Día crucial para que se tomen
decisiones claves para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena…
El Comité Intergremial del
Atlántico se refirió el tema hoy y lo expresó a través de un comunicado de
prensa que llegó al RADAR.
- “Ningún proyecto de infraestructura es más vital para Barranquilla y el Atlántico que la estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria y pocos son más importantes para el país que la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, iniciativa que el presidente Juan Manuel Santos anunció como una de las principales obras a gestionar durante su gobierno, lo cual contribuyó en buena parte al respaldo que le di0 la Región Caribe”.
El
comunicado tiene cuatro mensajes claves. Este es el primero.
Los otros
vienen inmediatamente…
¿Qué dirá el
presidente Santos?
Lo sabremos
mañana…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Intergremial
Atlántico fija día D para APP del río Magdalena y canal de acceso a zona
portuaria
·
Sector empresarial espera este miércoles respuesta del presidente
Juan Manuel Santos sobre la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad
de la arteria fluvial y el dragado y mantenimiento de las obras hidráulicas del
canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Barranquilla,
20 de marzo de 2018. El Comité Intergremial del Atlántico
considera este miércoles 21 de marzo como el día D para que el presidente Juan
Manuel Santos decida tanto la nueva APP para la recuperación del río Magdalena,
como el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de
Barranquilla.
Para el
sector empresarial representado, la visita que hará mañana a la ciudad el
primer mandatario en compañía del ministro de Transporte, Germán Gutiérrez, es
la última oportunidad que se tiene para definir un plan de acción concreto, con
unos responsables directos, que despeje la incertidumbre generada por un año de
renovadas exigencias del Ministerio de Hacienda de otro estudio socio económico
y del Departamento Nacional de Planeación de un nuevo modelo financiero, como
si los realizados y aprobados para la primera APP con más costo y duración no tuvieran
validez.
A propósito
de la presentación de lo que se ha llamado “La Revolución de la Infraestructura
en la Región Caribe”, a la que han sido convocados líderes de los sectores
público y privado con el fin de evaluar las realizaciones del gobierno, el
Comité Intergremial del Atlántico desea resaltar que:
- Ningún proyecto de infraestructura es más vital para Barranquilla y el Atlántico que la estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria y pocos son más importantes para el país que la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, iniciativa que el presidente Juan Manuel Santos anunció como una de las principales obras a gestionar durante su gobierno, lo cual contribuyó en buena parte al respaldo que le di0 la Región Caribe.
- Luego de 82 años de operación del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) la parálisis está conduciendo a negarle su vocación como punto de conexión entre el interior del país y los mercados externos y eliminarle su principal característica como protagonista de la economía del país. Lo que constituye un grave incumplimiento de la Nación que tiene la obligación de garantizar estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria, fijada en la Ley 1 de 1991.
- A diferencia de todas las ciudades puerto de Colombia, más del 60% de las exportaciones que salen por la ZPB se originan en este territorio y más del 50% de las importaciones que ingresan por ella vienen dirigidas a empresas localizadas aquí. La contribución de la economía que orbita alrededor de la actividad portuaria es clave en la generación de empleo formal y al PIB departamental. El sobrecosto anual en logística para los empresarios locales por las deficiencias en el calado, en términos de movimiento de carga por otros puertos, se acerca a$300 millones de dólares en años recientes.
- Si hay voluntad política para desencallar la APP del río Magdalena, el presidente Juan Manuel Santos haría bien en asegurarse de que sus instrucciones en dicho sentido sean acatadas y llevadas a la realidad por las distintas instancias del ejecutivo encargadas de ello.
RICARDO PLATA
CEPEDA
PRESIDENTE EJECUTIVO
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO
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