viernes, 17 de noviembre de 2017

Intergremial Atlántico pide integración vertical del sistema eléctrico del Caribe

El Comité Intergremial del Atlántico se pronuncia sobre el sistema eléctrico de la región Caribe, teniendo en cuenta que hace un año fue intervenida por el gobierno colombiano la empresa Electricaribe.

Un sistema que se ha convertido en un escollo para generar el desarrollo que necesita esta parte de Colombia.

Leamos la propuesta de los gremios locales…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Intergremial Atlántico pide integración vertical del sistema eléctrico del Caribe 

· Nuevo operador de Electricaribe debe poder invertir en generación de energía para darle mayor autonomía y solidez a un sector vital para nuestro desarrollo económico y social.


Barranquilla, 15 de noviembre de 2017. Transcurrido un año de la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Comité Intergremial del Atlántico considera:

1.  Oportuna, la decisión del Gobierno nacional de intervenir Electricaribe. Se evitó de esa manera que quinto de la población del país, un cuarto de la demanda de energía y un tercio de los pobres del mismo fueran sometidos a drásticos e inminentes racionamientos de energía.  
 
2. Diligente, la gestión realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por el agente interventor y por el presidente de Electricaribe. Se estabilizó así la empresa, se tomó prontamente la decisión de liquidarla, y se puso en marcha el proceso de selección de un nuevo operador que realice las inversiones indispensables para la mejora sustancial y la estabilidad del servicio que se requiere.
 
3. Adecuadas, las decisiones tomadas para enfrentar la crisis de la empresa, asegurar la continuidad de su operación y desacelerar el inevitable deterioro de las condiciones de su red, luego de casi una década de abandono de la inversión y renovación por parte de Gas Natural. 
 
4. Necesarias, las garantías soberanas otorgadas por el Ministerio de Hacienda para asegurar la compra de energía durante el 2018.

5. Urgente, el otorgamiento ofrecido y pendiente por parte del Ministerio de Hacienda de otra garantía soberana, destinada a financiar el plan de inversiones críticas de Electricaribe mientras un nuevo operador define y pone en marcha su recuperación. Falta precisar el monto de los recursos y conocer el alcance del plan de inversiones correspondiente.
 
Adicionalmente deseamos:

1. Insistir en que se debe utilizar la situación actual para corregir la discriminación histórica del gobierno nacional al forzar la desintegración vertical de Corelca y sus electrificadoras en sus activos de Generación (Gecelca), Transmisión (Transelca), y Electricaribe (Distribución y Comercialización). Contrasta esa decisión cuando el mismo gobierno permitió la continuidad de dicha integración a EPM de Medellín y la integración de facto de la Empresa de Energía de Bogotá a través de su casa matriz.

2. Obtener una autorización coyuntural que permita, de una parte, que generadores como Gecelca y Urrá y transmisores como Transelca puedan participar en la invitación a proponer para un nuevo operador y, de otra, que quien quiera que sea seleccionado como nuevo operador de Electricaribe pueda invertir en generación de energía con el fin de darle una mayor autonomía y solidez a un sector que es vital para nuestro desarrollo económico y social.
3.  Aceptar que dicha autorización pueda tener como limitante un porcentaje del total demandado, cuando se trate de fuentes de generación convencionales (hídrica o combustible fósiles) o un limitante no cuantitativo cuando se trate de su naturaleza no renovable, como solar y eólico. La Región Caribe posee la mayor riqueza del país en energías limpias no convencionales. Solo se requiere voluntad política del Gobierno nacional para eliminar las restricciones que no hacen posible su aprovechamiento.
4. Solicitar que en el comité de supervisión que se ha conformado para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención de Electricaribe, la Región Caribe tenga la suficiente y debida participación, con representantes que conozcan del tema así como de los intereses colectivos legítimos de quienes vivimos en ella. 

RICARDO PLATA CEPEDA
Presidente Ejecutivo
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario