lunes, 15 de mayo de 2017

“Se tienen que tomar reformas estructurales para volver a crecer”: Echavarría



El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, nos aterriza y nos informa que la inflación sigue siendo una preocupación y que no creceremos como lo pensábamos. 

Ahora la proyección del Banco está en 1,8%, cuando hace unas semanas la tenía en 2%.

El señor Echavarría plantea reformas: pensional, laboral, comercio y campo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Se tienen que tomar reformas estructurales para volver a crecer”: Echavarría


El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dio a conocer el informe de la Situación Actual y Perspectivas de la Economía Colombiana, en el cual detalló, en primer lugar, que la inflación sigue siendo una preocupación, aunque ha venido bajando, y que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los últimos años.

Precisamente por el bajo crecimiento y momento económico que se vive, el señor Echavarría propuso una serie de reformas que pueden garantizar un mejor comportamiento del PIB. “Tenemos que volver a hacer reformas estructurales para volver a crecer”, afirmó.

Y es que, según él, se deben realizar reformas de tipo pensional, laboral, de comercio y en el campo.
Adicionalmente, sobre la inflación, Echavarría afirmó que “podemos llegar a cerca de 4% este año y a final de 2018 a 3%”.

Esto porque los indicadores de inflación básica son altos, los bienes transables no han bajado como se esperaba y solo los alimentos son el sector que ha presentado caídas.
En estos momentos el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, según el Dane, está en 0,47%, lo que representa un menor crecimiento que en 2016; sin embargo, la cifra de 12 meses está en 4,66%.
Además, la expectativa de los analistas refleja que a final de 2017 el alza del IPC sería 4,39%, de acuerdo con la expectativa de los analistas en el informe de Citibank. En 2018 la inflación cerraría en 3,50%. Con esto no se cumpliría la meta del Banco de tener la inflación entre 2% y 4%.

CRECIMIENTO
En cuanto al crecimiento, Echavarría demostró que la economía tiene un débil comportamiento como se refleja en las cifras de PIB de los últimos trimestres, especialmente el cuarto periodo de 2016 cuando el resultado del crecimiento fue 1,6%, según el Dane.
De acuerdo con el gerente, “Colombia tuvo un choque externo, que no había tenido en su historia, solo en dos periodos anteriores (...) el hecho que dependamos del petróleo, que se ha recuperado, implicó un choque gigantesco para la economía colombiana. Los precios cayeron y se recuperaron, pero nunca al nivel que se tenía”.
Por su parte, el Gobierno sigue con la expectativa del crecimiento de 2,5%.
En las reuniones del Banco de la República, siempre se encuentran el gerente del Emisor y el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, cada uno con sus numeritos en el cerebro. En este caso, no se ponen de acuerdo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario