sábado, 27 de febrero de 2016

SUMINISTRO de GAS NATURAL está GARANTIZADO: Naturgas



En la reciente Versión de Colombia Genera, evento que organiza la ANDI, y que se llevó a cabo en Cartagena, Naturgas, a través de su presidente, Eduardo Pizano de Narváez, reiteró que el suministro de gas natural está garantizado.
Esa aseveración tranquiliza al mercado…



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


SUMINISTRO de GAS NATURAL está GARANTIZADO: Naturgas



“Hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas”.


“Se encontraron dos yacimientos en el mar caribe”.


“ANH adjudicó áreas en el Magdalena Medio para exploración de gas no convencional”.


“Se debe insistir en el aumento de la disponibilidad de la energía, como también en que se racionalice el consumo de la misma”.



Cartagena, Febrero 19 de 2016. – El suministro de gas natural está garantizado para los próximos años en Colombia, así lo demuestran los proyectos que hoy se están desarrollando en el país. Así lo afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas en la Quinta Versión de Colombia Genera organizada por la ANDI en Cartagena.
 
Y confirmó que con le declinación de las reservas de la Guajira, el país no se quedará sin gas porque hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas en el interior y en la costa (adentro y costa afuera). Adicional a las posibilidades de importar gas licuado a unos precios razonables. Por otra parte, se está construyendo una planta de regasificación que le permitirá al país atender al país, inicialmente el sector termoeléctrico con hasta 400 MPCD.

Los proyectos que se están desarrollando y fueron anunciados por el Presidente de Naturgas son:



• Canacol – en Sucre, que con sus nuevos descubrimientos, reemplazara la capacidad de producción de gas que se está disminuyendo en La Guajira.



• Petroleos Suramericanos – Bajo Magdalena, Municipio Ariguaní, alcanzó a finales del año pasado 13,5 MBTUD.



• Omega Energy – Boyacá, inició producción con 4 MBTUD, con una proyección de 10 MBTUD.

• Equion, Pie de Monte Llanero, está terminando la exploración, habiendo encontrado gas en dos pozos que están siendo sometidos a pruebas extensas.



• Por otra parte, recordó que en el último año se encontraron dos yacimientos en el mar caribe, el primero es Orca 1, ubicado al norte de La Guajira; y el segundo Kronos ubicado al norte de Urabá.



• Informó que la ANLA expidió licencia ambiental a Drumond para producir, en la Jagua de Ibirico, gas metano asociado al carbón. “Se espera que una vez desarrollada el área, la producción pueda alcanzar 16 millones de pies cúbicos diarios”, comentó.



Por último, en los años 2012 y 2014, la ANH adjudicó una serie de áreas en el Magdalena Medio para la exploración de gas no convencional. Estos prospectos no han tenido el desarrollo requerido, en razón a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aún no ha expedido los términos de referencia para poder iniciar el desarrollo de los mismos.


Eduardo Pizano de Narváez explicó porque en momentos del fenómeno del niño, que ocurre normalmente cada 4 años, el consumo de gas se incrementa en razón a que las generadoras térmicas son llamadas a generar electricidad.

“Aquellas que tienen el gas natural como combustible declarado para la generación de energía en firme reciben su gas como está acordado.

Las térmicas que tienen su compromiso de generación basada en combustibles líquidos, pero que también pueden generar con gas, buscan en el mercado secundario, todo el gas que puedan conseguir, con el fin de poder reducir sus costos de generación con combustibles líquidos que les cuesta 530 pesos kilovatios hora y con gas natural a 320 pesos. Este mayor consumo temporal de gas, aprieta el mercado generando una sensación de escasez”.





Finalmente, dijo que: la solución definitiva a este mayor consumo será la Planta de Regasificación que estará ubicada en Cartagena, que estará lista en el cuarto trimestre de este año y que permitirá suministrarle a los térmicos hasta 400 MPCD.



El señor Pizano de Narváez, concluyó recalcando la importancia, de no solo insistir en el aumento de la disponibilidad de energía, sino racionalizar el consumo eficiente de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario