miércoles, 3 de febrero de 2016

En tres meses se sabrá si obras para traer gas del interior son viables. Por L Mouthón

Esto lo esperan los costeños: que llegue el gas del interior del país.
Esta nota de Lupe Muthon, en El Heraldo, nos cuenta esa parte de la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


Martes 02 de Febrero de 2016 - 12:00am

En tres meses se sabrá si obras para traer gas del interior son viables

Archivo

Foto: Archivo

Aspecto de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.

Por: Lupe Mouthón Mejía

La Unidad de Planeación Minero Energética realizará un análisis con el fin de determinar si el proyecto es conveniente desde los puntos de vista financiero y técnico.

Para que el proyecto de traer el gas natural que se produce en el interior del país a la Costa Caribe sea una realidad, es necesario que la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, determine la viabilidad de las obras y esto se conocerá en un término de tres meses, cuando la entidad publique el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural (PTAGN).

La conexión para traer gas del interior a la Costa, fue una de las peticiones de los empresarios y dirigentes de la región al ministro de Minas, Tomás González, y que él se comprometió a revisar.
Las obras estarían incluidas en el PTAGN, que estará enfocado en el corto plazo (cinco años). Para la ejecución del proyecto se utilizaría el mecanismo de convocatoria similar al realizado con las obras del Plan5Caribe, pero corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tomar una decisión al respecto.

En cumplimiento de la Resolución 40052 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía, la Upme deberá poner en marcha el Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, cuyo resultado será un listado de obras de infraestructura caracterizadas técnicamente, con fechas de entrada en operación, las que deben asegurar el abastecimiento y la confiabilidad en el suministro del combustible.

Con base en este documento, el minminas adoptará un Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) sobre el cual se desarrollarán las obras definidas.

La Upme indica que el hecho de que pueda fluir gas desde la Costa al interior del país, pero no en sentido inverso, puede ser uno de los elementos que genera las diferencias entre ambos mercados de oferta y demanda, sobre todo en coyunturas como la actual.

Aclara que si bien en el pasado los mecanismos de financiación de infraestructura habrían permitido construir las obras para revertir el flujo, por razones de incertidumbre, entre otras, estas obras no se ejecutaron.

Indica que las nuevas decisiones del minminas buscan fortalecer la planeación en el sector del gas natural y contar con herramientas para tomar oportunamente las decisiones públicas y privadas que aseguren el abastecimiento en las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario