jueves, 9 de abril de 2009

Economía Colombiana terminará en recesión, dicen estudiosos europeos.

El gobierno colombiano deberá revisar estos mensajes que nos indican que terminaremos el año en recesión.

La semana entrante, les presentaremos una entrevista con Cecilia López, quien nos comenta que el gobierno no escucha y que nuestro presidente no sabe de economía y por eso estamos como estamos: "A mi me da muchísima pena, y con todo respeto, pero el presidente no sabe de economía: Cecilia López".

Así clarito, como sabe decir las cosas esta señora. La entrevistamos en la Asamblea No. 50 del BID y aunque ya pasó por el RADAR ECONÓMICO en radio, la tendremos en este espacio.

Estuvimos en la Asamblea del Banco Interamericano de Dearrollo con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, Combarranquilla, el Departamento del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Luis Emilio Rada C.

...

La economía colombiana tendrá problemas y terminará en recesión en 2009, dicen estudiosos de Europa.

Es el Centro de Estudios Latinoamericanos, CESLA, con sede en España, el que nos envía esa alerta… Porque estima que este año la economía colombiana terminará en recesión con una caída del Producto Interno Bruto del 0,6 por ciento.
El Cesla es un centro de estudios académicos, que desarrolla sus actividades bajo el amparo de la Universidad Autónoma de Madrid y su información sirve de referencia a empresas españolas con intereses y actividades industriales, comerciales, financieras o de servicios en el continente latinoamericano.

Para 2010 el Instituto considera que la economía colombiana se recuperará con un crecimiento del PIB, del 2,3 por ciento.

El Centro de Estudios Latinoamericanos también dio a conocer sus pronósticos sobre el comportamiento de la inflación y cree que la meta que se fijó para este año el Banco de la República, del 4,5 al 5,5 por ciento se cumplirá. El costo de vida estaría en el 4,7 por ciento para bajar luego al 4,4 en 2010.

El Cesla considera que este año las reservas internacionales de Colombia, actualmente en 23 mil millones de dólares, caerán y que se acentuará el déficit comercial pero destaca el hecho de que aún así no se contempla posibilidad alguna de que Colombia incumpla con sus compromisos financieros internacionales.

Los amigos de Celsa, el Centro de Estudios Latinoamericanos vaticinan que el mayor deterioro económico en América Latina, lo reportarán en 2009 México y Ecuador con caídas del 2,7 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Y advierte que la economía venezolana, el segundo socio comercial de Colombia, también entrará en recesión con bajas de 1,8 y tres por ciento en los años 2009 y 2010.
El mejor comportamiento regional lo tendrá Perú país al que el Cesla le proyecta un crecimiento este año del 3,6 por ciento… por eso Colombia y las autoridades colombianas deberían ponerse las pilas…

radareconomico@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario