martes, 15 de marzo de 2022

La producción de la industria colombiana subió en enero 15,1 %

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien estuvo en Barranquilla hoy, entregó un balance de cómo estuvo la economía colombiana en el mes de enero.

De acuerdo a los datos conocidos por la entidad, bebidas, los medicamentos y el papel y cartón fueron los renglones que más aportaron. 

El funcionario nos da a conocer lo que pasó en el primer mes de 2022.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La producción de la industria colombiana subió en enero 15,1 % 

En enero de 2022 el crecimiento de la producción real de la industria manufacturera fue del 15,1 por ciento, mientras que el crecimiento del personal ocupado fue casi la tercera parte, al ubicarse en 4,8 por ciento real.

A su turno las ventas de la industria tuvieron en el comienzo de año un arranque con una variación del 16,2 por ciento real, de acuerdo con los datos publicados por el Dane este martes.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, frente a enero de 2020, la variación de las ventas fue del 13,3 por ciento real.

El funcionario explicó que solo para los indicadores de enero y febrero se seguirá haciendo la comparación bienal, y a partir de marzo se retomará la comparación anual, dado que la economía ya pasó la pandemia y se está reactivando.

En la industria, entre los sectores que más aumentaron su producción real fueron las actividades de impresión (variación del 40 por ciento). Sin embargo, la elaboración y bebidas (16,5 por ciento), la fabricación de productos farmacéuticos (36,3 por ciento) y la elaboración de papel y cartón (26,1 por ciento) son las tres actividades que más contribuyeron a la variación total de la producción de la industria en enero de 2022.

A su turno, la trilla de café registró una variación negativa de 20,6 por ciento y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible tuvo un descenso en su producción del 1,8 por ciento anual en enero.

Ventas del comercio

Por su parte, las ventas del comercio minorista, incluyendo las de vehículos y de combustibles, tuvieron un aumento del 20,9 por ciento anual en enero, mientras que el personal ocupado subió un 2,2 por ciento real.

 

Frente enero de 2020, la variación fue del 13,2 por ciento y del -4,4 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo con Oviedo, la economía de movilidad de las ciudades está explicando la variación de las ventas del comercio en enero, al subir 70,6 por ciento anual la división de otros vehículos y motocicletas); las ventas de combustibles que subieron 16,6 por ciento, las prendas de vestir (71,4 por ciento), los vehículos automotores de uso de los hogares (30,4 por ciento) y el calzado y los artículos de cuero (97,3 por ciento), fueron las líneas de que aportaron algo más de tres cuartas partes del crecimiento de las ventas del comercio en el primer mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario