sábado, 20 de junio de 2015

Acuerdo de control permanente a plan de mejora de Electricaribe

Los colegas de El Heraldo, José Granados Fernández y William Cano, en este trabajo, nos acercan a la realidad de Electricaribe.
Es un momento en el que se demuestra que hay interés por la situación del sector energético regional.
Siento que el gobierno nacional se había demorado mucho para tomar decisiones en torno a este caso.
Esperemos que se pueda lograr...

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@radareconomico1  
Giovanny Escudero

Acuerdo de control permanente a plan de mejora de Electricaribe

Giovanny EscuderoFoto: Giovanny Escudero

Aspecto general de la sala de tertulias de EL HERALDO en la que ayer fue debatida la crisis que afronta el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe.

Por: José Granados Fernández y William Cano

Mandatarios advierten que la deficiencia eléctrica causa tensiones sociales y afecta las inversiones. Gerente de la empresa insiste en el problema de la morosidad.
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Las obras que por $4 billones  serán construidas en el sector eléctrico de la Región Caribe, a través del aumento de tarifas, tendrán un seguimiento permanente para que cumplan su cronograma y vigilar la calidad de los trabajos.
Este fue uno de los compromisos que surgió ayer de la Tertulia de EL HERALDO, que sirvió de espacio de análisis y reflexión de la grave crisis que, desde hace décadas, afronta el sistema eléctrico sin que haya mejorado, incluso con la privatización que hoy está en manos de la empresa Electricaribe.
Para la semana entrante, la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, anunció que, con gobernantes, sectores productivos y Electricaribe se sentarán, inicialmente en Barranquilla, para “plasmar en un documento” lo que en la reunión de hace una semana con el ministro de Minas y Energía, Tomás González, fue bautizada como la “revolución de las pequeñas cosas” por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
Entre esos cambios urgentes, que no necesitan mayor tiempo para ejecutar, está el “corregir fallas” que ayuden a mejorar el servicio, como aumentar las cuadrillas de operarios y podas así como  reducir los tiempos de atención de daños. Igualmente, que la compañía establezca una relación más cercana y cordial con sus usuarios.
“La idea es acortar los tiempos de respuesta en los problemas más grandes”, dijo José García Sanleandro, presidente de Electricaribe. Aunque aseguró que igual mejoría habrá para atender, por ejemplo, casos de usuario individuales cuando se quede sin luz. Hoy estos se quejan de que la compañía dura más de 72 horas para hacerlo.



LAS INVERSIONES TARDARÁN
La convocatoria sirvió para identificar que las billonarias inversiones eléctricas anunciadas para la región tardarán, en su construcción, entre 1 y 5 años, por lo que surgió la pregunta, de parte de Segebre: qué va a pasar en ese tiempo con la calidad del servicio, que es evaluado en toda la Costa como deficiente.
García Sanleandro anunció que tienen, hasta finales de año, un “plancito de inversión” de $140.000 millones.
La tarea en el plan de seguimiento será agilizar que las obras se construyan y que sean de calidad. El mismo gobernador del Atlántico dio a conocer que una subestación construida en Galapa, recientemente, y otras obras eléctricas no sirven.
En una de las tantas preguntas que respondió, el presidente de la compañía precisó que de los $4 billones a invertir “el Gobierno nacional no pondrá un peso” y dijo que la plata de las obras saldrá de “vía tarifa”. Ese incremento fue autorizado por la CREG.

COSTEÑOS SÍ PAGAN
En representación de la Alcaldía de Barranquilla, el secretario de Hacienda distrital, Raúl Lacouture, se declaró “sorprendido” al escuchar a García decir que los recaudos de lo que facturan está entre el 88 y 89%. “Luego los costeños sí pagamos, muy en contra de lo que la empresa ha afirmado”, indicó Lacouture.
García dijo, entonces, que “no digo que la Costa no pague, pero, insisto, lo que recaudamos es para pagar generación y transmisión”. El año pasado la compañía facturó $3,7 billones y pagó a generadores y transportadores de energía 2,6 billones, el 81% del recaudado se fue en esas obligaciones lo que le deja un reducido margen para invertir.
Indicó el ejecutivo que la generación de energía, en los ultimos 5 meses, ha aumentado un 47%. Insistió José García que a esto se suma la cartera morosa de la compañía que con el paso del tiempo ya suma $1,4 billones.


