sábado, 20 de junio de 2015

Colombia envía nota de protesta a Venezuela por decreto que fija unilateralmente límites marítimos

El petróleo divide al mundo entero...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia envía nota de protesta a Venezuela por decreto que fija unilateralmente límites marítimos

Por: Redacción El Heraldo.co

En el decreto, el presidente Maduro no hace referencia a Colombia, pero define límites militares en una zona todavía en negociación.
La Cancillería colombiana envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto emitido, el pasado mes de mayo, que define unilateralmente los límites marítimos entre ambos países con la creación de las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular.

Zodimain Occidental, la zona militar cerca de Colombia, fue creada mediante el decreto 1787 y en esta prácticamente el gobierno venezolano da por sentado límites en el golfo de Maracaibo sobre los cuales no hay acuerdos finales y que hacen parte de una negociación histórica entre ambos países.
La canciller María Ángela Holguín envió la nota para que sea tramitada solo por vías diplomáticas.

Controversia con Guyana
La controversia entre Venezuela y Guyana es sobre un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio guyanés y convierte a este conflicto en la mayor disputa territorial del continente.
La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado en Venezuela en el que, según el primero, el segundo modificó sus fronteras marítimas para incluir esta zona en disputa y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario