- La economía colombiana solo podrá recuperar los niveles previos a la pandemia, hasta 2022.
- Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos fue resaltado por el FMI
Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de divulgar un análisis del manejo de la crisis por la pandemia en Colombia.
Consideran que los
programas de transferencias a hogares en situación de pobreza podrían
extenderse y que otras medidas de emergencia, como el subsidio a la nómina y
los programas de garantías para créditos, deberían desmontarse gradualmente, en
la medida que ceda la pandemia y se recupere la economía.
La idea es que esto
contribuya a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el
mediano plazo.
El equipo técnico del
Fondo considera que la economía colombiana empezó a recuperarse y por ello
piensa que un menor déficit como proporción del Producto Interno Bruto (PIB),
relativo al del año pasado, debería ser factible, a menos que la actividad se
debilite. El organismo internacional considera que la actividad económica en
Colombia no volvería a los niveles observados antes de la pandemia, hasta
finales de 2022.
El FMI dice que este año debería aprobarse un plan de consolidación fiscal gradual que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas, con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Dicho plan debería contener los siguientes elementos:
Aumento
duradero de los ingresos. Para reducir el endeudamiento público, sin afectar la inversión pública
y el gasto social, que es clave en este momento, el gobierno nacional deberá
aumentar la recaudación tributaria en al menos 2 puntos porcentuales del PIB.
Deben considerarse medidas de recaudación que favorezcan el crecimiento
económico y que estén enfocadas a la eficiencia fiscal, la progresividad, la
sostenibilidad y la equidad – incluidas la ampliación de la base del impuesto a
la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA, pero
protegiendo a los hogares más pobres con mecanismos de compensación.
Compromiso
para restablecer y fortalecer el ancla fiscal. Se debe reforzar la solidez y la supervisión
del MFMP y considerarse la creación de un consejo fiscal independiente que
supervise la implementación de la regla fiscal y el proceso de
transición para volver a la misma.
La regla fiscal, creada bajo la Ley 1473 de 2011, es el compromiso que tiene el Gobierno para reducir la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos, compromiso que tradicionalmente ha adoptado por recomendaciones de un Comité Consultivo en el que participan académicos, investigadores y congresistas
El informe del equipo técnico del FMI dice que la amenaza por
nuevos picos de infección y posibles nuevos confinamientos no se descartan y
esto podría afectar la actividad económica, mientras se espera el suministro,
distribución y efectividad de las vacunas.
Lo anterior, sumado a la necesaria reforma fiscal y la
incertidumbre mundial, tiene a Colombia en una situación vulnerable a un
aumento súbito de la prima de riesgo global y otros choques externos, dadas las
mayores necesidades de financiamiento externo.
Sobre las políticas monetarias y financieras para preservar la estabilidad financiera y de precios, esto anotó el equipo del Fondo Monetario Internacional:
La política monetaria expansiva debería continuar apoyando la recuperación económica
Dada la credibilidad del Banco de la República y el espacio de
política monetaria disponible, debe considerarse una postura más expansiva si
la inflación permanece significativamente por debajo de la meta, o en caso de
materializarse riesgos a la baja para el crecimiento. El tipo de cambio
flexible de Colombia debe continuar siendo una primera línea de defensa
efectiva contra los choques externos. La acumulación de reservas
internacionales debe con el tiempo continuar ayudando a mantener la cobertura
frente a riesgos de liquidez externos y, como seguro adicional, Colombia
conserva el acceso precautorio a la Línea de Crédito Flexible del FMI.
Las autoridades deben continuar monitoreando cuidadosamente los riesgos en relación a la estabilidad financiera y asegurar suficientes provisiones para cubrir pérdidas crediticias
Teniendo en cuenta la recuperación gradual e incierta, el riesgo crediticio y
la calidad del crédito son motivo de preocupación de cara al futuro. A la par
con el desmonte gradual de las medidas de alivio temporal, las autoridades
continuarán instando a los bancos a usar los colchones de capital del sistema
cuando así se requiera, con el fin de absorber pérdidas crediticias inevitables
y a la vez evitar el endurecimiento procíclico de las condiciones de los
préstamos.
Simultáneamente, continúan siendo importantes las
medidas implementadas sobre las distribuciones de capital (incluido el pago de
dividendos) y sobre las utilidades retenidas para el fortalecimiento del
capital de los bancos. Mientras el programa PAD continúe vigente, la
Superintendencia Financiera (SFC) debe seguir monitoreando muy de cerca el
nivel de las provisiones para cubrir las pérdidas potenciales de los créditos
bancarios de acuerdo con las reglas prudenciales existentes. La SFC está
considerando que el programa termine en junio, lo cual sería visto con
beneplácito por el equipo técnico del FMI. De acuerdo con las reglas de
provisión de información, los préstamos y los deudores sujetos a medidas de
alivio emitidas durante la pandemia deben continuar reportándose de manera
transparente, garantizando así que los indicadores de solidez financiera reflejen
de manera precisa la situación subyacente de los bancos.
Las reformas estructurales y la integración de migrantes pueden apoyar la recuperación y sentarían las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible
La reducción de las barreras a la formalización empresarial y
laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y
mejoraría la productividad. El anuncio reciente de un Estatuto de Protección
Temporal aplicable a casi 2 millones de migrantes venezolanos es encomiable y
debería aumentar el potencial económico de Colombia. Por otra parte, debe
continuar la implementación de la agenda de infraestructura, junto con los
esfuerzos por reducir los cuellos de botella logísticos y las barreras al
comercio. Como apoyo a la inclusión regional, social y económica, se debe
continuar la implementación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo y de los
Acuerdos de Paz.
Para la misión técnica del Fondo Monetario, Colombia ha dado una respuesta coordinada y oportuna a la pandemia y debe dedicarse – en el corto plazo- a consolidar la recuperación económica.
Fuente: Documento "Colombia: Declaración al término de la Misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2021", de febrero 12 de 2021
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