EL GOBIERNO SABE
“Lo que está ocurriendo con el servicio de energía de la Costa son cosas que no se pueden obviar, cortes en el suministro, fallas en la prestación del servicio, pero esta situación la venimos comentando desde hace 5 años”, sostuvo.
Manifestó que este escenario ha sido informado al Gobierno nacional, a los últimos 5 ministros de Minas y Energía, e indicó que “el problema es de conocimiento del presidente de la República”.
“Entendemos que es una situación preocupante porque el sistema eléctrico en general, no Electricaribe, tiene deficiencias”, recalcó e insistió en que no ha existido la inversión suficiente tanto de la empresa, porque a su caja no han ingresado los recursos suficientes, como del Gobierno, que no ha atendido el sistema de transmisión nacional.
SE DEJÓ AVANZAR
García Sanleandro alegó que la realidad de Electricaribe es que atiende un “mercado complicado” por la pobreza de la Costa. Vio como una oportunidad de mejorar que en el nuevo Plan de Desarrollo se duplicaron los recursos del Fondo de Energía Social,  para que los clientes que no están en capacidad de pagar el servicio cumplan.
Sin desconocer lo que sucede, la superintendente Duque preguntó por qué esta situación se dejó avanzar a tal nivel de endeudamiento y de debilidad en la prestación del servicio. “¿Por qué el problema tuvo que llegar a este punto para reaccionar y decir aquí está Electricaribe?”, inquirió.
Tampoco entiende la funcionaria que la empresa se haya demorado en el tema de responsabilidad social, sobre todo en una región calurosa como la Costa, pero “no hay respuesta inmediata” en la reparación de los daños eléctricos. Incluso, cuestionó que “el prestador (Electricaribe) está tan lejos y no hay cómo llegar a él”, en referencia a su relación con los clientes.
“Hay mucho por hacer porque, sin duda, se dejó pasar mucho tiempo para buscar soluciones”, reafirmó Duque. Ella, al igual que la mayoría de los presentes, rechazó los mensajes de la empresa dirigidos solo a señalar que la “Costa no avanza” porque sus usuarios no pagan.

GARANTÍA A INVERSIONISTAS
  A la par con el alcalde de Soledad, Franco Castellano, Lacouture pidió “claridad” sobre los planes de inversión que  en el corto plazo necesitan Barranquilla y los restantes municipios del Atlántico para atraer inversionistas.
El gobernador Segebre llamó la atención sobre el nivel de endeudamiento de Electricaribe luego de que la empresa revelara que le debe al sistema financiero $1,4 billones. Por eso, el mandatario atlanticense recomendó que la empresa “debe ser capitalizada” con recursos propios, porque recordó que cuando una compañía termina pagando tanta plata en intereses, “no hay posibilidad de hacerla viable más adelante”.
 
TODOS A MEJORAR
Al considerar que la situación ha llegado a un “punto de inflexión”, y valorar como positiva la tertulia por los debatido y las reflexiones que en ella se escucharon, otra de las conclusiones fue que hay que lograr que las soluciones planteadas a largo plazo, en especial el tema de las inversiones, se cumplan para superar la crisis eléctrica.
“Creo que estamos en un punto importante del conocimiento de las cosas”, indicó José García. “Si no nos sumamos todos a estas soluciones, dentro de 3 años estaremos en lo mismo”, indicó.
CONCEPTOS
JOSÉ ANTONIO SEGEBRE
Gobernador del Atlántico


El gobernador Segebre admitió que “no hay energía barata porque falta infraestructura”. Y señaló que ni el Gobierno ni la empresa han hecho las inversiones necesarias. “Pero la empresa no solo tiene problemas de caja. Debe reconocerlo, cuando una compañía tiene un nivel de deuda tan alto como $1,4 billones es porque están en crisis y tiene dificultades porque esos intereses que genera son muy altos”, apuntó.
El mandatario reiteró que una de las consecuencias de no haber hecho las inversiones es que la Costa no tienen una empresa que “rápidamente” pueda atender a industriales y nuevos proyectos que llegan. “Adicionalmente hay problemas de orden público. El problema en general es bien grave y para resolverse requiere un gran acuerdo”.
CARLOS DÍAZ GRANADOS
Secretario de Planeación Magdalena


Carlos Díaz Granados pidió una mayor capacidad de reacción para sectores alejados, como Tasajera o Palermo, entre otros. “Esta situación demanda el concurso del Gobierno, usuarios y empresa para buscar soluciones”.
“Estamos convencidos de la necesidad de mejorar la infraestructura, no solamente la distribución sino la interconexión con las fuentes más económicas porque encontramos que la empresa está pagando a los proveedores y distribuidores cerca del 84% de los que recauda. Y de lo más importante en lo que hay que trabajar es que hay que tener una reacción más rápida para evitar los problemas de orden público que se presentan”, enfatizó el funcionario de la Gobernación del Magdalena.
PATRICIA DUQUE
Superintendente de Servicios Públicos


Lo que hemos evidenciado es que el problema es un atraso grandísimo en la infraestructura. Me llama la atención que Electricaribe diga que llevan años poniendo sobre la mesa todo este problema ante el Gobierno.
La Superintendente Nacional de Servicios Públicos dijo que se ha dejado avanzar “mucho” el problema social de la compañía para poder reaccionar. Cuestionó sobre el porqué se han “demorado tanto” en el tema de responsabilidad social empresarial, para que las comunidades sientan que el prestador social está ahí. “Se va el fluido y no hay respuesta inmediata. El llamado es a llegar a la comunidad. No se les pueden echar las culpas a los usuarios, hemos dejado pasar muchos años”.
JOSÉ GARCÍA SANLEANDRO
Presidente de Electricaribe


El presidente de Electricaribe indicó que “si bien es cierto que la compañía tiene un recaudo promedio del 88%, la cantidad de clientes que no pagan es del 54%”, de los 2,4 millones de suscriptores que tienen en la Costa. Aseguró que las obras necesarias no se han hecho por “falta de recursos que no han ido entrando de la manera que debería ser a la caja del prestador de servicios”.
Además, García Sanleandro precisó que los 4 billones de pesos que anunció la semana pasada el ministro de Minas, Tomás González, para invertir en este sector energético y reducir las fallas, “no van a salir de los presupuestos del Gobierno, eso lo va a remunerar la tarifa. Eso está en todas partes del país y pasa en cualquier sector”.
CARLOS PANTOJA
Presidente de Aciem Atlántico


Para el presidente de Aciem (Asociación de Ingenieros Electricistas), está claro que el sector privado “no ha podido resolver este problema energético. Esto aún está por solucionar”.
Así mismo, mencionó que están hablando de una inversión de $4 billones que requieren unos plazos, pero que el problema es hoy. “Las obras más importantes del Atlántico están para 2018. Pero qué vamos a hacer en el 2016 y 2017 con la cantidad de carga que está aprobada”, expresó.
Pantoja expuso dos cuestionamientos. El primero es que hay un alto porcentaje de nuevos usuarios que van a entrar el otro año. Preguntó si la empresa está en capacidad de llevar energía a esta cantidad de viviendas y si están preparados para el impacto que tendrán sobre la cartera.
BEATRIZ VÉLEZ
Presidenta del Comité Intergremial


La presidenta el Comité Intergremial del Atlántico opinó que la discusión también debe  ser sobre el modelo del sector eléctrico para la Región Caribe. “Aquí el mantenimiento es mucho más costoso que en el resto del país. El Estado tiene que revisar también su modelo de subsidio.  Y hacemos un llamado a que las comunidades sigan protestando, pero no haciendo bloqueos. Trabajemos con ellos y hagamos un seguimiento a los compromisos de inversión, porque la afectación es para todos”.
“El tema es muy complejo, pero tenemos que arropar la situación para que el sector eléctrico pueda salir adelante. Son conscientes de que se han alejado, y creo que debemos darles la oportunidad de cambiar ese error que han cometido”.
RAÚL LACOUTURE
Secretario de Hacienda Distrital


El secretario de Hacienda del Distrito cree que una empresa que tiene deudas por $1,4 billones, está mandando sus ingresos para el pago de las mismas. Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de que “en los próximos meses” se garantice una estabilidad en el sistema para los nuevos inversionistas y proyectos que se vayan a ejecutar en la ciudad. “Hoy desafortunadamente el empresario que quiera venir a la Costa, y al hacer un análisis comparativo, el principal lunar que encuentra es el tema de energía. Ahí la ciudad requiere inversiones inmediatas que resuelvan en el corto plazo este problema”.
Afirmó que, en los últimos dos años, el Distrito ha pagado cerca de $80.000 millones a la empresa.
FRANCO CASTELLANOS
Alcalde de Soledad


El alcalde de Soledad puntualizó en la necesidad  de cumplir con los compromisos. “Entiendo la posición de la empresa, pero también a la comunidad. Son quejas permanentes y situaciones que ocasionan bloqueos y una afectación permanente a los comerciantes. Hay que tener en cuenta cómo podemos apoyarlos, pero que ellos cumplan los compromisos. En el municipio hemos acompañado mesas técnicas y les hemos pedido que se acerquen más a los usuarios y recuperen la confiabilidad. Muchas veces en la línea 115 no les responden”, afirmó Castellanos.
Pidió hacer una “depuración” de las cuentas que se están presentando y advirtió que vienen proyectos muy importantes, pero expresó la necesidad de garantizar que haya un servicio de calidad.
HORACIO BRIEVA
Director de Protransparencia


Para el presidente de Protransparencia, Electricaribe “es una rueda suelta” y se “favorece un poco con la protesta social para que el Gobierno nacional se vea obligado a hacer una inversión en infraestructura. Todo el mundo reconoce que hay un retraso considerable en la infraestructura de la región”.
También expresó Horacio Brieva que “a falta de reglas uno se pregunta cuál es la remuneración del Estado. ¿Va a haber capitalización de las inversiones que se hagan, vía regalías? Además, por qué hacen inversión, les entrega subsidio y le reconocen el costo fijo, la recuperación de cartera y las pérdidas. No sé de qué se queja la empresa, a mí me parece que este país tendrá que tomar una decisión en este tema”.
CARLOS ROJANO
Presidente del Concejo Distrital


Recordó que hace varios años hubo problemas similares con Triple A porque prestaban un pésimo servicio, pero dijo que “ahora es distinto”. “Ese planteamiento, en relación a la deuda, es un discurso que hay que saber analizarlo, porque si no asumimos la responsabilidad nos vamos a quedar en un mar de lamentos”.
Igualmente, opinó que “la empresa no puede esperar a que los morosos se pongan al día para hacer las inversiones”. “Tienen que asumir el grado de responsabilidad; en años anteriores nos han mostrado inversiones para subestaciones que no se han hecho. Que metan el billete para la inversión para que mejore el servicio, que si eso pasa la gente empezará a mejorar sus pagos”.
Contra el conteo
El superintendente Nacional Delegado para Energía y Gas, Rodrigo Franco Ashton, criticó la valla publicitaria instalada por el Partido Conservador, en la calle 79 con carrera 43B, la cual lleva un conteo de los días para que la Superintendencia de Servicios Públicos sancione a la empresa Electricaribe por fallas en la gestión de la Región. Franco indicó que “no pueden hacer politiquería” con un tema que afecta a muchos usuarios de la Costa. Justificó que “deben empezar a contar a partir de la expedición de los decretos reglamentarios” que los facultan para aplicar sanciones que van desde los 2 mil hasta los 100 mil salarios legales.

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