miércoles, 21 de junio de 2017

Renta, IVA e impuesto al patrimonio, los tributos que mayor deuda tienen los colombianos



En Colombia, las “culebras” en esta historia son el impuesto de renta y el IVA.

Como nos informó la DIAN, la Dirección de Impuestos y Aduanas, los colombianos le adeudan al Estado casi 4 billones de pesos.

Y de los cuatro impuestos, los más fuertes con: $2,4 billones -renta- y $1,5 billones en IVA.

Desde ayer, se hizo el lanzamiento de la campaña ‘Al día con la Dian’ y se espera que dé buenos resultados… martes o miércoles les contaremos cómo le fue al gobierno colombiano con esa tarea.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Renta, IVA e impuesto al patrimonio, los tributos que mayor deuda tienen los colombianos

En rueda de prensa, la directora de gestión de impuestos de la Dian, Cecilia Rico, informó cuales eran los tributos en los que los colombianos tenían mayor deuda en estos momentos, a propósito del lanzamiento de la campaña ‘Al día con la Dian’.

De acuerdo con la directora, el impuesto de renta se encuentra en el primer lugar, ya que la deuda de los ciudadanos nacionales llegó a $2,4 billones. En segundo lugar, está el IVA en donde la cifra es superior a $1,5 billones; en tercer lugar el impuesto al patrimonio con $279.000 millones; y por último, el impuesto al consumo con $181.000 millones.

Precisamente esta es una de las fallas que quiere eliminar la Dian con el programa, que llegó a la sexta versión, la cual se va a cumplir entre el 20 y el 24 de junio, y en la cual van a estar presentes 34 direcciones seccionales de Impuestos por las diferentes regiones, para visitar 5.280 contribuyentes que adeudan a la Entidad $220.000 millones.

Adicionalmente a las visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país se enviarán citaciones a 18.817 contribuyentes morosos con el fin de recuperar cartera por valor de $363.000 millones y se proferirán 10.000 medidas cautelares a personas jurídicas y naturales.
Las obligaciones de estas personas son cercanas a $600.000 millones. Es así como en la presente semana se realizarán más de 34.097 acciones para gestionar cartera por un valor cercano a los $1,2 billones.

En cuanto a las acciones de fiscalización, se hará presencia en 26 municipios para adelantar 680 visitas de control a establecimientos de comercio donde se distribuyen mercancías de procedencia extrajera, consistentes en textiles, prendas de vestir, celulares y perfumes. 
Igualmente, se harán visitas para comprobar que los responsables del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo cumplan y mejoren los niveles de tributación, así como, se efectuarán controles de facturación, inscripción en el RUT, periodicidad del IVA y clasificación de contribuyentes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario