viernes, 5 de febrero de 2016

El Carnaval de Marcela movilizará $52 mil millones

Las cifras no mienten. El CARNAVAL es algo serio y los barranquilleros lo hemos aprendiendo con el tiempo.
Una cosa es la recocha, el desorden, el folclor y otra la seriedad con que hay que tomar la fiesta. La mejor fiesta que tiene Colombia: El CARNAVAL de BARRANQUILLA.

Este trabajo ordenado para la CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA y desarrollado por FUNDESARROLLO, nos demuestra cómo es de importante nuestro CARNAVAL.
Movilizar tanto dinero.
Darle trabajo a personas del terruño, pero también de ciudadanos de otras partes del país nos hace sentir orgullosos.
Estas cifras que nos entrega la Cámara, a través de su presidenta María José Vengoechea, nos sirven para querer más las fiestas...
Qué bueno saber cómo se están moviendo la registradoras con el CARNAVAL de Marcela...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Impacto del Carnaval 2016 en la Economía de Barranquilla y el Atlántico :
 
El Carnaval de Marcela movilizará $52 mil millones
 
·         El estudio contratado por  la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, indica que por  el lado del empleo, se calcula que se ocupen, entre formales e informales, alrededor de 11.600 personas
 
Barranquilla, febrero 5 de 2016. Cincuenta y dos mil millones movilizará el Carnaval de Barranquilla,  este año. Así se desprende del estudio contratado por la Cámara de Comercio, que  analiza  las variables más significativas de oferta y demanda en el mercado de bienes y servicios y de factores productivos para la economía formal e informal, tales como inversión, ventas, utilidades y personal ocupado. En total se realizaron 700 encuestas: 350, dirigidas a oferentes de servicios (economía informal, en especial vendedores de todo tipo de productos) y otras 350 para el público en general que asiste a los diferentes eventos. Hay que anotar que sobre la economía formal, se recibió  información directamente de las empresas que prestan servicios o venden determinado producto: hoteles y almacenes que comercializan telas y demás accesorios.
“A  pesar del moderado comportamiento de la economía colombiana y el del Atlántico en el año 2015, a juzgar por los resultados de sus principales indicadores económicos y sociales, para este año se espera que las festividades carnestolendas, presenten un impacto favorable en la economía de la ciudad y el departamento” expresó la Presidenta Ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis.
 
 
                                                                             Así serán las cifras del Carnaval de Barranquilla este año
 
Las encuestas confirman que  alrededor de 1.600.000 personas se espera asistan a los diferentes eventos del Carnaval en el presente año, de los cuales el 98% continuarán siendo gratuitos;  la Batalla de Flores, se constituye en el certamen con mayor asistencia de público (900.000 de personas para el 2016).  En total, se realizarán 45 eventos este año.
Carnaval 2015: Eventos y número de asistentes
Fuente: Carnaval S.A. Elaboración Fundesarrollo
 
Teniendo en cuenta los diferentes eventos que se presentan en el Carnaval, se puede afirmar que el 100% de los barrios de la ciudad participan de las festividades del “Rey Momo”, lo cual demuestra que estas fiestas es incluyente y diverso, con participación de personas de todas las edades.
 
 
 
Ocupación Hotelera durante el Carnaval 2008-2016
Viernes
85,2%
Sábado
97,5%
Domingo
67,0%
Lunes
51,3%
Martes
35,9%
Fuente: COTELCO. Elaboración Fundesarrollo
 
En cuanto al número de visitantes extranjeros que llegan durante los 4 días de Carnaval, las últimas cifras revelan que éstos se incrementaron en el 2015 frente al 2014, pasando de 632 a 799; por lo tanto, dada la acelerada devaluación del peso colombiano frente al dólar se espera que para el Carnaval 2016 la tendencia continúe y el consumo de bienes y servicios por parte de éstos también, a pesar de la disminución de su estadía en la ciudad. Sin embargo, durante los 20 días previos al Carnaval llegaron para quedarse en la ciudad alrededor de 4.200 personas. Este es el momento del año en el que más extranjeros ingresan a la ciudad para quedarse, no como paso hacia otra ciudad.
En cuanto al presupuesto de Carnaval S.A. para el 2016 se espera que los palcos, minipalcos y tarimas representen el 43% de sus ingresos; patrocinios el 46%, boletería de bando, coronación y orquestas el 7% y Ministerio de Cultura y Alcaldía el 4%.
 
Sobre la investigación
Desde el punto de vista metodológico, para el análisis de la economía informal el presente trabajo está apoyado en la aplicación de  700  encuestas a los agentes oferentes de bienes y servicios en los principales eventos del carnaval, tales como Lectura del Bando, La Guacherna, Carnaval de los Niños, Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Fantasía.  Así mismo, se lleva a cabo un ejercicio de percepción sobre el carnaval con el público asistente  a diferentes eventos. Finalmente, para el análisis de la llamada economía formal se toma como referente principal la información suministrada por Carnaval S.A., y de entrevistas aplicadas a empresarios de aquellos sectores directamente involucrados como hoteles, comercio de productos de confecciones, textiles y accesorios, y las diferentes actividades que tienen que ver con la industria creativa.
Este estudio se enmarcará, además, en el impacto de la industria creativa en la economía de Barranquilla y su entorno, entendida ésta como aquellas actividades económicas que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad, el talento y que tienen un potencial de riqueza y generación de empleo a través del fomento y la explotación de la propiedad intelectual; esta industria se estima que genera alrededor de 4.500 empleos formales, según datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y concentra una alta participación en la economía informal.
Es importante indicar que el presente comunicado  representa un avance de lo que será el estudio sobre el Carnaval de Barranquilla 2016 que adelantará Fundesarrollo, el cual será entregado a la Cámara de comercio de Barranquilla en marzo.
 
Sobre el Carnaval
El Carnaval de Barranquilla, proclamado en el año 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, se constituye en un espacio de convivencia pacífica y sana diversión para los residentes y visitantes nacionales y extranjeros.   Así mismo, la festividad carnavalera es una oportunidad valiosa para que gran parte del sector empresarial y personas naturales de la ciudad y el departamento, aprovechen al máximo este importante capital creativo, como una excelente alternativa para la generación de nuevos negocios relacionados con la fabricación y comercialización de productos y servicios. Por ello, resulta de trascendental relevancia analizar el impacto económico y social que estas festividades  generan en la economía de Barranquilla y del Atlántico y su entorno en general. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario