domingo, 20 de octubre de 2024

"La descarbonización está en manos de los países ricos": Gustavo Petro en inauguración de COP16

 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante instalación
de la COP16 en Cali, Colombia.
“Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso de inauguración de la COP16 (Conferencia de las Partes) que se celebra en Cali, Colombia.

El mandatario recalcó que no puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos y por ello, rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy vital: “Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países ricos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”.

Para el presidente colombiano, las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy pues son las que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas: Estados Unidos, China y Europa. Y por ello pregunta “¿Por qué cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósfera a través de nuestra selvas y bosques? ¿A través de nuestra biodiversidad? A través de la historia los países biodiversos hemos también acumulado las culturas de la humanidad”.

Petro considera que solo cambiando el riesgo país por acción climática, se podrá financiar el plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática, que descarbonice la totalidad de la economía: “Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido moral y mortal”, resaltó el presidente de Colombia.

En la parte final de su intervención, Gustavo Petro dijo que a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo es a los más ricos depredadores: “Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza.  A una manera diferente de concebir y experimentar la riqueza, que se basa ya no en las energías fósiles de la muerte, sino en las limpias que necesitan más del sentir que del tener. Mas de la acumulación de la cultura que de las cosas”.

Cuidar la vida es la razón de ser de la humanidad

El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por la responsabilidad que la humanidad tiene sobre la vida misma: "Es nuestra razón de ser humana cuidar la vida y no destruirla. Por ser la vida inteligente viva y no la inteligencia artificial muerta, tenemos que usar la energía inteligente para expandir la vida, no para recortarla".

A pesar de esa responsabilidad sobre el cuidado de la vida, “parece que hoy vamos contra nuestra propia razón de ser”, señaló Petro y ante la pregunta de ¿qué afecta mayormente la vida en el planeta?, dijo: “No tenemos que decir nada más que nosotros, la humanidad. Hoy aparece una realidad fantasmal y algo mentirosa, pareciera existir una humanidad contraria a la vida, mentirosa porque una humanidad contra la vida es también una humanidad contra la humanidad”.

Al referirse a la inteligencia artificial el presidente colombiano dijo que esta se expande sin regulación humana, sin una regulación construida pública, racional y colectivamente por todos los pueblos del mundo y usando energías sucias.

Agregó que “cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, el carbón y el gas, se articula al colapso climático y se construye el Armagedón. Desempleo en masa universal, ganancias sin recorderis históricos, destrucción del clima y separación del ser humano de la realidad constituyen los condimentos del final de la vida”.

En su concepto, la humanidad no es la culpable, sino los dueños de la inteligencia artificial, quienes desencadenan el colapso climático, los ricos poderosos dueños de redes y de inteligencia sin vida, que sueñan con escaparse a Marte, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida.

“La riqueza del mundo hoy se ha concentrado en el 1% de la población del planeta. La riqueza del mundo se mide hoy en dólares y en CO2 equivalente. Dólares y CO2 equivalente se han vuelto sinónimos desde hace dos siglos”, recalcó el presidente Gustavo Petro, quien agregó que “entre más rico es un ser humano, o una sociedad, en medio de nuestro actual modo de producir, más CO2 arroja a la atmósfera, más la ensucia, porque más carbono consume. El modo de producción de hoy es uno de consumo cada vez más grande de carbono y de expulsión cada vez mayor de CO2: el gas del calentamiento mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario