domingo, 6 de noviembre de 2022

Estos son los alimentos que más subieron en octubre con alza del dólar

Es bueno que conozcamos cuál es el aumento del precio de algunos alimentos en el mes de octubre.

Todo por la subida del dólar.

Esa divisa es la reina en los mercados internacionales.

La papa, el arroz y los huevos habrían bajado en producción en octubre también por la ola invernal.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Estos son los alimentos que más subieron en octubre con alza del dólar

El más reciente Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en octubre los precios de los alimentos subieron, pero en menor proporción a lo registrado en septiembre.

Este cambio se debe a la mejora en la oferta de frutas y hortalizas, especialmente cebollas junca y cabezona, mangos, maracuyá y naranjas, lo que corrige parcialmente las alzas presentadas en meses anteriores.

No obstante, se registraron alzas en los precios de la papa, el arroz, los frijoles secos, las carnes, los huevos, además de, la panela, los quesos artesanales y algunos alimentos procesados.

“El último informe sobre el comportamiento de los precios de los insumos, en especial de los fertilizantes, señala que durante los últimos tres meses han bajado los precios; con ello no se corrigen las alzas presentadas desde enero de 2021, pero sí se reduce la presión para que los costos aumenten, y por ende los precios de los productos, puntualizó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

Ahora bien, otro de los factores que estaría afectando el precio de los alimentos, a pesar de la producción doméstica, es el aumento del precio del dólar que esta semana alcanzó su máximo histórico y se negocia por encima de 5.000 pesos.

“El aumento de la tasa de cambio termina incidiendo sobre estos mercados por distintas vías y con impactos muy diferenciados, que dependen de si es un producto de consumo final o si es una materia prima. Los precios de productos como las cebollas cabezonas, los fríjoles secos, el maiz amarillo, las lentejas, los garbanzos, entre otros, recogen en parte los movimientos de la tasa de cambio”, agregó Fonseca.

Asimismo, la ola invernal que se vive en diferentes puntos del territorio nacional ha afectado la producción de ciertos alimentos como la papa, el arroz y los huevos. Con respecto a las hortalizas, como la cebolla, ha registrado una reducción en su abastecimiento y un aumento de sus precios. Este es uno de los productos que más aporta a la inflación.

En el índice de precios al consumidor (IPC), se registró para septiembre un aumento del 5,9 % en sus precios, mientras en los mayoristas, como es habitual, los aumentos fueron mayores: hasta del 7,7 % en la cabezona blanca y 11,3 % en la cebolla que procede del centro del país. 

Respecto a la papa, uno de los productos clave del consumo colombiano, también ha habido una reducción de su abastecimiento desde septiembre, pero más evidente en octubre.

“Los aumentos que se presentaron en los precios mayoristas de la papa superaron el 30 % en variedades como la sabanera, la suprema, la superior, la r-12 roja y negra, la única, la capira y la parda pastusa, entre otras, explica el boletín.

De igual forma, a pesar del invierno, durante octubre aumentó la oferta de algunas frutas frescas. Sobresalen los casos del mango Tommy y el común, la mandarina arrayana, oneco y común; el melón cantalupo, la ciruela roja, la mora de Castilla, la patilla, el tomate de árbol, el lulo, la naranja Valencia y sweet y el maracuyá. En muchas de ellas, las reducciones superan el 10 %; son los casos de los mangos, el melón cantalupo, las naranjas y la mora de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario