domingo, 26 de febrero de 2023

ALTERAR EL SISTEMA. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Claro que es esencial la comunicación.

Eso está demostrado, y lo hemos demostrado a través del RadaR...

Vamos a leer a Julio César.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

ALTERAR EL SISTEMA

Por eso es esencial la comunicación. Esa capacidad de decir en forma clara lo que se pretende, sin artificios, mensajes incomprensibles, incertidumbres, miedos o agendas ocultas, concede la fuerza propia de la verdad. Una verdad que no se vale de mentiras repetidas, porque es la muestra del ingenio puesta en la mejor vitrina de las mayorías: La opinión. La opinión pública es la llave que abre las puertas de la aprobación. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Entre el silencio de los resignados y el grito de los indignados existe una respuesta con una voz común llamada indiferencia. Los indiferentes creen que los requerimientos son ecos producidos en un recinto cerrado sin repercusión en los exteriores. Ignoran que el combustible de la insatisfacción es la falta de atención. Más en días dónde la gente quiere ver algo diferente porque lo que se valora es la imagen, aunque sea una superficialidad de la apariencia.

Para muchos es mejor decir lo que quieren escuchar, así fuese la mentira disfrazada de verdad. Esa consideración ignora el potencial de la palabra capaz de movilizar el descontento. No solo hay que parecer, es indispensable ser. Si eres lo que pareces las mayorías sabrán valorar tus iniciativas.

En la argumentación nada es más fuerte que la verdad. Provocará aceptación o rechazo, pero difícilmente indiferencia. Decir la verdad no es el paradigma de los ingenuos. Si bien los astutos se valen de secretos y jugadas ocultas para alcanzar sus fines, en algún momento todo sale a la luz. Y allí la oscuridad se transforma en desprestigio, rechazo y condena a la pretendida actualización de cualquier sistema.

Alterar el sistema sin la transparencia exigida por el lenguaje, la planificación propia de las iniciativas exitosas, la pedagogía requerida para su legitimidad y peor aún, sin considerar las opiniones que se resisten a los cambios, puede provocar una falla incorregible, que acabe toda iniciativa por muy ventajosa que sea. Hacer cambios a la carrera solo provocará la carrera de los cambios. Y allí, todos querrán cambiar hasta a quien ha tomado la iniciativa que nadie fue capaz de proponer antes que él. 

El poder conferido por la autoridad moral y la coherencia es un ideal que no debe perder ninguna sociedad. Si cada reclamo vuelve sordo al liderazgo ocupado en sus preocupaciones personales, olvidando el crédito concedido por sus seguidores el día que depositaron su confianza en el discurso o la promesa electoral, los ideales se transformarán en desilusiones.

Por eso es esencial la comunicación. Esa capacidad de decir en forma clara lo que se pretende, sin artificios, mensajes incomprensibles, incertidumbres, miedos o agendas ocultas, concede la fuerza propia de la verdad. Una verdad que no se vale de mentiras repetidas, porque es la muestra del ingenio puesta en la mejor vitrina de las mayorías: La opinión. La opinión pública es la llave que abre las puertas de la aprobación. 

Los cambios son positivos si conservan lo eficiente, modifican lo ineficaz y superan lo superficial, sin algoritmos alterando los sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario