viernes, 3 de julio de 2015

COLOMBIA. La oposición ve poco realista el Marco Fiscal

A mi, como colombiano, me complace que haya oposición. Me imagino que todo lo que pretende el gobierno nacional NO es viable. Pero confío en materia económica, fiscal, financiera y estratégica con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. 
Lean lo que está pasando en estos momentos, cuando los expertos de Cambio Democrático se oponen a algunas decisiones gubernamentales: "Marco Fiscal de Mediano Plazo".

Lo que expresa el ministro Cárdenas y su opositor, Jorge Restrepo, a una pregunta de los colegas de La República:

"¿Qué le responde al exministro Restrepo sobre la realidad del déficit?
Me parece paradójico que haya dicho que no haya claridad sobre las cifras fiscales y al mismo tiempo decir que no había leído el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Pienso que debe leer el Marco Fiscal de Mediano Plazo y si tiene alguna duda, alguna inquietud, algún tema que considere que no está suficientemente claro, pues con mucho gusto expandimos sobre ese punto. Pero alguien no puede decir que no conoce las cifras fiscales o que no le parecen claras y al mismo tiempo afirmar que no se ha leído el marco fiscal de mediano plazo".

Mi pregunta es, ¿si Restrepo NO está bien informado, porqué pretende opinar?
Debería estudiar un rato, y pronunciarse... Es lo mejor para todo el país.
Sigo apostándole a Cárdenas...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La oposición ve poco realista el Marco Fiscal

Como una “brújula descalibrada” calificó el senador Iván Duque, del Centro Democrático, al Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Según Duque, las perspectivas del Gobierno Nacional son muy optimistas, no toman en cuenta la realidad y muestran un “giro inesperado en la política económica” del país.

El Centro Democrático lanza sus dardos a que no haya una disminución importante en los gastos de funcionamiento y, además, estos tengan una tendencia de crecimiento. El informe se centra en el aumento de 11,3% de las transferencias y en 7,1% de los gastos de personal.
“El Gobierno no se aprieta el cinturón”, dijo el senador Duque. Sin embargo, el economista Jorge Restrepo considera que el Centro Democrático lo que está buscando es que haya más austeridad, pero dice que “en un escenario de desaceleración de la economía la única política que se ha demostrado que no funciona es la de la austeridad”. 
Aunque la oposición resalta que aumentó el déficit del Gobierno Nacional Central, Restrepo dice que esto “responde a la necesidad de hacer un gasto contracíclico y esa es una buena política macroeconómica”.
El Centro Democrático también cree que el Gobierno subestimó las proyecciones de crecimiento de los socios comerciales del país. Los argumentos de Duque apuntan a que en el Mfmp de 2014 se minimizaron las circunstancias internacionales de los “principales productos de exportación y se le restó importancia a la dependencia minero-energética de nuestra canasta exportadora”. El analista Rodrigo Tejada dice que en el momento en que se hizo ese Marco “probablemente era difícil anticipar la caída tan importante que iba a haber en los precios del petróleo”. Además, las críticas del congresista aseguran que el crecimiento de 3,6% proyectado por el Gobierno es “optimista” pese a que la industria y el sector agropecuario “presentan un crecimiento bajo y una dinámica comercial precaria”. Tejada está de acuerdo con esto y dijo que, por el contexto internacional, es probable que haya que “revisar a la baja ese pronóstico, pues por encima de 3% es un crecimiento bastante optimista”.

Otro aspecto criticado en el Mfmp de este año es que no haya referencias de cómo se podrán dinamizar las exportaciones y no se priorice la corrección de los cuellos de botella que lo impide. Restrepo, no obstante, aseguró que el Marco “es un documento de política fiscal, pero no es un documento de planeación ni de política industrial”.
 
“El ritmo de gastos no se moderó sustancialmente”
Las críticas del Centro Democrático se resaltan en tres conclusiones. La primera de ellas es que el ritmo de los gastos no se moderó, a pesar de que el déficit fiscal se acentuó. También se asegura que el Gobierno Nacional espera un crecimiento de 3,6% respaldado en el sector agropecuario y la industria, aunque tienen “una dinámica comercial precaria”. Además, el informe presentado por el senador Duque juzga que se quieran impulsar las exportaciones no tradicionales, pero no haya una política de industrialización clara.

Las Opiniones
Jorge Restrepo
Economista
“Más austeridad, a mi juicio, sería una decisión errónea en la actual desaceleración porque eso implicaría una presión hacia menor demanda que traería problemas”.
Iván Duque
Senador del Centro Democrático
“Para 2015, la situación es más preocupante porque los menores flujos de Inversión Extranjera Directa no alcanzarán para financiar el déficit en cuenta corriente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario