jueves, 14 de julio de 2016

La economía del Atlántico está golpeada por el paro camionero: Camcomercio

¿Qué les pasa a los camioneros colombianos?
Parece que no han logrado aprender a hacer negocios...
La actitud egoista que han desplegado en estos 38 dias de paro nos demuestra que no son nacionales comprometidos con el desarrollo de Colombia. Al contrario, sólo están pensando en su bolsillo y en su propio beneficio. Les importa un carajo el bienestar de los otros ciudadanos del país.
Yo votaría para que no le aceptemos sus condiciones, a ver hasta dónde pueden llegar.
Ciudadanos indeseables que no quieren a Colombia ni a ninguno de nosotros. Ayer demostraron nuevamente que les encanta la violencia...
Lástima...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La economía del Atlántico está golpeada por el paro camionero: Camcomercio

Barranquilla D.E.I.P., julio 13 de 2016. Grandes perjuicios está generando el paro camionero a  la economía del Atlántico y del País, así lo confirmó esta tarde la Presidenta Ejecutiva de la  Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, quien pidió a los organizadores de la protesta poner fin a la misma y avanzar con el Gobierno Nacional en los acuerdos.

“La CCB respalda al Gobierno Nacional en su posición de velar por el interés general de los colombianos; pedimos a los organizadores del paro que revisen  sus aspiraciones con el fin de evitar mayores pérdidas a la economía nacional y afectar a la competitividad del País y de los  colombianos en general, perjudicados por el paro ante el desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias zonas del País” precisó la Presidenta del ente gremial.

El departamento del Atlántico no ha sido ajeno a los efectos negativos del “paro camionero” que a la fecha alcanza 37 días en el País, que según  muchos estudiosos y observadores de la materia “dejó de ser un asunto sectorial” para convertirse en una manifestación con consecuencias nacionales en términos económicos y sociales, en especial para la población menos favorecida como quiera que esta destina buena parte de los ingresos que recibe al consumo de alimentos y productos de primera necesidad que son los que más se han encarecido. Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario que mide el DANE, en la semana del 2 al 8 de julio (último dato disponible) subieron las cotizaciones de frutas, verduras y tubérculos por causa de los retrasos en la movilización de carga terrestre y aumento de fletes, a tal punto que en varias regiones del País como Antioquia y  Bogotá se ha generado desabastecimiento hasta de un 40%, mientras que en la Gran Central de Abastos del Caribe ha disminuido el ingreso de mercancías alrededor del 30%, según Juan Camilo Jaimes, Gerente Comercial de esa empresa. Esta situación se ha reflejado en el incremento de los precios llegando a superar en algunos productos agrícolas, en su mayoría perecederos, el 50%, como lo indica el DANE en el boletín antes citado.

La anterior situación hace que se eleven los precios al consumidor, principalmente de la canasta de alimentos, y por lo tanto el nivel de inflación general (por el efecto directo que representa este rubro), el cual analizando el acumulado en los primeros seis meses de 2016 se ubicaba en el 4.48% para Barranquilla y el 5.10% para el total del País, superando con creces el límite superior de la meta establecida por el Banco de la República, calculada en 4% para todo el año.

Es de anotar que si el paro llegase a prolongarse, el Atlántico podría ser una de las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos, por ejemplo,  por cuanto presenta una fuerte dependencia  de departamentos productores de estos bienes como son, entre otros, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Santanderes. Todo ello, debido a la escasa participación que tiene hoy su sector agrícola, el cual junto con la actividad pecuaria, sólo alcanza a representar el 2%  de la producción interna bruta del Atlántico.

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