martes, 3 de noviembre de 2015

Colombia presentó logros en reducción de pobreza en Conferencia sobre Desarrollo Social



Colombia presentó sus logros en reducción de pobreza. La tarea le correspondió a Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social, quien hizo una presentación en Perú, en torno a ese tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia presentó logros en reducción de pobreza en Conferencia sobre Desarrollo Social
        
  • Directora de Prosperidad Social Tatyana Orozco, se refirió a la forma como el país ha mantenido reducción de pobreza en los últimos años.
  • También expuso los retos que enfrenta Colombia para continuar la senda hacia la superación de la pobreza y la pobreza extrema.
Lima, Perú – 03 de noviembre de 2015.  
El hecho de que en Colombia hayan salido de la pobreza monetaria 4,4 millones de personas y de la pobreza extrema 2,5 millones de colombianos, evidencia el avance que en esta materia se ha alcanzado durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos”.
Así lo afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social, durante su participación este martes en la Conferencia sobre Desarrollo Social en América Latina y El Caribe que se lleva a cabo en Lima - Perú.
Para la directora de Prosperidad Social los programas de transferencias condicionadas como Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción han sido definitivos en los logros alcanzados. “Además Hemos hecho mejoras a estos programas para llegar a la población afro e indígena, a los niños de grado cero, y se aumentado cobertura en la zona rural”.
 
En su presentación, Orozco de la Cruz afirmó que además de la medición monetaria, Colombia ha  implementado el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que ha contribuido a la redefinición de  la política social. “Esta herramienta nos ha mostrado que desde 2010, 3,4 millones de personas han salido de la pobreza multidimensional, con avances en aseguramiento en salud, cobertura en educación, formalización de trabajo y generación de vivienda para los más pobres”.
Para  la directora de Prosperidad Social el IPM ha contribuido a organizar los programas sociales, evaluar su pertinencia y focalizar mejor los recursos entre los ministerios que lideran temas como Educación, Trabajo, Salud y Vivienda. “Así hemos logrado ser más eficientes ya que con los mismos recursos podemos cumplir metas conjuntas y lograr mayores resultados”.
De otra parte, la funcionaria hizo referencia a que por primera vez en Colombia, la clase media es mayor que la clase pobre.
 
Retos para Colombia
Para 2018 Colombia se propuso como reto que un millón y medio adicional de personas superen la pobreza multidimensional. “Para alcanzar la meta tenemos que enfrentar retos como la desaceleración económica y el aumento de la inflación, lo que disminuye la capacidad adquisitiva de los hogares”, afirmó Tatyana Orozco.
Agregó que “la desaceleración de la economía hará más difícil el reto de la ampliación de la cobertura de programas de transferencias condicionadas dada una caída de los ingresos del Gobierno”.
La directora de Prosperidad Social manifestó que a pesar de los retos, la paz va a traer grandes beneficios a todos los colombianos y agradeció el apoyo recibido en el proceso de paz por parte de la Cepal, los organismos de Naciones Unidas y todos los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario