miércoles, 8 de marzo de 2017

Verano rindió cuentas de su gestión al sur del Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano entregó una rendición de cuentas sobre lo que se realizado su administración en el Sur del Departamento.

La rendición habla de:

La Mujer y Equidad de Género,
Agua Potable y Saneamiento Básico,
Desarrollo Económico,
Atlántico Líder en Educación,
Seguridad,
Salud,
Tránsito,
Cultura e
Informática...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Secretarios de despacho presentaron a la comunidad avances en materia de infraestructura, inversión social, educación, salud, vivienda y seguridad

Verano rindió cuentas de su gestión al sur del Atlántico

Suan (Atlántico), 8 de marzo de 2016. Suan, municipio del sur del Atlántico, fue el epicentro del primer ejercicio de rendición de cuentas subregionales por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario departamental socializó con la comunidad el trabajo que se realizó durante la vigencia 2016 y lo que se tiene proyectado para 20117 en los municipios del sur del Atlántico.

Verano De la Rosa indicó que para esta rendición de cuentas se hizo un ejercicio previo de escuchar y encuestar a los ciudadanos sobre el plan de desarrollo Atlántico Líder

“En el sur participaron 202 líderes de los municipios de Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Manatí, Repelón y Candelaria, todos opinaron y dieron su punto de vista de todo lo que hemos hecho, es una ejercicio muy enriquecedor para todo lo que aún nos falta por hacer en este gobierno”, indicó el gobernador Verano.

La rendición de cuentas inició con el balance de los que se ha hecho en  vivienda. A la fecha se ha iniciado la construcción de 1.600 viviendas en el sur del Atlántico, de las cuales, 200 son para las zonas rurales con una inversión de $98.000 millones por parte de la Administración Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Adicional a esto, la Gobernación proyectó la ejecución de 850 mejoramientos de vivienda por valor de $8.500 millones para esta subregión.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, también informó lo que se ha hecho en materia de infraestructura vial. Se destacan la ejecución de la carretera Santa Lucía-Algodonal-Campo de la Cruz por valor de $13.000 millones y el tramo Candelaria-carretera Oriental por $8.000 millones.

“En las próximas dos semanas se cierra la licitación para la construcción de 150 kilómetros de vías, de los cuales, 65 kilómetros se ejecutarán en el sur del Atlántico. Se destaca el corredor perimetral del Embalse del Guájaro que tendrá una inversión de $42.000 millones”, indicó la funcionaria.

A esta vía se suman los mejoramientos de los tramos Aguada de Pablo-Punta Polonia; Punta Polonia-Manatí-Carreto-Candela ria; Las Tablas-Repelón y Cordialidad-Arroyo Negro.
RECREACIÓN Y DEPORTE

En lo pertinente a recreación y deporte la Gobernación del Atlántico gestionó los permisos y se realizaron los diseños para la construcción de parques, plazas y escenarios deportivos en todos los municipios.

Entre las obras que se van a ejecutar están una cancha de fútbol reglamentaria para Candelaria, el polideportivo para el corregimiento de Villa Rosa, en repelón;  la unidad deportiva de Manatí y la de Repelón; la ampliación de la plaza de Candelaria; para Campo de la Cruz una plaza parque y el parque del hospital y en Santa Lucía la ampliación de las plazas Son de Negro y la de la Alcaldía.

En materia de programas el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), Enrique Vengoechea, señaló que 2.327 personas de esta zona del Departamento participaron en los bicipaseos.
MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, informó que durante 2016 la Gobernación del Atlántico benefició a 1.317 mujeres con los programas de autonomía económica, empoderamiento social y político, la ruta de atención y las jornadas pedagógicas.

Se brindó asesoría especializada y personalizada en administración y marketing a 100 mujeres integrantes de unidades productivas en el sur y 252 mujeres se beneficiaron de actividades sobre el buen trato y el acceso a la justicia para la mujer víctima de violencia.

“Un hecho para destacar fueron las alianzas que hicimos con los alcaldes para la consolidación de oficinas de La Mujer en seis municipios del sur del Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón, Santa Lucía, Manatí y Suan”, destacó la secretaria de Las Mujeres de la Gobernación.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

La consolidación del proceso de escogencia de un operador único para el acueducto del sur del Atlántico es la meta de la Administración Departamental en esta subregión, mientras eso sucede, la Gobernación realizó inversiones de $475 millones en la operación de estos sistemas en todos los municipios.

También se destacan la rehabilitación de redes y tanques de almacenamiento en Candelaria por valor de $2.00 millones; obras complementarias de la planta de tratamiento de agua potable en Repelón por $1.720 millones y obras complementarias de la planta de tratamiento de agua potable en Campo de la Cruz por $1.750 millones.
DESARROLLO ECONÓMICO

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, resaltó que durante la vigencia 2016 se logró atraer inversión con la creación de 55 nuevas empresas que generaron 4.900 empleos, de los cuales, 341 fueron en el sur del Departamento, además, se impulsaron 344 emprendedores con las líneas de crédito de Bancoldex y la Gobernación.

“Una de los hechos más importantes fue la siembra de 4 millones de alevinos en el Embalse del Guájaro para la reactivación pesquera de esta zona del sur y la construcción de tres pozos de aguas profundas en Suan, Repelón y Candelaria por valor de $1.144 millones”, anotó  Santos Olaya.

Además, la construcción, limpieza y mantenimiento de 125 jagüeyes en los municipios de Santa Lucía, Candelaria, Repelón y Manatí por valor de $774 millones y el suministro para el hato ganadero para 5.479 pequeños y medianos productores.
ATLÁNTICO LÍDER EN EDUCACIÓN

Los logros en educación durante 2016 fueron significativos, 1.748 niños fueron atendidos con el programa “Transición es Una Nota” en los municipios de Manatí, Candelaria, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco y Campo de la Cruz, además, 200 madres comunitarias fueron formadas como normalistas.

“Durante la vigencia pasada logramos aumentar en 10% la cobertura en secundaria y media en el sur del Atlántico y destacamos la entrega del megacolegio de Campo de la Cruz que beneficia a 1.600 estudiantes, fue una obra en la que se invirtieron $9.200 millones”, precisó el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza.

También manifestó que ocho establecimientos educativos del sur del Atlántico mejoraron el índice sintético de calidad, lo que se ve reflejado en una mejor educación y el acceso de más jóvenes a la educación superior.

A eso se suma la posibilidad de acceder a la formación técnica en programas pertinentes que son dictados en la sede educativa de Suan gracias al convenio que hay con la Universidad del Atlántico y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

MÁS SEGURIDAD PARA EL ATLÁNTICO

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, señaló que el pasado año se logró fortalecer los organismos de seguridad y justicia con la renovación del 70 % del parque automotor, representados en 565 motos para la Policía con una inversión de $14.500 millones.

Para el sur del Departamento se resalta la construcción de la Estación de Guardacostas en Suan para el control y seguridad de la zona fluvial con una inversión de $300 millones. También la ejecución de las obras de una base militar en este mismo municipio por valor de $1.500 millones con el propósito de combatir el abigeato.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional con la Región 8 de la Policía, la Fiscalía de Bolívar y Magdalena para crear una estrategia conjunta y controlar el robo y movimiento de ganado en el sur del Atlántico, especialmente en judicialización. También resaltamos la capacitación de 1.728 gestores de paz en el sur del Atlántico para trabajar temas de posconflicto y convivencia ciudadana”, indicó Polo Carbonell.

El funcionario afirmó que el Atlántico es el primer Departamento que ha construido los planes integrales de seguridad con todos sus municipios. También se implementó el proyecto Portal de Oportunidades, una estrategia para la generación de ingresos de 255 familias, de las cuales, 75 corresponden al sur del Atlántico.

También el avance de las obras para el control de inundaciones en el sur del Atlántico y la protección de Santa Lucía con la ejecución de 1.500 metros de colchacreto.

MÁS RESULTADOS DE 2016

En Salud La entrega del Hospital de Santa Lucía con una inversión de $6.711 millones, es uno de los logros que se destacan en materia de salud durante 2016. También se entregaron los hospitales de Repelón y Luruaco, centros asistenciales que mejoran la calidad y la atención a los pacientes en estos municipios.

“Logramos desparasitar 14.000 niños en los municipios de Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Piojó y Santa Lucía”, subrayó el secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo.

La Gerencia de Capital Social señaló que uno de los logros para el sur del Atlántico fue la gestión que se hizo para la construcción de un Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil en Manatí y dos Centros de Vida para los adultos mayores en Candelaria y el corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz.

Se logró que 4.163 niños, niñas y adolescentes de la subregión sur se beneficiaran con la visita de la fábrica de Cédulas y formación ambiental.

“En el sur se beneficiaron 8.794 personas con el programa Manos a la Obra que lidera la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero. También logramos que 270 personas de esta zona accedieran a los programas de discapacidad”, puntualizó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), Carlos Granados, señaló que en los municipios de Manatí, Candelaria, Santa Lucía y Repelón  se entregaron 249 bicicletas a niños en el marco del programa Atlántico en Bici.

“Capacitamos a 2.495 niños en norma de tránsito, a 711 motociclistas y 247 peatones, fue una labor pedagógica de gran importancia para el Departamento y se debe ver reflejada en la reducción de accidentalidad”, precisó el funcionario.
   
También se hizo una labor importante para la disminución de 33% de víctimas fatales en accidentes de tránsito en el sur del Departamento.

En lo referente a la Secretaría de Cultura y Patrimonio se hizo una inversión de $95 millones por parte del programa Estímulos de Carnaval para las fiestas de Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Suan, Santa Lucía y Candelaria.

Por último, la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones entregó de 350 terminales (tablets/computadores) en Candelaria, Manatí y Repelón, además, proyecto el mantenimiento y servicio de conectividad de 79 zonas wifi hasta 2019, de las cuales, 20 son para los municipios del sur del Atlántico. También se construyeron siete nuevas zonas de conexión wifi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario