miércoles, 7 de junio de 2017

Gobierno colombiano se compromete con $2,2 billones para cumplirle a Chocó y Buenaventura


Siento que salieron bien las cosas entre el gobierno colombiano y los gobiernos de Buenaventura y Chocó...
Quedaron sellados los compromisos y entonces la admistración Santos deberá cumplirlos.
Estamos hablando de $2,2 billones...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobierno colombiano se compromete con $2,2 billones para cumplirle a Chocó y Buenaventura

Para dar por terminadas las manifestaciones en Chocó (18 días) y Buenaventura (22 días), el Gobierno tuvo que disponer de $2,2 billones y así atender las solicitudes de las dos poblaciones, siendo la mayor destinación para Buenaventura, que recibirá $1,5 billones, en obras, salud y educación, entre otros temas.

Tras estas decisiones una de las dudas que surgen es: ¿de dónde saldrán los recursos para cumplirle a las regiones?, pues el Gobierno ha sostenido que no hay disponibilidad para nuevas inversiones.
Según reveló el ministro del Interior, Guillermo Rivera, los $1,5 billones saldrán de cada uno de los ministerios que se comprometió a más inversiones, además de un crédito a través de banca internacional, por US$76 millones.
“Algunos recursos son inmediatos, ya están en los presupuestos de los diferentes ministerios, otros son nuevos y se podrán usar el otro año, porque son de un crédito de la banca internacional, con lo que vamos a tener un flujo de recursos importantes en los próximos años”, dijo Rivera.
 
Puntualmente, según conoció LR, la distribución de dineros será así: $800.000 millones saldrán del Presupuesto General de la Nación. Otros $600.000 millones, que son los que se destinarían para el patrimonio autónomo que se creará con el fin de gestionar las obras que se construirán se dividirán en dos.
Un 50% vienen de los impuestos que pagan las empresas que tienen operaciones en el puerto, mientras que el resto vendría de la financiación que se tenga con el exterior.
 
El presidente del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, reconoció que “lo importante del acuerdo, es la creación del patrimonio autónomo por 10 años, que garantice, en compañía de los gremios, que las obras que necesita la región se materialicen”.
Según quedó firmado en el documento, la mayor destinación de recursos la tendrá la construcción del acueducto, que recibirá $350.000 millones, al igual que la construcción de una ciudadela hospitalaria, que valdrá $183.000 millones.
Otros rubros incluyen la construcción de un parque industrial para el sector pesquero, mejoras a la infraestructura educativa y 7.000 soluciones de vivienda, lo que para el gerente seccional de la Andi, Gabriel Vasco, es “la oportunidad para lograr de una vez por todas, la disminución de la brechas sociales, la iniquidad y generar prosperidad para la población”.


¿Cuánto se perdió?
Son tres los sectores que dan cuentas de pérdidas, por la parálisis en el Distrito portuario y que acumularían un impacto negativo en la economía de la región de $534.000 millones.
Por un lado, la Andi estima que las empresas se vieron afectadas en cerca de $140.000 millones, por la disminución de la actividad laboral, además de las más de 600.000 toneladas represadas en los contenedores del puerto.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Buenaventura estima pérdidas para el comercio, el turismo y el sector financiero, entre otros, en $200.000 millones, mientras que los transportadores dan cuentas de $184.000 millones, por costos como fletes y peajes.


Obras por impuestos, vía para más recursos
Uno de los puntos que anunció el ministro del interior tiene que ver con el impulso del programa de obras por impuestos, que está incluido de los planes para el posconflicto. El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, explicó que ya hay $20.000 millones bajo esta modalidad en el fondo y que se espera que haya apoyo del sector empresarial, para poder llevar casi $200.000 millones al fondo por el pago de obras por impuestos. Uno de los cambios es que los impuestos no serán manejados por el sector privado, sino que irán directamente al patrimonio autónomo, condición que es favorable para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más