miércoles, 9 de diciembre de 2015

VENEZUELA. La oposición consigue la mayoría para dejar atrás el chavismo



El mundo entero estuvo muy pendiente de las elecciones parlamentarias en Venezuela.
Teníamos noticias de que la oposición ganaría.
Lo que no nos imaginamos es que fuera tan contundente.
Las cosas cambian con esta noticia. El poder para tomar decisiones en muchos pasajes de la vida venezolana cambiará. Se acaban los abusos del presidente Nicolás Maduro y sus amigos.
La oposición tiene herramientas para contrarrestar excesos y errores de Maduro.
Buena noticia para la democracia mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
VENEZUELA
La oposición venezolana consigue la mayoría para dejar atrás el chavismo
La MUD consigue los 112 escaños que supondrían los dos tercios de la Asamblea

El Consejo Nacional Electoral ha confirmado a última hora de este martes de forma oficial que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha obtenido los dos diputados que faltaban por adjudicar, con lo que suma 112 diputados en una Cámara de 167 diputados. Es decir, la oposición ocupará los dos tercios de la próxima Asamblea Nacional y podrá, por tanto, abordar grandes reformas.
 
Hasta ahora, la MUD había conseguido 107 diputados, si bien la oposición contaba con los tres correspondientes a las circunscripciones indígenas ya que los vencedores iban en coalición con la oposición. El 55 restante sería para el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los dos diputados que faltaban por ser adjudicados, y que la MUD daba por hecho que eran suyos, corresponden al Estado de Amazonas y a una circunscripción del Estado de Aragua. En el primer caso, el retraso en el conteo se debe a que trata de unos votos correspondientes a una región alejada. En el caso de Aragua, se registraron problemas con algunas máquinas que retrasaron el recuento. La MUD, a través de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, había informado este martes de que tenían el acta que daba por solo 83 votos la victoria a la diputada Karin Salanova, la número 112.
 
La diferencia entre lograr 110 o 112 diputados era crucial para la MUD. En el primero de los casos superaría la mayoría de tres quintos en la Asamblea Nacional que se logra a partir de los 101 escaños. Con esta cifra, (que es la misma de la que dispone actualmente el Gobierno), puede aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo y legislar en materias de economía y seguridad nacional. También permite emitir votos de censura contra los integrantes del Gabinete ministerial y el vicepresidente ejecutivo de la República.
 
Diferencia entre tres quintos y dos tercios en la Asamblea
Tres quintos (101 escaños de 167) permite aprobar leyes sobre el Poder Ejecutivo y votos de censura del vicepresidente y los ministros, lo que implicaría su destitución.
Dos tercios (112). Permitiría designar o destituir autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. También promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo.
 
Pero con una mayoría de dos tercios, que finalmente ha conseguido la MUD, las posibilidades se amplían considerablemente. La Constitución determina que podrá designar o destituir a las autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o los rectores del Consejo Nacional Electoral. Además, podrá promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar leyes orgánicas, como se conocen en Venezuela las leyes que desarrollan derechos.
El tardío recuento ha suscitado las críticas de distintos dirigentes de la MUD. Ya el lunes, el excandidato presidencial Henrique Capriles se mostró convencido de que la oposición contaba con los dos tercios y no dudó en destacarlo en la primera rueda de prensa que dio después de la jornada electoral. Desde la misma noche de los comicios, cuando el CNE informó de que la MUD contaba con 99 diputados, la plataforma opositora pidió que se acelerara el recuento. Según sus cálculos, basados en conteos rápidos, tendría los dos tercios. La oposición siempre ha considerado la tardanza en entregar los resultados como una prueba de que las autoridades electorales favorecen al oficialismo con sus decisiones. De hecho, la única alteración de la jornada del domingo se produjo cuando el CNE decidió extender durante una hora las votaciones, lo que la oposición interpretó como un gesto hacia el chavismo para que pudiese movilizar a su electorado.
 

La tardanza en la entrega de los resultados ha recordado a lo ocurrido en la primera victoria opositora sobre el chavismo en diciembre de 2007. Venezuela se negó entonces a apoyar una amplia reforma de su Constitución presentada por el entonces presidente Hugo Chávez. El Consejo Nacional Electoral dio los resultados en la madrugada y luego nunca volvió a informar sobre los cómputos definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más