Las restricciones del Puerto de
Barranquilla.
Lo bueno es que las autoridades
colombianas, empresarios locales, nacionales e internacionales, los dirigentes
gremiales, periodistas estamos muy pendientes de los acontecimientos…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Restricciones en
el Puerto de Barranquilla. Bajan calado, carga y desvío de buques
El panorama del puerto de
Barranquilla es incierto y la situación puede empeorar.
Así resume el Director de
Asoportuaria, Alfredo Carbonell, la situación en que se encuentra el puerto
como consecuencia de las restricciones de calado, el desvío de buques y la
consiguiente disminución en el movimiento de carga.
“Continúa la restricción y
tenemos un calado autorizado de 9.1 metros. Esto afecta la competitividad y no
permite que ingresen buques de mayor calado”,
aseguró el dirigente.
La agremiación expresó
preocupación que para el próximo mes de abril se tiene programado un
contingente de graneleros, con buques de gran calado que podrían generar por lo
menos 1 millón de toneladas y que dadas las restricciones de calado no podrían
ingresar en su totalidad al puerto de Barranquilla.
“El año pasado tuvimos una
disminución en el movimiento de carga de un 6 por ciento, en parte porque
Navelena no garantizó, en una tercera parte del año, las profundidades
contractuales que debía garantizar”, recordó.
El PUERTO de Barranquilla tuvo
problemas el año pasado. Y en 2017 el asunto se está complicando…
Por los incumplimientos de
Navelena, en 2016, el puerto de Barranquilla registró crisis en los meses de
enero, julio, noviembre y diciembre.
El Director de Asoportuaria,
Alfredo Carbonell, sigue contando la historia:
“No tuvimos el servicio
garantizado y eso llevó al desvío de unas 25 embarcaciones que tuvieron que
aligerar carga antes de ingresar a la zona portuaria de Barranquilla”.
En 2015 el movimiento de carga
fue de aproximadamente 11 millones de toneladas y en 2016 el decrecimiento fue
de unas 500 mil toneladas.
De acuerdo a las estadísticas
que tiene el Puerto, desde el año 1998 no se presentaba un decrecimiento,
como está ocurriendo ahora.
Por lo pronto se tienen
previstas batimetrías diarias. “Vamos a realizarlas de la mano de
Cormagdalena para que ella conozca de primera mano lo que pasa”, señaló
Carbonell.
Esto en razón de que sólo
cuando quede en firme la caducidad del contrato con Navelena, es cuando se
podría contratar un nuevo dragado.
“Entendemos que hasta el 4 de
abril no se puede hacer nada porque el canal está concesionado a Navelena. Lo
que pedimos a partir de esa fecha, cuando haya quedado en firme la caducidad
que está en trámite, es que se pueda declarar una urgencia manifiesta”,
puntualizó el director de Asoportuaria.
El otro mes, si nada falla,
llegarán a Barranquilla un número de graneleros, pero hay incertidumbre por lo
que está pasando con el puerto…
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