viernes, 5 de febrero de 2016

En Barranquilla, la tradición mandará en la Batalla de Flores

El Carnaval arrancó hace rato... Pero vienen los cuatro dias de agite total. Previo a eso han pasado cosas muy bonitas.
El Bando
La Guacherna.
La Coronación.
La Noche del Río.
Hoy la Noche de Tambó.
Y mañana, la Batalla de Flores, uno de los espectáculos que mi querida esposa se goza con alegría.
Jane, dice que el despliegue, el amor que le ponen a ese desfile los integrantes es único y le agradece a todos por querer el Carnval... Espero que se goce también la Batalla de este año.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Nota de El Tiempo

En Barranquilla, la tradición mandará en la Batalla de Flores

Se anuncia un desfile sin baches en la apertura de la fiesta por la Vía 40.

Por:  Wilhelm Garavito M | 
Este martes, en rueda de prensa, se anunció que los desfiles del Carnaval 2016 brindarán espectáculo y serán organizados.
Foto: Óscar Berrocal / EL TIEMPO
Este martes, en rueda de prensa, se anunció que los desfiles del Carnaval 2016 brindarán espectáculo y serán organizados.
El Carnaval de Barranquilla 2016, que comienza el próximo sábado, se vislumbra como el jolgorio colectivo más organizado y en función de las tradiciones que se haya realizado en la ciudad durante los tiempos recientes.
El plan, que busca salvaguardar todo lo autóctono, ha derivado en que ayer la Reina Marcela García Caballero, y los organizadores de la fiesta, anunciaron ante los medios de comunicación, en el hotel Movich, una Batalla de Flores que tendrá cinco bloques temáticos.
En ellos se exaltará la cultura del Caribe con 20 carrozas, 52 disfraces colectivos, 100 individuales, 69 grupos folclóricos, al igual que cantantes que irán en los llamados trailers, pero solamente acompañados de sus agrupaciones y marcando el paso entre cumbiambas y danzas.


Por primera vez el Carnaval tiene vinculado a un desfile oficial el concepto de coordinación artística. Mónica Lindo fue designada para esta titánica y dura tarea.
“Es ante todo un espectáculo al que acceden millones de espectadores de todos los estratos y geografías, por lo cual requería ser asumido de una manera distinta en términos de puesta en escena y será 2016 el inicio de este proceso que seguirá avanzando poco a poco”, manifestó la reconocida directora de danzas.
 
El desfile sabatino contará con 100 disfraces individuales y deberá comenzar a las 11:00 de la mañana con la aparición del carro de Bomberos, seguido de miembros de la Policía, la Banda Departamental de Baranoa, banderas de Barranquilla y la carroza ‘Cumbia y Fuego’, con Lina Babilonia y sus cantadoras, entre otros hacedores y artistas cumbres del festín.
“El propósito es que a las 4:30 de la tarde esté saliendo el último grupo y que a las 6:00 de la tarde el evento esté cerrando, dejando una satisfacción plena en todos los espectadores”, expresó Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval S.A.
La promesa del Carnaval que muchos han reclamado está lista.
Ahora todo apunta a que habrá una sola gozadera.
Unieron criterios
Una serie de danzas y grupos folclóricos propusieron unificar pasos y otros movimientos para varias instancias del desfile, aprovechando el formato de bloques temáticos.
El plan fue llamado: laboratorio de creación colectiva, y de allí surgieron varias decisiones.
Por ejemplo, las cumbiambas decidieron que el tema ‘Tamborero’ les sirviera para liderar el trayecto por la Vía 40.
Además, los cuatro grupos de mapalé fijaron una sola coreografía, al igual que los exponentes de Son de negro.
Los actos

Además de la Batalla de Flores, que además de la apertura es el acto central del Carnaval, en la rueda de prensa de este martes se establecieron las reglas de juego de cada uno de los puntos que consta este Carnaval.
Por ejemplo, la Coronación de la Reina de las festividades, Marcela García Caballero, que tendrá lugar este jueves.

El sábado, aparte de Batalla de Flores, tendrá lugar el Gran Desfile del Rey Momo, en cabeza de Lisandro Polo por la calle 17, y comenzará el Festival de Comedias, que se desarrollará en cuarto parques de la ciudad.

El domingo, también por la Vía 40, se realizará la Gran Parada de Tradición.
El lunes será el cierre de los desfiles por la Vía 40 con la Gran Parada de Comparsas.
Ese mismo día se efectuará el legendario Festival de Orquestas, en el estadio Romelio Martínez.
El martes, último día de las fiestas, será el turno para el Festival de Tradición: Festival de Danzas de Relación y
Especiales/Encuentro de Letanías, en la Plaza de la paz, y el desfile de Joselito se va con las cenizas, en el Barrio Abajo.


Wilhelm Garavito M.
Redactor de ADN
Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario