domingo, 30 de julio de 2017

Presupuesto General de la Nación será de $235,6 billones para 2018

Presupuesto de 2018: $235.6 billones.

Todos esperamos que ese billete sea aprovechado para que Colombia sea una patria más amable, próspera y justa.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presupuesto General de la Nación será de $235,6 billones para 2018


El PGN para la vigencia 2018 tiene un incremento de 1,1% respecto al de 2017, lo que representa $2,6 billones adicionales, según el Ministerio de Hacienda


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó el Presupuesto General de la Nación para 2018 en el Congreso de la República.

El monto asignado fue $235,6 billones, lo que representó un aumento de $2,6 billones, comparado con el destinado para la vigencia de este año, es decir 1,1% adicional.
El ministro Cárdenas dijo en la rueda de prensa del Banco de la República que se van a detallar temas de inversión social para la paz y eficiencia del gasto.
“Tendremos una austeridad inteligente, protegiendo siempre el sector social (…) la única forma de bajar el déficit es buscando eficiencia a través de la reducción del gasto”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con el anteproyecto, educación sería el sector que tendría más recursos con $35 billones, al comparar la cifra con la de 2017 representa un incremento de $1 billón, ya que el de la actual vigencia es $33,9 billones.

Por su parte, defensa tendría un monto de $30,2 billones y salud $22,1 billones. Entre tanto la inversión sumaría $32,2 billones, cifra inferior a la aprobada para la vigencia de 2017, con $32,6 billones.
Sin embargo, la principal discusión para la aprobación del Presupuesto General de la Nación es la reducción en los gastos del Gobierno. Lo que ha venido anunciando el ministro de Hacienda es una disminución de $5,5 billones.
Esto, según Mauricio Cárdenas, serían medidas de reducción en el tema de funcionamiento que generarían congelamientos de la nómina, no se van a generarán más vacantes, no se van a realizar remodelaciones a las sedes actuales y no se comprarán vehículos nuevos. Además, se reducirán contratos de prestación de servicios.
A junio, se comprometieron 59,5% de los recursos del presupuesto
En el primer semestre, el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017, detalló un informe del Ministerio de Hacienda.
Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación vigente y 79,9% del monto comprometido para el mismo período.
Lo que corresponde a los pagos, éstos sumaron $102,4 billones, que son 45,6% de la apropiación vigente y 95,9% de las obligaciones adquiridas.
Los anteriores resultados, excluyendo el Servicio de la deuda, señalan que a junio se ha comprometido 58,7% de los recursos de funcionamiento e inversión, es decir, $101,1 billones de unas apropiaciones totales sin deuda de $172,2 billones.


¿Qué dicen los gremios sobre el Presupuesto?
Los colegas de La República consultaron a cinco gremios para que indicaran cuáles son las principales recomendaciones y en qué sectores deben aumentar los recursos.
Por el lado de la construcción, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “el presupuesto debe tener una gran coherencia del gasto con los ingresos fiscales y una efectiva priorización de la inversión social y los proyectos estratégicos del país”.

Y es que Camacol la coyuntura económica es compleja y las necesidades de inversión pública son amplias. Por esto, “aunque la política fiscal debe ser una herramienta fundamental para preservar la estabilidad macro, debe también atender las necesidades sociales e impulsar el aparato productivo del país”, afirmó Forero.


Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reveló que “el Presupuesto 2018 debe conservar la disciplina, que ha tenido hasta el momento, de mantener el déficit fiscal en los niveles recomendados por la regla fiscal. Garantizar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica es lo mejor que puede suceder para impulsar la economía”.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que “el lineamiento general es que hay que disminuir el gasto de funcionamiento para privilegiar la inversión. Además, este debe ser un presupuesto balanceado de acuerdo con los gastos que tiene el Gobierno. No buscar en personas jurídicas y naturales”.
En esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, quien sostuvo que “lo que se ha estado mirando es que el Gobierno tiene que reducir el gasto y particularmente de financiamiento (…) la parte fiscal no da más, uno no puede seguir endeudándose para financiar el gasto de funcionamiento. Ahora uno entiende que buena parte de ese Presupuesto ya está comprometido en pensiones con $33 billones, por eso es necesaria una reforma al sistema pensional”.
Otro punto es aumentar los recursos destinados al sector agropecuario. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que “se deben invertir más recursos en el agro, en temas como vías terciarias; el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), ante la coyuntura de la aftosa; y coberturas por el riesgo climatológico”.
Lo ideal que estableció la Misión Rural es que se deben invertir más de $4 billones por año hasta 2035. Sin embargo, en 2017 el Presupuesto del agro fue $2 billones, uno de los más bajos de las carteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más