martes, 11 de julio de 2023

El galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope

Esta noticia es buena, sobre todo para quienes tienen vehículos: El precio de la gasolina no llegará a los 16.000 pesos como estaba previsto por el gobierno colombiano.

El ministro de hacienda conversó con los colegas de Blu.

Aumentos del combustible aún presionan al alza la canasta de los consumidores. Habrá ajuste sobre la previsión inicial de su precio.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com...

El galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope

El alza de los precios de la gasolina impactó con fuerza la inflación, que bajó en junio a 12,13 % en su variación anual.

De acuerdo con el Dane, en el sexto mes de año, la categoría que más aumentó y presión causó en la canasta de los consumidores fue la de transporte, con una variación mensual de 1,08 %.

Por esta razón, el Gobierno estima que el galón de gasolina en Colombia ya no subirá a $16.000, como inicialmente estaba previsto con el fin de cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y para equipararse al precio a la tarifa internacional.

En una entrevista con Blu, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el tope llegará a $15.500 aproximadamente.

Sin embargo, el ministro Bonilla agregó que tan pronto se logre igualar el precio de la gasolina a $15.500, empezará a subir el del diésel, pues Colombia necesita “llegar a la referencia internacional”.

Según los nuevos cálculos, quedarían aún 4 meses de incrementos de $600, es decir, un mes menos frente a lo previsto inicialmente.

“Para este efecto, el precio internacional de la gasolina ha bajado. Originalmente el umbral debía ser 18.000 pesos, después bajó a 16.000 pesos y hoy estimamos que ese umbral está por alrededor de los 15.500 pesos; la brecha es cada vez más pequeña”, explicó en ministro Bonilla en la entrevista con Blu.

Recientemente, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá publicó un hilo en el que dio a conocer un análisis según el cual el tope del precio de la gasolina sería de $14.000 y no de $16.000.

De acuerdo con este análisis, el precio de la gasolina completó en julio 10 meses consecutivos de aumento, hecho que ha permitido un cierre gradual entre el costo de combustible internacional y el local. 

Además, precio del petróleo, otro factor que influye en la fórmula para definir la tarifa ha caído y la tasa de cambio se ha apreciado, marcando niveles que no se veían hace 1 año.

El equipo económico asegura también que otro factor también importante que podría reducir el tope proyectado es que el precio de la gasolina internacional también ha bajado, contribuido a un cierre de la brecha.

“Cálculos del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá muestran que, el precio local de la gasolina debería ubicarse alrededor de $14.000”, proyecta la entidad.

Así las cosas, haría falta un ajuste de aproximadamente $1,000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario