lunes, 7 de marzo de 2022

¿Qué es y qué significa exactamente el Pacto Histórico?

Es bueno que nos entendamos.

El poder lo quiere tener mucha gente.

Hasta la que no está preparada. 

Siempre he dicho que Colombia es de todos.

Sería muy hermoso que pudiéramos vivir mejor.

Pero, todos. O por lo menos la gran mayoría.

Como me decía un empresario exitoso: Colombia es un país pobre.

Yo nunca he estado de acuerdo con eso, lo que siento es que somos egoístas y unos cuantos quieren quedarse con casi todo.

Eso es lo triste.

Es que el ser humano es miserable.

No le gusta compartir.

Entre los mismos hermanos se dan palo, como he comentado.

Esa es la tristeza que me da, cuando se toca el tema…

Por eso es bueno que leamos lo que dice Jorge hablando con Juanita: ¿Qué es y qué significa el Pacto Histórico?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Qué es y qué significa exactamente el Pacto Histórico?

La estrategia política para aspirar por tercera y última vez a la Presidencia está fundamentada, esta vez, en acordar un pacto de país, un pacto histórico, que es el nuevo nombre del “acuerdo sobre lo fundamental” que proponía Álvaro Gómez Hurtado, un salto hacia adelante que, a diferencia del Frente Nacional, no excluye a nadie, ni a los trabajadores ni a los empresarios, ni a la izquierda ni a la derecha, ni siquiera a los sectores extremistas que han intentado desde el poder silenciarlo, enjuiciarlo, embargarlo, desterrarlo, encarcelarlo, destituirlo o eliminarlo.

De nada sirve dedicar toda una vida al diálogo, la democracia y la paz si en el momento de gobernar se acude a las mismas prácticas de persecución, represión, exclusión. Eso no va a ocurrir en un gobierno del Pacto Histórico, obligado a asegurar una transición firme y tranquila de Colombia a la modernidad democrática, a una nueva economía y a una era de paz.

El Pacto Histórico no es un partido político, es una convocatoria que intenta llenar un vacío de nación, identificando las diferencias de una sociedad fragmentada para construir acuerdos comunes.

El Pacto Histórico no es de izquierda, trasciende los sectores progresistas y se proyecta como un pensamiento y una forma de gobierno que necesita Colombia para transformarse en los próximos 20 años.

El Pacto Histórico se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad nacional y en el respeto por la diferencia. Petro interpreta ese sentimiento de Nación y tiene la inmensa responsabilidad de responder a las expectativas de cambio que ha provocado.

Ahora bien, me preocupa quién va a suceder a Petro, porque no es solo elegirlo presidente por cuatro años sin preparar desde ya los nuevos liderazgos que Colombia requiere para consolidar el cambio. Pareciera que el Pacto Histórico es el escenario de esos nuevos liderazgos y que Colombia Humana emerge como una plataforma política para organizar el progresismo, algo en lo que Petro ha sido poco asertivo.

Creo que Petro tiene animadversión a ciertas formas estalinistas de los partidos de izquierda y lo entiendo, pero esa animadversión no puede eliminar los procesos de organización política que deben ser horizontales, democráticos, incluyentes y participativos.

Su idea de multitudes y movilización permanente como esencia de una sociedad democrática viva no siempre ha estado acompañada de procesos de organización. Tal vez su idea de nodos que se movilizan alrededor de causas sea un buen experimento de horizontalidad, pero genera cierta anarquía.

En un territorio uno convoca una reunión de partidos y movimientos del Pacto Histórico y asisten uno o dos delegados del Polo, de la UP, del Mais y como diez de Colombia Humana.

En cuanto a su sucesor, yo recuerdo que, en 2012, recién posesionado Petro como alcalde de Bogotá, se reunió con el entonces presidente Lula de Brasil.

Estábamos los tres en la secretaría privada y lo primero que hizo Lula fue preguntarle a Petro si ya había decidido quién lo iba a reemplazar en la alcaldía de Bogotá.

Petro sonrió y le respondió: “Es que apenas estamos empezando el gobierno”.

A lo que Lula respondió: “Debes hacerlo ya. Lo único que no puedes permitir es perder la alcaldía de Bogotá dentro de cuatro años”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario