lunes, 26 de junio de 2017

Santos llega a la Ocde, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con tres comités restantes por aprobar el ingreso del país

Colombia y la visita del presidente Juan Manuel Santos a la Ocde, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

La reunión se presenta en un momento en el que Colombia está casi llegando a la meta, a fin de ingresas al “club de los países ricos…”

¿Colombia es un país rico?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Santos llega a la Ocde, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con tres comités restantes por aprobar el ingreso del país

Una de las reuniones clave que tendrá el presidente, Juan Manuel Santos, en su visita a Francia será con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), entidad a la cual Colombia busca ingresar desde 2013.

 
Para lograr las aprobaciones el país ya acogió varias de las recomendaciones hechas por la Ocde, como fue la reducción de la carga impositiva a las empresas, que se vio en la Reforma Tributaria, así como la Ley de Licores, entre otros cambios. 

Sin embargo, el reto para el gobierno Santos es demostrar el cumplimiento de las exigencias que faltan, muchas de ellas recogidas en modificaciones a la normatividad laboral.
 
Aunque la Ocde ha destacado que Colombia ha sido “la economía más resiliente al shock de los precios de las materias primas” ve con preocupación la productividad en el país. 
En su último paquete de recomendaciones hacia Colombia, concluyó que hay “baja productividad, gran desigualdad de los ingresos y alto grado de informalidad”, lo que afecta directamente el bienestar de los trabajadores. 
Mario Valencia, director de Cedetrabajo, llamó la atención sobre estos puntos, además de las altas cifras de informalidad en el país, que ponen a Colombia en desventaja en caso de lograr el ingreso a la Ocde. 
“La mayor parte del empleo nuevo que se genera en Colombia está en sectores de altísima informalidad, de bajo valor agregado, de baja remuneración y eso es lo que ve la organización”, dijo Valencia. 
 
En este sentido, la Ocde cree que se debería “reducir aún más los impuestos y contribuciones sobre salarios”, además de “simplificar los procedimientos de registro de empresa y la afiliación de trabajadores a la seguridad social”. 
Por otro lado, las recomendaciones que se han hecho en torno a la facilitación de comercio, han sido atendidas con acciones como la consulta pública de decretos, según señaló el Ministerio de Comercio. 
La ministra María Claudia Lacouture, consideró que la búsqueda del reconocimiento de la Ocde es señal “de que las cosas se están haciendo bien”. 
“El Gobierno ha mostrado avances para hacer parte de la organización, lo cual se sumará a los atractivos para la inversión extranjera y los negocios”, aseguró la ministra.
 
A pesar de esto, para la Ocde, hay otra serie de factores que afectan el desempeño del comercio, como es la concentración de la regulación en los sistemas de transporte, así como una sobre oferta de transporte, que viaja solo con 50% de la capacidad de carga. 
Los fletes, por ejemplo, motivo de protestas de los transportadores, también le preocupan a la Ocde, pues son fijados por el Gobierno, en perjuicio de los transportadores eficientes. 
Para garantizar el ingreso a la Ocde, el Gobierno debe buscar soluciones para las recomendaciones, que seguramente serán tema durante la reunión Santos - Gurría en París. 

¿Cuándo sería la aprobación final para ser miembro?
El Gobierno espera que el Consejo de la Organización cumpla con el requisito final para el ingreso de Colombia en el primer semestre de 2018, todavía durante el mandato de Santos. Sin embargo, la falta de cumplimiento de compromisos laborales, además de la informalidad que llega a 60%, según Cedetrabajo, sería un motivo para retrasar el hecho de que Colombia pase al club de países desarrollados. Justamente, son los temas laborales los que podrían llevar a que Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos o la Unión Europea, sean revisados, pues según expertos, Colombia adquirió compromisos que no han logrado ser ejecutados en su totalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más