martes, 14 de mayo de 2019

El MinMinas y Energía reveló que en 2018 las reservas de petróleo llegaron a 1.958 millones de barriles, tras sumarse 492 millones de barriles. Colombia tiene una autosuficiencia para 6,2 años


Hasta ahora, Colombia no ha tenido tropiezos para abastecer a su población con el petróleo y de gas.

Sin embargo, las alarmas están disparadas.

Y es mejor prevenir que lamentar. El dicho dice: “Más vale prevenir que lamentar” es un refrán que advierte que siempre es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una situación desagradable o indeseable, que vivirla. 

La vida enseña, aunque a veces, al ser humano se le olvida el dicho.

Eso está pasando con las reservas de petróleo y gas. Sin embargo, el gobierno colombiano, está haciendo sus tareas, para producir las reservas necesarias.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El MinMinas y Energía reveló que en 2018 las reservas

de petróleo llegaron a 1.958 millones de barriles, tras 

sumarse 492 millones de barriles. Colombia tiene una 

autosuficiencia para 6,2 años


“El balance de reservas de hidrocarburos para el año de 2018 es el siguiente: las reservas de petróleo pasan de 1.782 millones de barriles a 1.958 millones de barriles. Esto quiere decir que la vida media pasa de 5,7 años a 6,2 años. Hemos aumento en cerca de medio año la vida de crudo en Colombia”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En materia de gas, las reservas probadas del país cayeron en un 2,9%, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (Gpc) en 2018. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018.

“Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, concluyó la ministra.
Durante 2018, el país logró la incorporación de 492 millones de barriles (Mbls) a sus reservas probadas, de los cuales 450 corresponden a reevaluaciones fruto del desarrollo de proyectos de recobro mejorado, producción incremental y factores económicos, y 42 Mbls más, producto de nuevos descubrimientos.

En materia de producción, se registró un incremento del 1,3%, al pasar de 312 millones de barriles en 2017 a 316 Mbls en 2018.

La señora Suárez también añadió que si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética.

¿Qué está haciendo el Gobierno colombiano para aumentar la autosuficiencia?

El Ministerio de Minas y Energía también confirmó que en aras de encontrar nuevas fuentes de reservas, se está trabajando en la reactivación exploratoria en las áreas continentales, el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, el incentivo para aumentar el factor de recobro de los campos existentes y el análisis relacionado con los proyectos piloto de investigación integral de los yacimientos no convencionales, o fracking.


Desde agosto del año pasado se han firmado cinco contratos para la exploración costa afuera, lo cual constituye un logro importante teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente cinco años no se firmaban este tipo de contratos en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario