yo le respondo: ¡¡¡¡ Siiiii !!!
Si es posible.

Claro que es posible.
Solamente hablan de la pauta del periodista, del comunicador que le ha tocado vender y promover su espacio. Pero no se van a otros sectores, profesiones u oficios.
Uno se la pasa en la vida vendiendo.
O es que el médico no tiene que ponerse las pilas para que su negocio funcione.
Chévere que a uno le paguen un salario. Pero también es loable y apasionante vender nuestro producto. Yo me he gozado eso. Y les aseguro que NUNCA he sentido presión de ningún patrocinador del Noticiero, porque han sido respetuosos con nuestro trabajo.

Reflexionen un momento y pregúntense qué es lo que venden.
Carlos, por ejemplo que hizo la pregunta, qué vende. ¿De qué vive?
Los que son profesores, ¿qué venden?
¿Será que nosotros como comunicadores y periodistas nos debemos al patrocinador?

Yo no estoy de acuerdo con eso.
Todos tenemos una labor, lo importante es que la hagamos bien. Que tengamos autoestima y que nos valoremos como personas. En el caso mío, lo hago permanentemente.
El hecho de que yo tenga patrocinadores, NO quiere decir que ellos manejen mi agenda. Y que por el RADAR ECONÓMICO se diga y se comente lo que consideren nuestros patrocinadores. De verdad que si no tenemos criterio, si no pensamos. Si solamente actuamos de acuerdo al pensamiento del patrocinador, ¿para qué vivimos?
Yo pienso que ya la esclavitud desapareció.
No estoy de acuerdo, por ejemplo que un ministro de hacienda, siendo un técnico "se tire un país" porque su presidente, que es su jefe y lo puso en ese puesto, haga y ejecute lo que diga su "presi". Tampoco estoy de acuerdo que un asesor de un mandatario haga simplemente lo que piense, diga y mande quien le da de comer.
Los jefes y los patrocinadores... los que son buenos y bien intencionados, permiten que los profesionales se expresen y actúen.
Yo no creo que cuando Anuar y Jaime mantuvieron su programa deportivo permitieron que sus patrocinadores les pusieran la agenda.
O que a Carlos le dijeran siempre cuál era la foto que debía registrar.
O que Sandra Devia vaya como un robot a anotar todo lo que se le ocurra al gobernador y lo haga al pie de letra como si no tuviera conocimiento de nada.
COLEGAS:
Unas preguntillas para ponerle picante a esta vaina:
¿Quiénes son los independientes aquí en Barranquilla?
¿Los periodistas que tienen pauta oficial o privada, piensan o no piensan?
¿Los que tenemos programas en radio, con patrocinio son unos regalaos?
¿Alguien podría atreverse a decir eso y sostenerlo?
¿Quienes tienen el sueldito son mejores que los independientes, porque les toca vender publicidad?
¿Creemos en nuestros colegas?
¿Los profesionales que tienen su trabajito hacen siempre lo que diga el jefe, aunque no estén de acuerdo?
¿Los vicepresidentes de las mejores compañías que conocemos hacen solo lo que dice el presidente?

Por eso me gustaba Alberto Carrasquilla, porque muchas veces no estuvo de acuerdo con Uribe.

¿Tienen independencia los colegas que están trabajando en los periódicos?

Esta vaina esta buena...

Un abrazo.

Luis Emilio Rada C.
25 años "mamando gallo".
RADAR ECONÓMICO

4. Anuar Saad, de Barranquilla, Colombia.
[Red Caribe] LA PAUTA, OTRA VEZ
Viernes, 5 de junio de 2009, 04:38 am
De: "anuar saad"
A: "Red Caribe"

Compañeros de la red:
Interesantes las preguntas que Luis Emilio lanza a la palestra. Creo además que, si tuviéramos las respuestas para todas ellas, no estaríamos teniendo este interesante debate. Pero hay algo muy cierto que expresa el reconocido colega: no se trata de hacernos los "gatos bravos" y no buscar la pauta. Cómo él mismo dice, "ojalá que fluya", pero al momento de sentarse tras el micrófono, el periodista recuerde que, antes que su patrocinador, están sus oyentes. Esa misma comunidad que nos ha ayudado a situarnos donde estamos. El día que esos mismos oyentes, televidentes, lectores, descubran que nos debemos más a los favores del Senador N, o al del Gobernador V, o al Alcalde Ch, créanme, que estaremos empezando a cavar nuestra sepultura en el oficio. Tal vez no se note en lo económico, pero sí en el respeto que debemos proyectar. Tiene razón Luis Emilio: cada uno debe saber qué vende. Pienso yo que en este oficio el nombre de uno, nuestra firma, es lo que más vale. Y de acuerdo a su mayor o menor valorización, podremos aspirar al monto de una pauta. Pero ojo; el nombre VALE, pero no debe ser canjeable, ni permutable, ni vendible a aquellos que, al amparo de la sombra del poder, pretendan manejarnos a su antojo.
Los periodistas radiales y televisivos, casi todos, necesitan la pauta. Y la ciudad necesita que ellos sigan siendo el espejo de la comunidad. En saber manejar esa compleja relación...está el éxito.
--
Anuar Saad.

Bien amigos, esta es la primera parte de esta historia. En la próxima entrega continuaré con el tema. Y estarán los mismos protagonistas.
Saludos a todos.

Luis Emilio Rada C.

1 comentario:

  1. Alguien sabe cuánto gastó el gobierno en pauta publicitaria oficial en 2009?

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