sábado, 23 de abril de 2016

Nueve reacciones tras la Cumbre Energética con el presidente Juan Manuel Santos, en Barranquilla

El próximo encuentro será en Cartagena.
El concepto de algunos actores de la Cumbre...
Fuad Char
Exsenador y empresario    

“Una reunión positiva desde mi percepción. El Gobierno anunció inversiones de los $3 billones, importantes para toda la infraestructura necesaria para toda la región..."

Tomás González
Ministro de Minas y Energía

"Los primeros siete meses del plan dejan inversiones regionales por más de $650.000 millones, un gran avance. En los últimos seis meses se han destinado recursos por $287 mil millones (subsidios) y $59 mil millones (Fondo de Energía Social), a los usuarios de los estratos más bajos de la Costa Caribe, para ayudar a pagar su factura de energía eléctrica".

Antonio Celia
Presidente de Promigas

"De lo que se trata es que haya precios adecuados para el productor y para el consumidor. Yo creo que no hay nada inamovible en la vida, por eso pienso que vale la pena hablar con ellos (Chevron) y que entiendan las circunstancias actuales, aspiro a que entiendan y que aborden esto con una visión de largo plazo..."

Eduardo Verano
Gobernador del Atlántico

“Fue muy importante la manera como logramos llamar la atención del Presidente Juan Manuel Santos para orientar toda una estrategia empresarial para mejorar el servicio de energía eléctrica en nuestra región".

A estas horas de la vida, ¿qué hemos logrado?
1. Lo que comentó Fuad Char.
2. El exministro Tomás González.
3. El presidente de Promigas.
4. Gobernador del Atlántico.

Revisemos para que vean... que no hemos conseguido mucho...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Heraldo

Nueve reacciones tras la Cumbre Energética con el presidente Juan Manuel Santos, en Barranquilla

El Heraldo

Foto: El Heraldo

Aspecto de la Cumbre de ayer en la Gobernación del Atlántico.

Por: 

El Heraldo. Redacción Local
Nueve de los 35 asistentes a la Cumbre Energética expresaron sus opiniones tras el evento.
Nueve de los 35 asistentes a la Cumbre Energética de ayer, en Barranquilla, expresaron sus opiniones tras el evento en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció nueve medidas en el tema de electricidad y un compromiso en el tema de las tarifas de gas en la Región Caribe.
La reunión fue la primera de dos cumbres anunciadas a finales del año pasado por los mandatarios de la costa norte colombiana, en las cuales buscan que se mejore el servicio prestado por la empresa Electricaribe y que hagan descuentos en los precios de gas natural. 
El próximo encuentro será en Cartagena.

José García S.
Gerente de Electricaribe

“El compromiso debe ser de todos. Hay cosas por hacer y mejorar por parte de cada uno de nosotros. La deuda de las entidades oficiales, que son alrededor de $150 mil millones, el Gobierno buscará la forma de pagar este dinero lo antes posible. Sumado de la deuda de los barrios subnormales, de $400 mil millones; que bueno eso habla de una forma de capitalizar a través de las entidades locales. Y luego hay una propuesta que se nos ha hecho que nosotros debemos llevar al concejo de España de si se amplía capital por parte de la compañía. Las primeras dos medidas permiten que se vaya mucho más rápido las cosas y creo que el compromiso de todos siempre ha sido claro y vamos a preparar un plan, que se consensua con el plan 5 Caribe. Ahora viene un trabajo de socialización con cada uno”.

Fuad Char
Exsenador y empresario    

“Una reunión positiva desde mi percepción. El Gobierno anunció inversiones de los $3 billones, importantes para toda la infraestructura necesaria para toda la región; y también se comprometió, por parte del presidente y los alcaldes, con la empresa Electricaribe para adelantar las obras locales necesarias para que el servicio mejore ostensiblemente. Le haremos un seguimiento permanente al cumplimiento de todo esto. Parece que las decisiones del Gobierno nacional están caminando, son un hecho: abriendo las licitaciones y contratando. Esperemos ahora mirar con Electricaribe su trabajo con las obras locales y el comportamiento de la empresa con los usuarios, dando una comunicación más. Las obras del Gobierno Nacional son grandes y se deben realizar en tres años”.

Luis Diazgranados
Representante a la Cámara

“Electricaribe requiere capital. Para poder actualizar las conexiones de la red de distribución regional es necesaria la inversión. La empresa viene desarrollando las inversiones en la medida que el flujo de caja de ingresos así se lo permita, pero se entra en un círculo vicioso, donde el ingresos no es suficiente para prestar un buen servicio y los usuarios no se ven incentivados a pagar. En esta medida se planteó lo siguiente: la posibilidad que Electricaribe, con su casa matriz en España, pueda anticipar ese flujo de recursos, ya sea vía crédito o vía aporte de capital, de tal suerte que esas inversiones absolutamente necesarias se puedan hacer en un periodo de tiempo relativamente corto y sobre esa base regular un servicio y obtener como premio que la gente pague puntual y el negocio sea rentable”.

Armando Zabaraín
Representante a la Cámara

“Hay mucha voluntad y eso nos deja tranquilos. Creemos que los proyectos van avanzar con esta presencia del presidente, algunos están bastantes avanzados y otros están en periodo de licitación. Estamos observando voluntad por parte del Gobierno Nacional, y adicionalmente los 400 mil millones de pesos que deben algunas zonas de la región, esos recursos servirán de inversión para Electricaribe; de tal manera esto permitirá que podamos hablar, sumado con los recursos de los entes territoriales, de 550 mil millones de pesos. Además, se decidió que los fondos del tema eléctrico, se busque que se pignoren y entre esa plata de manera inmediata y esos recursos normalicen el servicio de electricidad; de tal manera que se amplíe la cobertura y calidad del servicio y se llegue a todos los rincones de la región”.

Tomás González
Ministro de Minas y Energía

“Nosotros hicimos hace siete meses un compromiso con los habitantes del Caribe colombiano, cuando nació el Plan5Caribe, y continuamos trabajando para robustecer la infraestructura eléctrica y para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de energía. Los primeros siete meses del plan dejan inversiones regionales por más de $650.000 millones, un gran avance. En los últimos seis meses se han destinado recursos por $287 mil millones (subsidios) y $59 mil millones (Fondo de Energía Social), a los usuarios de los estratos más bajos de la Costa Caribe, para ayudar a pagar su factura de energía eléctrica. Esta es la mejor forma de combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Identificamos los proyectos que son prioritarios y que son esenciales para fortalecer el sistema de transmisión nacional y regional, así como el sistema de distribución local, para así mejorar la prestación de servicio de energía en la región”.

Alberto Vives
Gerente de la Andi-Atlántico

"Este encuentro demuestra el interés del más alto nivel del Gobierno Nacional en solucionar cada uno de estos temas que afectan la competitividad de la Región del Caribe colombiano. La presencia de la gobernadora de La Guajira y de los alcaldes también demuestra el interés de toda la comunidad política de la Región, al igual de la presencia de varios senadores, para solucionar la problemática del sector energético, en cuanto a la luz y el gas. Esta fue una reunión de la mayor altura y respeto y celebramos las conclusiones a las que se llegaron en el día. Sobre el tema de la tarifa del gas, hay una gestión en la que hay un compromiso de la señora ministra de Comerio, Industria y Comercio y estamos convencidos que sus buenos oficios lograrán una mejor decisión. El presidente ha dado la directriz para que la Superservicios y la Creg revisen que no se esté dando una posición de dominante que, como todos sabemos, se está dando. Lo que aspiramos es que eso nuevamente genere  la regulación del mercado".

Antonio Celia
Presidente de Promigas

"De lo que se trata es que haya precios adecuados para el productor y para el consumidor. Yo creo que no hay nada inamovible en la vida, por eso pienso que vale la pena hablar con ellos (Chevron) y que entiendan las circunstancias actuales, aspiro a que entiendan y que aborden esto con una visión de largo plazo. Lo que el Presidente Juan Manuel Santos dijo es que revisáramos todas las situaciones desde el punto de vista de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), lo que creo que es un avance significativo porque involucra a la Creg en la revisión de todos los aspectos inherentes a la formación de precios. (El gasoducto Sincelejo-Cartagena) tendremos unos avances en dos semanas, otra parte en unas seis semanas y, finalmente, todo en unas 10 semanas. Estamos tratando de hacer entregas anticipadas. Así, tendremos unos 97 millones de pies cúbicos adicionales disponibles".

Eduardo Verano
Gobernador del Atlántico

“Fue muy importante la manera como logramos llamar la atención del Presidente Juan Manuel Santos para orientar toda una estrategia empresarial para mejorar el servicio de energía eléctrica en nuestra región. Tenemos que tener un plan, una política de desarrollo del sector eléctrico que es la base de nuestro futuro desarrollo. Creo que tenemos que concretar la mejora de la calidad, que fue el énfasis de la reunión de hoy (ayer). Nosotros creemos en la calidad y eso lo demostramos con las cifras de interrupciones del servicio, para que así se tomen las decisiones necesarias para mejorarlo. También desvirtuamos la idea de la cultura de no pago de la Región Caribe, en el sentido de que hay casos exitosos en materia de pagos como es el caso de Triple A, el gas y los impuestos en Barranquilla. Entonces, creemos que sí es posible conseguir los recursos de esos recaudos”.

Oneida Pinto
Gobernadora de La Guajira

“Interesante haber abordado el  tema de Electricaribe, porque sin duda este servicio aumenta el desarrollo o lo obstaculiza. Pienso que las conclusiones fueron atrayentes y esperemos que se desarrollen los planes de acción en cada uno de los departamentos, que nos podamos reunir con la empresa, que se haga un plan de choque frente a cada uno de los apagones que se dan en cada uno de los municipios y que el Plan caribe 5 pueda dar sus resultados. A través de la inversión podemos obtener los resultados de tener un buen servicio de energía. La Guajira vuelve a beneficiarse en el tema de más explotación de gas y mayor desarrollo de energía renovable: eólica y solar. Adicionalmente, la CRAG debe revisar la formula referente al tema del gas y sus tarifas, es una instrucción presidencial y se debe atender el llamado, de tal manera que todos nos veamos beneficiados. Somos los productores y necesitamos extender el servicio a todos los municipios de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más