miércoles, 21 de junio de 2017

“Prefiero una inflación entre 5% y 7% a sacrificar el crecimiento en el corto plazo” Andrés Rosas, decano

Los colegas del diario La República le hicieron varias preguntas al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas Wulfers, quien considera que la economía colombiana no crecerá ni siquiera al 2% este año, quie comentó que hay mucha preocupación entre los nacionales y que el Banco de la República está sintiendo una presión política por el entorno económico que se está presentando en Colombia.

Algunos de los interrogantes...
¿Qué cifra de crecimiento tiene para final de este año?
Yo diría 1,7% o 1,8%. Obviamente este es un modelo mental, pero esa cifra tiene una varianza enorme. 

Otra de las preguntas que le soltaron al decano es: ¿Cómo ve el primer semestre de la economía?
Su respuesta fue: “La gente está preocupada por sus empleos, no está saliendo a comprar porque quiere ahorrar para épocas difíciles que se pueden venir, entonces pues eso afecta al sector comercial”.
La charla es buena, porque nos deja pistas de lo que podría suceder en 2017.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Prefiero una inflación entre 5% y 7% a sacrificar el crecimiento en el corto plazo”: Andrés Rosas Wulfers.

Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, habló con LR de la actualidad económica del país, de la cual manifestó que prefiere una inflación por debajo de 7% a sacrificar el crecimiento económico en el corto plazo. 
Además, el decano de la Javeriana comentó sobre los retos económicos y de las proyecciones para este año.

¿Qué balance hace de la economía desde los 90 a la época? 
De los 90 para acá el desempeño de la economía ha sido razonable, no ha habido grandes recesiones, fuera de la de finales de los 90. Pero digamos, tampoco ha sido un desempeño lo suficientemente bueno para reducir las brechas con países en vía de desarrollo.

 
¿Cuáles brechas?
Brechas en todo sentido. Ha habido avances importantes en reducción de pobreza, pero con un crecimiento mucho mayor, uno podría reducir esas brechas más rápidamente, incluso con el crecimiento que hemos tenido creo que hubiera sido posible reducir la pobreza aún más si se hubieran tenido más políticas que buscaran más igualdad.
¿Cuáles son los retos que debe superar la economía?
La pobreza obviamente es un tema importantísimo. Como dije, se han tenido logros importantes, pero considero nuevamente que se hubiera podido llegar más lejos. 
Considero que, para la economía la desigualdad también es un lastre importante, para lograr un crecimiento mayor. Tener una desigualdad tan amplia a la que tenemos en Colombia, en particular, le pone un ancla a la economía a que se crezca más.
¿El manejo razonable también se presentó en la crisis de 2008 y en el boom petrolero? 
Por ejemplo, el boom petrolero obviamente se hubiera podido manejar de una manera distinta, en épocas de vacas gordas se hubiera podido ahorrar más, para ahora, en estas épocas, se hubiera podido no tener las presiones fiscales de estos momentos. Pero igual, lo que uno se olvida, en estos momentos, es que hay restricciones políticas para estas políticas macroeconómicas, incluso uno podría decir que el Banco de la República debe sentir la presión política, muchas veces las decisiones que se deben tomar a nivel de política fiscal, de política monetaria, pueden estar moderadas por las políticas del momento. 

¿Una entidad como el Banco de la República también siente esa presión política del entorno económico?
No estoy diciendo que necesariamente reaccione a ella, pero la debe sentir.

Por la inflación Emisor subió las tasas hasta 7,75% en 2016 y ahora hay la necesidad de bajar hasta 50 puntos por el PIB, ¿usted cómo ve ese ritmo?
Esta es mi opinión personal. Si yo tuviera que escoger entre una inflación baja o razonablemente baja como la que hay ahora de 5% y 7%, no tendría problema de que hubiera esa inflación, prefiero eso a sacrificar crecimiento en el corto plazo, que bajar la inflación a 2% o 3%. 
Entonces, en ese sentido no combatiría, o sea, en caso de llegar a subir más la inflación tendría un problema, por eso uno tiene que estar mirando las expectativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacía el futuro, pero una inflación entre 5% y 6% yo preferiría tener esa cifra de IPC y un crecimiento más alto.
¿Qué cifra de crecimiento tiene para final de este año?
Yo diría 1,7% o 1,8%. Obviamente este es un modelo mental, pero esa cifra tiene una varianza enorme. 
La gente está preocupada por sus empleos, no está saliendo a comprar porque quiere ahorrar para épocas difíciles que se pueden venir, entonces pues eso afecta al sector comercial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario